null: nullpx

El fiscal especial del ‘Rusiagate’ obtuvo la carta original con la que Trump quería despedir al director del FBI

Según 'The New York Times', en el texto el presidente se quejaba porque James Comey no había dicho públicamente que él no estaba bajo investigación por la supuesta colusión entre su campaña y agentes rusos para manipular las elecciones de noviembre.
1 Sep 2017 – 6:18 PM EDT

El fiscal especial que investiga la supuesta colusión entre la campaña electoral de Donald Trump y agentes del gobierno de Rusia tiene la carta con la que en mayo el presidente quería infórmale a James Comey su despido como director del FBI, pero que fue objetada por los consejeros de la Casa Blanca y no usada al final.

Según The New York Times, Robert Mueller recibió del Departamento de Justicia una copia de la carta fue escrita por el mandatario con la asistencia de su asesor Stephen Miller y, según quienes la han visto y discutido su contenido con el diario neoyorquino, estaba centrada en la queja del mandatario de que Comey no aclarara públicamente que él no estaba siendo investigado.

Muller está dirigiendo una investigación amplia sobre las posibles conexiones de la campaña republicana con operarios rusos que habrían intentado hackear las elecciones de noviembre en las que Trump se impuso a Clinton, el llamado ' Rusiagate'

De acuerdo con lo que informa el diario, que aclara que no ha visto el texto, la redacción fue cuestionada por el consejero legal de la Casa Blanca, Donald Mcgahn, quien habría considerado que las razones expuestas eran problemáticas y logró evitar que Trump la enviara a Comey.


Una comunicación diferente, redactada por el secretario de Justicia Jeff Sessions y basada en recomendaciones de su segundo, Rod Rosenstein, fue la que finalmente se usó para sacar a Comey del cargo, siete años antes de que se cumpliera el período de diez años para el cual fue seleccionado.

En la explicación oficial que dio la Casa Blanca Sobre el despido de Comey se basó en el mal manejo que éste hizo de la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, durante la cual rompió protocolos de la agencia al ofrecer sus conclusiones directamente en una rueda de prensa.

Uno de los abogados de la Casa Blanca, Ty Cobb, se negó a comentar el contenido de la carta con The New York Times, pero aseguró que la presidencia “será completamente transparente” con los temas que sean de interés del fiscal especial.


El equipo de Mueller también analiza si el presidente Trump puede ser acusado de obstrucción de la justicia al deshacerse de Comey, que presidía la agencia que indagaba las conexiones rusas de la campaña republicana.

En su testimonio ante el Congreso en junio pasado, Comey dijo creer que su despido se había debido a la investigación sobre el ‘Rusiagate’.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés