null: nullpx
Rusiagate

El fiscal general dará al Congreso acceso a documentos de inteligencia del informe sobre el 'Rusiagate'

Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia, alertó que no retirarán la citación para que testifique el fiscal general, William Barr, hasta que no tengan toda la información que han solicitado sobre el trabajo de Robert Mueller, el fiscal especial del 'Rusiagate'.
22 May 2019 – 11:02 AM EDT

Hay un principio de acuerdo. Al menos, así lo indicó este miércoles Adam Schiff, el demócrata presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien anunció que no iban a emitir una citación para que el fiscal general, William Barr, a cambio de que el Departamento de Justicia entregue algunos documentos, sin ningún tipo de censura, del trabajo del fiscal especial Robert Mueller.

Schiff, representante por California, indicó en un tuit que habían llegado al acuerdo, si bien especificó que la citación a Barr "se mantendrá activa y se aplicará si el Departamento (de Justicia) no cumple con la petición de (entregar) todo el documento".

El presidente del comité añadió que recibirán "12 categorías de material de contrainteligencia e inteligencia extranjera desde esta semana".

Por su parte, el Departamento de Justicia resaltó el "continuo diálogo" con el comité y espera "trabajar apropiadamente para cumplir con sus peticiones", según dijo un portavoz.

Esta decisión llega en medio de la batalla entre el Congreso y el presidente Donald Trump ante las demandas de los demócratas para conseguir testimonios y documentos referentes a la posible obstrucción de justicia del presidente así como sus negocios y sus declaraciones de impuestos.

Este martes, el exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, no se presentó para declarar precisamente sobre la investigación del ‘Rusiagate’ ante el Comité Judicial de la cámara baja.

El pasado 8 de mayo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó a favor de declarar en desacato a Barr por incumplir con la solicitud de presentar el informe del 'Rusiagate' completo y sin tachaduras.

Barr se convirtió así en el primer funcionario del gobierno del presidente Trump en ser declarado en desacato.

Mientras, la posibilidad de un juicio político contra Trump ha cobrado fuerza entre los demócratas. Este miércoles varios congresistas, entre ellos el presidente del comité judicial, se reunieron con la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, para discutir la posibilidad de un juicio político al presidente.

En todo caso, Pelosi se ha mostrado públicamente reacia a abrir un juicio político y ha insistido en que aún no han agotado todas sus opciones para que la administración de Trump rinda cuentas. Como ejemplo mencionó la victoria legal de su partido el lunes cuando un juez federal falló a favor de una citación emitida por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes para conseguir los registros financieros de Trump, quien había demandado la petición en un intento de bloquear que salieran a la luz sus finanzas.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RusiagateCongreso de EE.UU

Más contenido de tu interés