null: nullpx

Jefe militar de EEUU asegura que solo se usará la fuerza con Corea del Norte si falla la diplomacia

El general Joseph Dunford se reunió en Seúl con el presidente surcoreano Moon Jae-in en el marco de una gira asiática, que también le llevará a China y Japón, para "tranquilizar" a los aliados ante las recientes tensiones suscitadas con el régimen de Pyongyang.
14 Ago 2017 – 6:45 AM EDT

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, aseguró este lunes en Seúl que la opción militar con Corea del Norte solo se empleará si fallan las sanciones económicas y la diplomacia.


Dunford aseguró durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que "las opciones militares llegarán solo si los otros esfuerzos fallan" con el régimen de Kim Jong-un, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

El alto mando militar estadounidense llegó este domingo a Seúl, en lo que ha sido la primera escala de su gira asiática destinada a analizar la tensa escalada dialéctica entre Pyongyang y Washington.

Además de su encuentro con el presidente Moon, que duró unos 50 minutos, Dunford también se entrevistó con mandos militares surcoreanos.

La gira asiática de Dunford tiene como fin "tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región", según indicó el Pentágono este domingo en un comunicado, en referencia a las amenazas nucleares norcoreanas.


"Tenemos que tener transparencia en nuestros esfuerzos de planificación y necesitamos tener relaciones militares efectivas con China para que no haya errores de cálculo", dijo Dunford a los periodistas a bordo del avión en el que viaja.

"Durante este viaje trabajaré para mejorar nuestras ya fuertes relaciones entre milicias en Seúl y Tokio y continuar desarrollando la relación que he tenido con el general chino Fang Fenghui desde nuestra primera conversación hace 16 meses".

"Como líder militar tengo que asegurarme de que el presidente (Trump) tenga opciones militares viables en caso de que la campaña de presión diplomática y económica fracase", dijo Dunford.

No obstante, agregó, "a medida que desarrollamos esas opciones, somos conscientes de las consecuencias de esas opciones, y eso nos da un mayor sentido de urgencia para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que absolutamente podemos para apoyar el camino del secretario (Rex) Tillerson".

Rápida escalada

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han protagonizado una escalada dialéctica que ha empeorado las ya tensas relaciones entre ambos países, a raíz del lanzamiento de pruebas de misiles por parte de Pyongyang.

El pasado 4 de julio el régimen norcoreano llevó a cabo el lanzamiento de un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense, y pese a las quejas de EEUU y otros países, el día 28 repitió un lanzamiento similar.


Poco después, el diario Washington Post publicó un informe de expertos en el que advierten que Corea del Norte ha sido capaz de producir una ojiva nuclear de pequeño tamaño viable, lo que llevó a Trump a advertir el martes pasado a Kim con que se enfrentará al "fuego y la furia" de Estados Unidos si mantiene sus provocaciones.

Corea del Norte, por su parte, ha amenazado con atacar con misiles de medio alcance a la isla de Guam, territorio estadounidense sede de una estratégica base naval y otra aérea clave para EEUU en el Pacífico.

Siguiendo la misma tónica, Trump advirtió al líder norcoreano que la opción militar estaba sobre la mesa, lo que hizo saltar las alarmas de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso una batería de nuevas sanciones a Pyongyang por sus ensayos de misiles a principios de mes, que China respaldó, y que ha hecho ya efectivas pese a los cuestionamientos de Trump de si Pekín actuaría en contra de su tradicional aliado.

En fotos: El desfile que rechaza la amenaza de EEUU de “fuego y furia” en la capital de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés