El representante Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, un demócrata conservador que se encuentra entre los opositores más acérrimos al proceso de 'impeachment' contra Donald Trump, dijo a miembros de su equipo el fin de semana que planea cambiarse de partido y declararse republicano, algo que podría ocurrir en los próximos días, según las versiones de medios que citan personas familiarizadas con el tema.
El 'impeachment' a Trump lleva a un representante demócrata a considerar hacerse republicano y su equipo lo abandona
El demócrata Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, dijo a varios de sus asistentes que planea cambiar de partido, algo que generó un éxodo dentro de su equipo en rechazo por la decisión.


En una reunión privada en la Casa Blanca el viernes, Van Drew habría buscado la aprobación de Trump para ejecutar su estrategia, que podría ser crucial para él para evitar un desafío en las primarias el próximo año y el presidente lo animó a dar el salto, según declararon bajo anonimato dos demócratas y un republicano al diario The New York Times.
De acuerdo con estas fuentes, Van Drew habló con altos asesores del presidente sobre anunciar su cambio de partido en un evento en la Casa Blanca poco antes o justo después de que la Cámara de Representantes vote los dos artículos del 'impeachment', lo cual está previsto que pueda ocurrir el próximo miércoles.
Como consecuencia, al menos seis altos asistentes de Van Drew presentaron su renuncia el domingo en una carta que fue obtenida por The Washington Post.
“Tristemente, la decisión del congresista Van Drew de unirse a las filas del Partido Republicano que dirige Donal Trump no se alinea con los valores que trajimos a este trabajo cuando nos sumamos a su oficina”, se lee en la carta firmada por cinco de los renunciantes.
Este domingo, Trump agradeció a Van Drew por su “honestidad”. “Todos los demócratas saben que tienes la razón, pero contrario a ti, no tienen las “agallas” para decirlo”, escribió el mandatario.
Thank you for your honesty Jeff. All of the Democrats know you are right, but unlike you, they don’t have the “guts” to say so! https://t.co/OUc46HUwPq
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 15, 2019
La deserción del demócrata podría ser usada por la Casa Blanca para reforzar su campaña con la que asegura que el 'impeachment' es una farsa partidista que le costará a los demócratas la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras desvía la atención de la votación.
Aunque es improbable que los demócratas no consigan aprobar los dos artículos del 'impeachment' en el pleno de la Cámara de Representantes, en donde tienen mayoría, actitudes como la de Van Drew reflejan las graves consecuencias políticas que podrá dejar el voto de destitución, en especial para aquellos demócratas moderados que fueron electos en distritos que apoyaron a Trump en 2016.
Van Drew ganó su escaño en las elecciones de mitad de periodo de 2018, parte de los cambios que lograron los demócratas en distritos tradicionalmente republicanos que fue clave en la recuperación de la mayoría en la Cámara de Representantes.
El todavía demócrata logró quedarse con el puesto que desde 1995 tenía el republicano Frank LoBiondo, quien hasta su retiro había logrado imponerse con cómodos márgenes.
"Mi distrito es rojo (republicano), una buena parte de él, y definitivamente es anti- impeachment. Y luego tengo la parte que es púrpura, y son más pro-acusación. Entonces, hagas lo que hagas vas a molestar a la gente", había dicho Van Drew en una entrevista a NBC News.
Van Drew es uno de los dos demócratas que votaron en contra de la resolución de la Cámara que formalizó las reglas y el procedimiento para la investigación del juicio político en octubre. El otro es el representante Collin Peterson de Minnesota, quien representa un distrito rural que Trump ganó por 30 puntos en 2016.
Mira también:
















