null: nullpx

En vilo la continuidad del proyecto de ley con el que Trump quiere sustituir Obamacare

Esto es lo que hay que saber de la crucial votación del 'Trumpcare' esta tarde en la Cámara de Representantes, en la que el presidente se arriesga a sufrir una severa derrota por no tener el apoyo de republicanos más conservadores.
23 Mar 2017 – 1:00 PM EDT

Donald Trump se enfrenta a un reto crucial este jueves por la tarde en que se espera sea sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes el proyecto de ley para la reforma de salud que revocaría Obamacare promovido por su gobierno. El trámite parece cada vez más complicado, después de que el presidente no logró un acuerdo al término de una reunión esta tarde con el Freedom Caucus, los más conservadores de la Cámara de Representantes.

Aún así, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer aseguró después en rueda de prensa que el gobierno hará una "oferta final" para convencer a los congresistas críticos con el proyecto de ley. Insistió en que "no existe un plan B" al proyecto y que el presidente exigió que no se demore la votación. De no conseguir los apoyos suficientes, esta sería una dura derrota para el presidente.

La norma ha sido aprobada en varios comités de la Cámara de Representantes y ha sido evaluada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) que advirtió que 14 millones de personas podrían quedar sin seguro de inmediato.


- ¿A qué hora será la votación?

No se conoce a qué hora será la votación pero reportes indican que será después del cierre de la Bolsa (4:00 pm, hora del Este). Los republicanos que promueven la norma en el Congreso, liderados por el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, podrían cancelar la votación si consideran que no tienen los votos suficientes.

Trump se reunió esta mañana con los congresistas republicanos opuestos al proyecto para hacer un último esfuerzo de persuasión, pero no consiguió un acuerdo.

- ¿Cuántos votos son necesarios?

215. Normalmente hacen falta 218 votos para una mayoría simple. pero en este momento la Cámara de Representantes tiene cinco vacantes del total de 435 escaños. Los demócratas, con 193 escaños, se oponen en bloque a la propuesta y los republicanos tienen ahora el control de 237 escaños, por lo tanto no pueden perder el apoyo de más de 22 representantes.


- ¿Qué republicanos se oponen?

Los más conservadores de la Cámara, lo del Freedom Caucus, no quieren este proyecto de ley porque les parece que mantiene demasiados elementos de Obamacare, como las provisiones más progresistas que protegen a los asegurados con enfermedades preexistentes.

Por motivos distintos, también se oponen los republicanos moderados como Chris Smith y Frank LoBiando, de Nueva Jersey; Charlie Dent, de Pennsylvania; y David Young, de Iowa. Consideran que el proyecto dejará sin seguro a demasiados estadounidenses.

- ¿Qué consecuencias políticas podría sufrir Trump si la norma es rechazada?

Trump se expone a una severa derrota. Él y su secretario de salud, Tom Price, llevan toda la semana haciendo esfuerzos para convencer a los congresistas reticentes. El presidente llegó a amenazar con consecuencias políticas a quienes se opusieran.

Un rechazo convertiría esta semana en el período más negro para el presidente. Su aprobación ha bajado en las encuestas y el FBI reveló que está investigando sus lazos con Rusia durante la campaña.

- ¿Qué sucede si la norma es aprobada en la Cámara?

Si se aprueba en la Cámara de Representantes, la norma iría al Senado, donde los republicanos tienen mayoría (52 senadores), aunque numerosos senadores republicanos han expresado su oposición. La norma podría ser sometida al proceso de reconciliación con la versión del Senado, por lo que el texto sería alterado.

Así transcurren los primeros 100 días del gobierno Trump

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpObamacare

Más contenido de tu interés