null: nullpx
Donald Trump

Juez falla contra Trump en disputa con el Congreso por sus registros financieros

Un juez federal determinó que el Presidente "no puede bloquear" la citación judicial del comité de la cámara baja a Mazars, la firma de contabilidad usada por él y sus empresas. El magistrado indicó que la comisión que busca acceder a la información contable del mandatario cree que esto ayudaría a los legisladores a considerar medidas para fortalecer las leyes de ética y transparencia.
21 May 2019 – 8:51 PM EDT

Un juez federal de Washington falló este lunes en contra del presidente Donald Trump en la disputa con el Congreso por sus registros financieros.

El fallo del juez de distrito Amit Mehta, nominado al cargo por el presidente Barack Obama, señala que Trump no puede bloquear una citación de la Cámara de Representantes por sus registros financieros. Indicó que la comisión de la cámara baja que busca acceder a la información ha dicho que cree que los documentos ayudarían a los legisladores a considerar medidas para fortalecer las leyes de ética y transparencia, entre otras cosas.

Los argumentos del Comité de Supervisión y Reforma para hacer la solicitud fueron "propósitos legislativos válidos", explicó Mehta y señaló que no le correspondía a él "cuestionar si las acciones de la comisión en verdad tenían motivos políticos".

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump tachó de "ridículo" el fallo del juez y avanzó que tiene intención de apelar.

La decisión ocurre en medio de un esfuerzo generalizado de la Casa Blanca y los abogados del mandatario para negarse a cooperar con las solicitudes de información y registros por parte del Congreso.

Trump y su empresa presentaron una demanda para bloquear la citación que se emitió a Mazars USA, la firma que lleva la contabilidad del presidente y de la Organización Trump. Los abogados de Trump acusaron a los demócratas de acosar al mandatario y dijeron que la citación "no tiene motivos legislativos legítimos".

El pasado 20 de marzo, el Comité de Supervisión solicitó a Mazars los "estados de la condición financiera" y las auditorías preparadas para Trump y algunas de sus compañías, incluida la del Hotel Trump International, ubicado en el centro de Washington.

De igual forma, pidió los documentos de respaldo utilizados para elaborar los reportes y las comunicaciones entre el presidente y la firma.

Según el diario The Washington Post, por más de una década Mazars y una empresa anterior han firmado los estados financieros que Trump usaba para acceder a créditos, algunos de los cuales incluyen "exageraciones frecuentes o inexactitudes", que eran acompañadas de una nota de la compañía en la que decía que no era responsable de las imprecisiones de la información.

El mandatario considera que los demócratas de la cámara baja "en vez de trabajar con el Presidente en aprobar una legislación bipartidista que beneficiaría a los estadounidenses" están "particularmente obsesionados con hallar algo que ellos puedan usar para dañar políticamente al presidente".

"Los demócratas están usando su nuevo control de los comités del Congreso para investigar todos los aspectos de las finanzas personales, los negocios y hasta a la familia del presidente Trump", señala la demanda de Trump y su empresa.


Al presentar demandas tanto en Washington como en Nueva York para frenar las citaciones del Congreso, los abogados de Trump señalaron que las investigaciones únicamente son legítimas si pueden derivar en nuevas leyes.

En el caso de Nueva York, Trump, su empresa y su familia demandaron a Deutsche Bank y a Capital One para evitar que las compañías cumplieran con las citaciones de la Comisión de Servicios Financieros y de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, que solicitaron los registros financieros. Una audiencia en el caso está programada para este miércoles.

Incluso antes del fallo, los expertos habían señalado que el argumento legal de Trump no tenía los méritos suficientes y que el Congreso tenía amplios poderes para investigar.

El pasado 8 de abril se supo que los demócratas en Nueva York podrían lograr que finalmente se conozca la declaración de impuestos del mandatario mediante una propuesta de ley del senador Brad Hoylman.

La propuesta afectaría, sin embargo, solo a lo relacionado con Nueva York, estado natal de Trump, donde tiene su residencia privada y la base de operaciones de sus negocios inmobiliarios, y autorizaría a la agencia fiscal a entregar dicha información si la solicita el Congreso.


Manifestantes en EEUU exigen que Trump revele sus impuestos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés