El dinero usado para la fiesta de toma de posesión de Trump está bajo investigación criminal, indica un nuevo informe

Un reporte de The Wall Street Journal reveló que fiscales federales buscan ver si hubo aportes extranjeros al comité que organizó la fiesta inaugural y si con ese dinero se trató de comprar influencias y favores con el gobierno entrante.
14 Dic 2018 – 1:13 PM EST

Fiscales federales están investigando movimientos de dinero del comité inaugural de 2017 para la toma de posesión de Donald Trump como presidente, informó este jueves The Wall Street Journal (WSJ).

El informe indica que los investigadores están analizando si hubo aportes extranjeros canalizados de modo ilegal en las donaciones al comité inaugural esperando comprar influencia sobre la política estadounidense.

The New York Times señala además que por el mismo motivo también está bajo escrutinio un Comité de Acción Política (llamados súper PAC) pro Trump.

El periódico neoyorquino dice que la investigación busca averiguar si hubo donantes de países como Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que usaron nombres estadounidenses de fachada para ocultar sus donaciones tanto al comité de inauguración como al súper PAC.

La ley federal prohíbe las contribuciones extranjeras a campañas federales, comités de acción política y fondos inaugurales.

La investigación criminal la lleva adelante la fiscalía de Manhattan y según WSJ, que se encuentra en sus primeras etapas. Están examinando si algunos de los principales donantes del comité dieron dinero a cambio de acceso a la administración de Trump, tratar de obtener concesiones políticas o para influir en los cargos de la administración oficial, dijeron algunas de las personas.

Dar dinero a cambio de favores políticos podría violar leyes federales anticorrupción mientras que desviar fondos de la organización, que estaba registrada como una organización sin fines de lucro, también podría ser delito, informa WSJ.

Esta investigación sobre posibles donaciones extranjeras al fondo inaugural y al Súper PAC es otro frente legal para el presidente y su el círculo. Varios negocios y actividades de Trump y su entorno durante y luego de la campaña se encuentran bajo escrutinio o son objeto de acusaciones.

Entre esos varios frentes, el fiscal especial Robert Mueller investiga si la campaña de Trump conspiró con Rusia para afectar las elecciones presidenciales de 2016 mientras que ahora la fiscalía de Nueva York está buscando evidencia sobre si Trump autorizó pagos para silenciar testimonios de aventuras extramaritales que amenazaban su campaña.

La raíz de la investigación

WSJ señala que esta investigación surgió de materiales incautados al exabogado de Trump, Michael Cohen, quien justamente fue condenado esta semana a tres años de cárcel por varios delitos, entre ellos mentir al Congreso, hacer pagos no declarados de campaña (para silenciar a Stormy Daniels y Karen McDougal sobre sus presuntos amoríos con Trump) y por fraudes fiscales en sus finanzas personales.


Cuando allanaron las propiedades de Cohen en abril, la Oficina Federal de Investigaciones obtuvo una conversación grabada entre Cohen y Stephanie Winston Wolkoff, exasesora de Melania Trump, quien trabajó en los eventos inaugurales. En la grabación, indica WSJ, "Wolkoff expresó su preocupación sobre cómo el comité inaugural estaba gastando dinero".

El comité recaudó recaudó $ 107 millones, más del doble de lo que el primer fondo inaugural del expresidente Barack Obama informó que había recaudado en 2009, número que era récord hasta ahora. Los fondos del presidente Trump provinieron en gran parte de donantes ricos y corporaciones.

Los eventos inaugurales de enero de Trump en 2017 incluyeron un concierto de celebración en el Lincoln Memorial, recepciones, comidas privadas y bailes.

Según las declaraciones de impuestos del fondo inaugural, el proveedor mejor pagado recibió $ 25.8 millones y fue una empresa de eventos dirigida por Wolkoff llamada WIS Media Partners que según registros corporativos de California se formó 45 días antes de la fiesta inaugural de Trump.

WSJ dice que el comité inaugural asegura que no recibió solicitudes de registros ni fue contactado por los fiscales y desconoce si la investigación criminal reportada está en curso.

Los 'amigos' de Trump

Los fiscales federales le preguntaron a Rick Gates, un exayudante de campaña que se desempeñó como vicepresidente del comité inaugural, acerca de los gastos del fondo y sus donantes. Gates se ha reunido con los fiscales y con Mueller.

Por cargos devenidos de la investigación de Mueller, Gates, un socio de larga data del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, se declaró culpable de conspiración por sus trabajos de consultoría política extranjera no relacionados con la campaña de Trump. Esa declaración de culpabilidad de Gates incluye su acuerdo de colaboración con las investigaciones en curso.


Por otro lado, un multimillonario amigo de Trump, Thomas Barrack, que recaudó dinero para ambos fondos (el súper PAC Rebuilding America Now y el fondo inaugural) también forma parte de la investigación.

"Los investigadores también solicitaron información a un empresario, Rashid Al Malik, un asociado de Barrack que dirige una empresa de inversión privada en Emiratos Árabes Unidos", dice The New York Times. Un portavoz de Barrack negó al diario que el empresario haya hablado "con entidades extranjeras con el propósito de recaudar fondos para obtener donaciones relacionadas con la campaña, la inauguración o cualquier actividad política".

Según fuentes familiarizadas citadas por el periódico neoyorquino, en una entrevista con los investigadores hace un año Barrack dijo que Manafort parecía ver el súper PAC como un brazo de la campaña, a pesar de que las leyes no lo permiten.

Los documentos oficiales muestran que el comité recaudó $ 23 millones, convirtiéndose en una de las fuentes más importantes de dinero que se usó para publicidad, encuestas y otros gastos en nombre de Trump. "La mayor parte del dinero provino de varios donantes importantes, entre ellos Linda McMahon, una ejecutiva que donó $ 6 millones y que luego fue nombrada porTrump para dirigir la Administración de Pequeños Negocios", dice el reporte.


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés