El Comité Judicial del Senado retira un citatorio contra Paul Manafort para testificar sobre Rusia

El nuevo comunicado emitido el martes por la noche detalló que después de que Manafort comenzó a entregar documentos al Comité Judicial, "se comprometió a negociar de buena fe una fecha para una futura entrevista ante el comité".

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump.
Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump.
Imagen AP Images

El Comité Judicial del Senado anuló la citación de Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, para comparecer en una audiencia que había sido programada para el miércoles, según anunció el panel este martes por la noche. La decisión se produjo después de que Manafort se reuniera el martes por la mañana con el personal del Comité de Inteligencia del Senado.

PUBLICIDAD

Apenas horas antes había sido citado para testificar sobre los esfuerzos de Rusia por influir en las elecciones presidenciales de 2016, de acuerdo a un comunicado emitido este martes por el propio comité.

Sin embargo en el nuevo comunicado hecho público el martes por la noche se detalló que después de que Manafort comenzó a entregar documentos al Comité Judicial, "se comprometió a negociar de buena fe una fecha para una futura entrevista ante el comité", dijo el panel en un comunicado.

"Ante la emisión de una citación, estamos contentos de que el Sr. Manafort haya comenzado a producir documentos al Comité y hemos acordado continuar negociando una entrevista transcrita", dijo el Presidente del Comité Judicial Chuck Grassley y la Miembro Dianne Feinstein en una declaración conjunta .

"Es importante que él y otros testigos continúen trabajando con este comité ya que cumple con su responsabilidad de supervisión".

Por la mañana del martes, el presidente del panel el republicano por Iowa, Chuck Grassley, y la demócrata de mayor rango en el panel, la senadora por California, Dianne Feinstein, aseguraron en un comunicado que la citación había sido emitida a última hora del lunes "para forzar" a Manafort a brindar información después de que no acordara ser entrevistado. Él ya tiene una citación del Comité de Inteligencia del Senado para este 26 de julio.

"Pese a que quisimos hacer cumplir el pedido del señor Manafort de cooperar con el comité sin aparecer en la audiencia del miércoles (para la que lo citaron), no pudimos llegar a un acuerdo sobre una transcripción de una entrevista voluntaria para el comité", sostuvieron los senadores.

PUBLICIDAD


"El señor Manafort, a través de su abogado, dijo que estaría dispuesto a proporcionar solo una sola entrevista transcrita al Congreso, que podría no estar disponible para los miembros del Comité Judicial", aclara el comunicado conjunto de Grassley y Feinstein.

Los senadores añadieron que "podían estar dispuestos a excusar" a Manafort de no acceder a una audiencia si acepta entregar documentos y una entrevista transcrita.

Grassley y Feinstein sostuvieron que Manafort solamente quería entregar una sola transcripción de una entrevista al Congreso. Agregaron que le podrían pedir al exjefe de campaña de Trump que vuelva a testificar en el futuro.

Semana agitada

Esta es una semana agitada en cuanto al avance de la investigación del enominado 'Rusiagate'. Esta nueva citación a Manafort llega luego de que el lunes en una audiencia a puertas cerradas, el yerno del presidente Jared Kushner compareciera ante el Comité Judicial del Senado.


Además, Manafort dijo a medios que se reunió este martes por la mañana con investigadores del Comité de Inteligencia del Senado para declarar sobre la reunión del 9 de junio de 2016 entre presuntos emisarios del gobierno ruso y el círculo íntimo de Trump, que fue pactada para recibir información perjudicial sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

La declaración de Manafort con los investigadores este martes se produjo casi en simultáneo con la noticia de la citación para que comparezca ante el Comité Judicial.

PUBLICIDAD

Este miércoles tanto Manafort como Donald Trump Jr. declararán ante el panel de Inteligencia de la cámara alta.

El Comité Judicial buscaba contar con el testimonio de Manafort sobre la misma reunión en la Trump Tower en plena campaña presidencial de 2016. Allí concurrieron ocho personas, entre quienes estaban al menos tres rusos con altos funcionarios de la campaña republicana como Paul Manafort, el esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner y el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr.

Dicha reunión fue establecida por Trump Jr. con el lobista británico Rob Goldstone mediante una cadena de correos electrónicos que se hizo pública días atrás. En ese intercambio consta que Trump Jr. aceptaba reunirse con rusos para obtener información perjudicial sobre Clinton.

Manafort es objeto de interés de los investigadores también debido a que su empresa DMP International recibió más de 17 millones de dólares por trabajos de consultoría entre 2012 y 2014 del Partido de las Regiones, una organización prorrusa de Ucrania que estuvo en el gobierno.

Desde la Casa Blanca han insistido en que nada impropio ocurrió en aquella charla y que finalmente no se obtuvo información sobre Clinton. Moscú, por su parte, ha negado las acusaciones de intentos de intervención en el proceso electoral y ha descartado contactos con los supuestos emisarios vinculados al Kremlin que se reunieron con el círculo cercano de Trump.