null: nullpx
Demandas

Dominion demanda por $1,600 millones a Fox News por las infundadas denuncias de fraude electoral

Es la segunda demanda que afronta la cadena de televisión tras las elecciones presidenciales; ya lo había hecho la compañía Smartmatic. El escrito legal de Dominion afirma que Fox amplificó las falsas acusaciones sobre supuesto fraude electoral.
26 Mar 2021 – 09:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La compañía Dominion Voting Systems presentó este viernes una demanda por difamación de $1,600 millones contra Fox News, argumentando que la cadena de televisión afirmó falsamente que la empresa especializada en soporte tecnológico había amañado el resultado de las elecciones de 2020 con el propósito de aumentar sus índices de audiencia.

Es la primera demanda por difamación presentada contra un medio de comunicación por esta empresa, que fue objeto de afirmaciones engañosas, falsas y extrañas difundidas por el presidente Donald Trump, algunos de sus abogados y sus aliados tras la derrota electoral en noviembre frente a Joe Biden.

Las afirmaciones sin fundamento sobre un supuesto fraude electoral dieron fuelle a los seguidores del expresidente que participaron en asalto al Capitolio el 6 de enero, un violento asedio que dejó cinco muertos, entre ellos un agente de policía, con el que buscaban paralizar la certificación de los resultados de las elecciones por parte del Colegio Electoral.

En su demanda, Dominion argumenta que Fox News amplificó las afirmaciones inexactas de que la empresa alteró los votos.


Según una copia de la demanda obtenida por la AP, el canal de noticias "vendió una historia falsa de fraude electoral con el fin de servir a sus propios fines comerciales, perjudicando gravemente a Dominion en el proceso".

Pero diversos funcionarios electorales de todo el país, e incluso el propio fiscal general de Trump, William Barr, avalaron los resultados de las elecciones. Los gobernadores republicanos de Arizona y Georgia, estados clave para la victoria de Biden, también avalaron el proceso.

Casi todas las impugnaciones legales de Trump y sus aliados fueron desestimadas por los jueces, incluidas algunas por la Corte Suprema de Justicia.

Hace apenas tres días, la abogada Sidney Powell, que formó parte del equipo legal de la campaña del expresidente Trump, presentó una moción ante un juez en la que afirma que “ninguna persona razonable” hubiera creído que las declaraciones sobre un supuesto fraude electoral, en el que señalaba a la compañía Dominion Voting Systems, eran basadas en hechos reales.

Dominion también presentó una demanda por $1,300 millones por difamación contra Powell, luego de que la abogada acusara a la compañía de diseñar un sistema de votación bajo el mando del expresidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013) para que nunca perdiera una elección, así como a los gobiernos de Rusia y China.


Los abogados de Dominion, citados por la AP, dijeron que el comportamiento de Fox News difiere en gran medida del de otros medios de comunicación que informaron sobre las falsas afirmaciones de fraude electoral. "Esta fue una decisión comercial consciente, a sabiendas, de respaldar y repetir y difundir estas mentiras para mantener su audiencia", dijo el abogado Justin Nelson, de Susman Godfrey.

"La responsabilidad recae en Fox", dice abogado

Aunque Dominion da servicio a 28 estados, hasta las elecciones de 2020 había sido en gran medida desconocida fuera de la comunidad electoral. Ahora es ampliamente señalado en los círculos conservadores, visto por millones de personas como uno de los principales villanos en un cuento de ficción en el que los demócratas de todo el país conspiraron para robarle votos a Trump, dijo la demanda.

Los empleados de Dominion, desde sus ingenieros de software hasta su fundador, han sido acosados. Algunos recibieron amenazas de muerte. Y la empresa ha sufrido "un daño económico enorme e irreparable", dijeron los abogados.

Dominion también ha demandado a Rudy Giuliani, el exabogado de Trump, y al director general de MyPillow, con sede en Minnesota, por estas denuncias.


Una empresa tecnológica rival, Smartmatic USA, también demandó a Fox News por las reclamaciones electorales. A diferencia de Dominion, la participación de Smartmatic en las elecciones de 2020 se limitó al condado de Los Ángeles.

Los abogados de Dominion dijeron que aún no han presentado demandas contra personalidades específicas de los medios de comunicación en Fox News, pero la puerta sigue abierta. Algunos en Fox News sabían que las afirmaciones eran falsas pero sus comentarios fueron ahogados, dijeron los abogados. "La responsabilidad recae en Fox", dijo el abogado Stephen Shackelford. "Fox eligió poner esto en todas sus numerosas plataformas. Lo retransmitieron, lo volvieron a publicar en las redes sociales y en otros lugares".

La demanda se presentó en Delaware, donde ambas empresas están constituidas, aunque Fox News tiene su sede en Nueva York y Dominion en Denver.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés