Tras el discurso de tono ‘presidencial’ que ofreció Donald Trump ante la sesión conjunta del Congreso el martes pasado, muchos se preguntaban si estábamos ante un nuevo estilo o cuánto duraría ese tono más moderado del que hizo gala del presidente.
El temible regreso de @realDonaldTrump
En cinco tuits enviados desde la noche del jueves, el presidente despejó las dudas sobre cuánto tiempo duraría el tono más comedido que presentó en su discurso ante el Congreso.

La respuesta llegó menos de 48 horas después. Y llegó vía Twitter que es la vía preferida de Trump para dar a conocer sus mensajes (o sus estados de ánimo).
A las 9:22 pm del 2 de marzo, tras un día de notable silencio, el presidente ofreció su primera defensa por escrito del atribulado fiscal general Jeff Sessions, en medio de una tormenta política por no haber dicho en su audiencia de confirmación ante el Senado que, en su carácter de senador, él también se había reunido con el embajador de Rusia durante la campaña electoral.
“Jeff Sessions es un hombre honesto. No dijo nada mal. Pudo haber dado una declaración más exacta, pero claramente no fue…
Jeff Sessions is an honest man. He did not say anything wrong. He could have stated his response more accurately, but it was clearly not....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2017
En el tuit donde continúa su idea, a las 9:27 pm, Trump vuelve al juego de acusaciones que suele hacer.
“… intencional. Toda esta narrativa es una manera de los demócratas de limpiarse la cara tras perder una elección que todo pensaban que ellos debían…
...intentional. This whole narrative is a way of saving face for Democrats losing an election that everyone thought they were supposed.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2017
9:35 pm: “…ganar. Los demócratas están exagerando la jugada. Ellos perdieron la elección y ahora están perdiendo el sentido de la realidad. La verdadera historia…
...to win. The Democrats are overplaying their hand. They lost the election, and now they have lost their grip on reality. The real story...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2017
9:38 pm “… son todas las filtraciones ilegales de información clasificada y de otro tipo. Es toda una ‘cacería de brujas’”.
...is all of the illegal leaks of classified and other information. It is a total "witch hunt!"
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2017
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/837492425283219458
Y el viernes...
Muy temprano en la mañana del viernes, el presidente volvió a la red social para criticar la oposición.
“Es tan patético que los dems (demócratas) todavía no hayan aprobado todo mi gabinete”, escribió pocas horas antes de poner rumbo a Mar-a-Lago, su mansión de Florida, con una escala en Orlando, donde hablaría del programa de cupones escolares que permite a jóvenes de familias pobres estudiar en escuelas privadas.
It is so pathetic that the Dems have still not approved my full Cabinet.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2017
Cierto que el jueves, en su discurso a bordo del portaviones Gerald Ford en Virginia, el presidente se mantuvo enfocado en el mensaje (en este caso su agenda para aumentar el gasto militar) y fiel al apuntador.
Incluso, su primer tuit de la mañana del viernes estuvo centrado en un tema de inmigración, aunque pareció más la promoción de un libro, Green Card Warrior, de Nick Adams, un australiano que cuenta lo que define como su odisea para hacerse residente legal en EEUU.
Pero al final de estas 12 horas, en cinco tuits, Trump despejó las dudas sobre cuánto tiempo le duraría la moderación que mostró ante el Congreso y que le valió tantas alabanzas de seguidores y opositores.
Notas Relacionadas




































