null: nullpx
Rusiagate

Fallo de corte de apelaciones: Departamento de Justicia debe entregar evidencia secreta del 'Rusiagate' al Congreso

Un fallo de la corte federal de apelaciones en Washington determinó este martes que se debe entregar evidencia clasificada que presentó el fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller, al gran jurado con el fin de determinar si el presidente Trump mintió.
10 Mar 2020 – 01:00 PM EDT

Una corte de apelaciones de Washington DC determinó este martes que el Departamento de Justicia debe entregar al Congreso evidencia secreta dada al gran jurado como parte de la investigación del fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller. Esto representa una importante victoria judicial para los demócratas de la Cámara de Representantes.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC falló 2-1 a favor confirmó una decisión de un tribunal inferior a favor de los congresistas que piden acceder a los pasajes eliminados en la versión pública del informe Mueller.

Los documentos que fueron redactados en buena parte son el resultado de la investigación de casi dos años sobre la posible coordinación entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia para afectar las elecciones de 2016 y los intentos de Trump por obstruir a la justicia.

El fallo de este martes daría a los legisladores acceso a todos los párrafos y páginas enteras que fueron tapados del informe así como entrevistas y notas de Mueller.


Tras la investigación en la que no se pudo probar que la campaña del ahora presidente Trump colaboró con Rusia para interferir en las elecciones que le dieron el triunfo en noviembre de 2016, Mueller presentó información clasificada que el Congreso necesitaba para su propia investigación sobre los manejos de Trump de su campaña electoral.

Según reseña el diario The Washington Post "los abogados del Departamento de Justicia habían instado a la corte a mantenerse al margen de una disputa política entre el Congreso y la administración Trump, y dijeron que las exenciones que permiten la divulgación en ciertos casos no se aplican a un proceso de juicio político".

La petición de los demócratas se hizo antes del juicio político a Trump por las presiones a Ucrania para que iniciara investigaciones sobre rivales políticos demócratas. El Congreso aún trata de determinar si Trump mintió en sus respuestas escritas a preguntas que le hizo Mueller, lo que podría considerarse faltas graves.

Esta evidencia, dicen los demócratas, puede ayudar a determinar eso y si hubo un patrón de conducta por parte del presidente.

A semanas del impeachment

La victoria de los demócratas en la corte es un golpe para Trump y su idea de que él puede impedir que el Congreso hable con testigos y acceda a la información.

Pero también llega tarde, más de un mes después, de que el Senado controlado por los republicanos absolviera a Trump por artículos de impeachment. Además se espera que el Departamento de Justicia apele otra vez esta decisión y el caso pueda llegar a la Corte Suprema.

El Departamento de Justicia permitió en su momento a los miembros de la Cámara de Representantes ver partes de la información redactada en el informe Mueller, pero no les permitió ver las partes para un gran jurado si no presentaban una orden judicial.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.