null: nullpx
Robert Mueller

Exfiscal especial Robert Mueller asegura que Roger Stone "sigue siendo un criminal convicto"

Mueller defendió su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. "Stone fue enjuiciado y condenado porque cometió delitos federales", enfatizó en una columna de opinión.
11 Jul 2020 – 08:05 PM EDT
Comparte
El exfiscal especial Robert Mueller declaró ante el Congreso en julio de 2019 sobre el reporte que presentó en torno a la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Crédito: Alex Wong/Getty Images

El exfiscal especial Robert Mueller se pronunció sobre la controversial decisión de Donald Trump de conmutar la pena de su exasesor y amigo Roger Stone, condenado por obstruir la investigación del Congreso sobre los nexos entre Rusia y la campaña presidencial de 2016 del mandatario.

"La investigación sobre la interferencia rusa era de suprema importancia. Stone fue enjuiciado y condenado porque cometió crímenes federales. Sigue siendo un criminal convicto, y con razón", escribió Mueller en una columna de opinión publicada en el Washington Post.

El exfiscal rechazó que Stone haya sido una víctima de su pesquisa y detalló las veces que mintió durante la investigación del "Rusiagate". Se trata de la primera vez desde que declaró ante el Congreso hace un año que se refiere públicamente a su reporte.

"Un jurado determinó después que mintió en repetidas oportunidades a miembros del Congreso. Mintió sobre la identidad de su intermediario con Wikileaks. Mintió sobre la existencia de comunicaciones escritas con su intermediario. Mintió al negar que se había comunicado con la campaña de Trump sobre el momento de las publicaciones de Wikileaks. Por el contrario, le reportó lo que ocurría con Wikileaks a altos oficiales de la campaña en repetidas oportunidades. Y manipuló a un testigo, implorándole que no hablara en el Congreso", señaló.


En su defensa de la investigación, Mueller enfatizó que identificaron "numerosos vínculos" entre el gobierno de Rusia y personal de la campaña de Trump, incluido Stone. Si bien no determinaron que integrantes de la campaña conspiraron con el gobierno ruso, sí encontraron que este "percibió que se podría beneficiar de Trump en la presidencia y trabajó para asegurar ese resultado" y que la campaña, por su parte, esperaba que "se beneficiaría electoralmente de la información robada y distribuida" a través de los rusos.

Trump perdonó el viernes a Stone, sentenciado a 40 meses por siete cargos criminales, cuando se disponía a presentarse en una cárcel federal para cumplir su condena.

"Como su sentencia fue conmutada, no irá a prisión. Pero su condena se mantiene", escribió Mueller.

Ve también:

Cargando Video...
Trump salva a Roger Stone de la cárcel y le llueven críticas demócratas

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés