null: nullpx
Juicio Político

Dos absoluciones y una renuncia: los juicios políticos contra presidentes de Estados Unidos

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un proceso formal para su destitución por el Congreso: Bill Clinton, Richard Nixon y Andrew Johnson. Así fueron sus respectivos casos.
25 Sep 2019 – 03:15 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Expresidentes estadounidenses Bill Clinton, Richard Nixon y Andrew Johnson, los únicos que han sido sometidos a un proceso de destitución por el Congreso. Crédito: Getty Images

Donald Trump se unió el martes a un reducido grupo de presidentes a los que se les ha iniciado un proceso formal para juicio político en la Cámara de Representantes. Apenas tres de sus predecesores han pasado por un procedimiento similar: Andrew Johnson y Bill Clinton, quienes resultaron absueltos después de juicios en el Senado, y Richard Nixon, quien renunció para evitar su destitución en conexión con el escándalo Watergate.

El procedimiento está descrito en el artículo II, sección 4, de la Constitución que, de acuerdo con la traducción oficial de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, estipula: “El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.

La Cámara de Representantes toma el primer paso en el juicio político, que se basa en debatir y votar sobre presentar cargos. Esto se logra con una mayoría simple entre los 435 miembros de la cámara baja.

Cargando Video...
¿En qué consiste un juicio político al presidente de EEUU y por qué Donald Trump podría enfrentarlo?


Si la Cámara de Representantes adopta la resolución, el Senado realiza el juicio, a cargo del presidente de la Corte Suprema. Se requiere la aprobación de dos terceras partes del Senado para condenar y destituir a un mandatario, un escenario que nunca se ha presentado.

En total, únicamente a 20 funcionarios de gobierno, incluyendo a Johnson y Clinton, se les ha iniciado un procedimiento de juicio político, y sólo ocho de ellos, todos jueces federales con cargos vitalicios, han sido condenados y destituidos.

Así fueron los respectivos procedimientos que se siguieron a los tres presidentes estadounidenses mencionados:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés