null: nullpx

El vicefiscal general afirma que solo él puede despedir al encargado de investigar el 'Rusiagate'

Rod Rosenstein sostuvo, en una comparecencia en el Senado, que tiene plena confianza en el fiscal especial Robert Mueller y que solo cumpliría con una orden de Donald Trump para cesarlo si fuera "legal y apropiada".
13 Jun 2017 – 4:01 PM EDT

¿Tiene Donald Trump la intención de despedir a Robert Mueller, el fiscal especial designado para indagar la posible articulación entre el entorno del presidente y Rusia? En las últimas horas, esta posibilidad tomó cuerpo después de que Chris Ruddy, amigo de Trump indicara que así lo estaba considerando.

Sin embargo, este martes en la mañana, el vicefiscal Rod Rosenstein sostuvo que esa posibilidad no está sobre la mesa, pero además dejó claro que sólo él tendría la potestad de despedirlo, una vez que el fiscal general Jeff Sessions se recusó de la investigación del 'Rusiagate' .

En una comparecencia en el Senado, Rosenstein tuvo que responder este martes una serie de preguntas sobre los comentarios realizados por Ruddy en una entrevista en la que indicó que Trump estaba "sopesando la idea" de cesar del cargo a Mueller. Su comentario, que llegó horas antes de la esperada comparecencia de Sessions en el Senado, levantó una fuerte polvareda política en la que hasta la Casa Blanca se vio obligada a participar.

Rosenstein, considerado como número dos del Departamento de Justicia, defendió que solo él podía poner fin al trabajo de Mueller, a quien él mismo nombró. Además, subrayó que, si el presidente le ordenara su destitución, tan solo cumpliría la orden "si estimo que es legal y apropiada". Para disipar cualquier duda aclaró que "mientras yo ocupe esta posición, no va ser despedido sin una buena razón".

Asimismo, cuando fue preguntado sobre si existía algún plan secreto para descarrilar la investigación del 'Rusiagate', negó esa probabilidad subrayando que "no existe ningún proyecto (de esta naturaleza) al que esté vinculado".


Rosenstein, quien lleva en su puesto solo seis semanas, defendió el trabajo de Mueller y enfatizó que está desarrollando su labor de manera independiente.

Pese a la defensa cerrada que hizo del fiscal especial, Rosenstein no fue capaz de explicar su papel en el despido de James Comey, el director del FBI que dirigía la pesquisa para esclarecer la connivencia del entorno de Trump con el gobierno ruso.

Cuando el gobierno anunció que Donald Trump había decidido apartar a Comey de la agencia de inteligencia aludió a tres cartas en las que se hacía referencia a su pobre desempeño en el caso de los correos de Hillary Clinton. Una de ellas era de Rosenstein, estaba titulada "Restaurar la confianza pública en el FBI" e iba dirigida a Sessions.

Al ser confrontado sobre esta situación por el senador demócrata Christopher Coons, su respuesta fue muy escueta: "No creo que esa sea una pregunta que yo deba responder" y añadió que ese tema debe ser valorado por Mueller por si desea que forme parte de la investigación.

Solo "rumores"

La Casa Blanca ha negado que el presidente tenga en mente poner fin al trabajo del fiscal especial. La portavoz de la Casa Blanca Sara Huckabee Sanders dijo que "Ruddy habla por sí mismo".

Por su parte, el portavoz Sean Spicer sostuvo en un comunicado que "Ruddy nunca habló con el presidente sobre este tema" y añadió que "en este tema, solo el presidente o sus abogados están autorizados a realizar comentarios".

En una entrevista con CNN, Ruddy aclaró que él nunca afirmó que había hablado de este tema con Donald Trump. Además, recalcó que él cree que sería "una mala idea" despedirlo.

Tras el revuelo creado por las palabras de Ruddy, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, desdeñó la idea del despido de Mueller, una decisión que volvería a general un gran revuelo político. Ryan llegó a calificar esta posibilidad como simples "rumores".

En fotos: Así fue la comparecencia del exdirector del FBI en el Senado en el que ha acusado a la Casa Blanca de mentir

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpJeff SessionsFBI

Más contenido de tu interés