null: nullpx

El triunfo de Trump o la derrota de Clinton, ¿a qué se debe el repunte de la bolsa en los primeros 100 días de gobierno?

Los pronósticos agoreros de un colapso de la economía con un presidente Trump no se han cumplido, en parte porque no se han cumplido muchas de las propuestas que hizo en campaña. Pero es la perspectiva más amigable con los negocios bajo Trump que con Clinton lo que motiva a los mercados.
28 Abr 2017 – 3:03 PM EDT

El comportamiento de las bolsas de valores es siempre impredecible, tanto como la gestión de Donald Trump en sus primeros 100 días de gobierno.

“La bolsa tendrá una fuerte caída”, era una de las agoreras predicciones más comunes que se hacían ante la posibilidad de una victoria del millonario en las elecciones de noviembre.

Pero contrario a lo que muchos economistas proyectaron , los números han favorecido al magnate luego de su triunfo electoral y se han mantenido lejos de los trágicos pronósticos con que se hablaba de sus primeros días en la Casa Blanca.

Lo que nadie esperaba era lo contrario, un efecto que se ha expandido durante sus primeros 100 días de gobierno. Hasta ahora el índice Dow Jones se ha elevado un 6.4% desde la toma de posesión, mientras que S&P 500 tuvo un incremento de 5,5%.


Dow Jones con Trump
El índice industrial de la bolsa de valores de Nueva York experimenta su mejor desempeño para un arranque de gobierno desde la Segunda Guerra Mundial.
FUENTE: Dow Jones | UNIVISION


Las cifras son más sorprendentes si se toma en cuenta el periodo desde el día siguiente a la elección del 7 de noviembre, con un aumento de 14.53% para Dow Jones y 11.64% para S&P 500.

Aunque la Casa Blanca se ufana del éxito en los mercados financieros, quizá no todo sea mérito de la victoria de Trump como de la derrota de su rival Hillary Clinton.


Efecto burburja

“Lo que vemos ahora en el mercado no es una reacción a Trump, pero a la derrota de Hillary Clinton. Pienso que el mercado de valores estaba deprimido y lento antes de la elección, Bernie Sanders forzó a Clinton a tomar una posición más hacia la izquierda que Obama. La expectativa era que esa elección sería una mala noticia para la bolsa”, explicó Veljki Fotak, profesor asistente de finanzas en la escuela de Administración de la Universidad de Buffalo.

“Grandes corporaciones estaban esperando más impuestos. Habían industrias específicas que estaban muy preocupadas, especialmente las farmaceúticas. En lugar de reaccionar a Trump lo que reflejaron fue alivio por la derrota de Clinton”, agregó.

Analistas como el político y economista de la Universidad de Boston, Laurence Kotlikoff, explican el fenómeno por la naturaleza propia de la bolsa. “El mercado de valores se comporta de una forma inusual. Mucha gente compra porque cree que otra gente está comprando.
Los corredores de bolsa buscan lo que otros están pensando. Creo que actualmente está operando bajo una burbuja”, dijo.

Expertos en la bolsa reconocidos en los círculos de Wall Street como Bill Gross, han advertido a los inversionistas operar con cautela y no caer en el espejismo actual de Trump.

Considerando que las acciones están basadas en estimaciones de crecimiento económico, Gross explicó en su proyección para inversionistas de abril que “los mercados de renta variable tienen un precio basado en demasiada esperanza. Los mercados de bonos de alto rendimiento estiman en un crecimiento excesivo y todos los precios de los activos están elevados a niveles artificiales”.

Gross desestimó que Trump logre un crecimiento económico mayor al 3% y aseguró que los mercados financieros están sobrevalorados.

Lo que viene

El fracaso de Trump para obtener una ley que reemplace a Obamacare, los ataques a Siria y problemas generales de política doméstica como la aprobación de presupuesto, tienen un efecto directo en la bolsa de valores.

Trump presentó esta semana su propuesta de reforma tributaria, una medida que tendrá un fuerte impacto en el sector. Además su promesa de un plan extenso de infraestructura y disminuir regulaciones a Wall Street mantienen arriba las esperanzas de inversionistas. Pero expertos advierten sobre no hay que cubrir el sol con un dedo.

“El país ha experimentado un crecimiento enorme gracias a las políticas de comercio global y cualquier factor que interrumpa eso, tendrá un efecto negativo en el mercado y la economía a largo plazo”, comentó Fotak.

“Si miras lo que ha logrado Trump es esencialmente nada. Tiene un Congreso con el que no puede trabajar, especialmente en el tema de salud, donde parecía haber un acuerdo general. La gente que lo rodea son economistas sin experiencia. Peter Navarro ha entregado declaraciones fuera de todo margen en cuanto al comercio internacional”, dijo Kotlikoff.

“La burbuja explotará. El mercado sólo irá a una parte... abajo. El mercado sobreestimó el efecto de Trump desde que ganó y ahora él no tiene idea de cómo manejar la economía”, concluyó.


20 fotos que marcaron los primeros 100 días de Trump

Loading
Cargando galería


Publicidad