null: nullpx
Medios de Comunicación

Para evitar demandas, Fox News se retracta de acusaciones de fraude electoral contra Smartmatic y Dominion

Las compañías de tecnología electoral cuyos nombres han aparecido en las acusaciones sin bases de fraude electoral generalizado hechas por el presidente Trump o su campaña amenazaron con demandas. Eso provocó inusuales 'mea culpas' de Fox News y Newsmax, dos canales aliados del presidente.
22 Dic 2020 – 01:12 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Luego de semanas de hacer ecos de las acusaciones de supuestos fraudes electorales del presidente, dos medios de comunicación afines a Donald Trump, Fox News y Newsmax, tuvieron que desandar sus pasos.

¿El motivo? Que las dos compañías que brindan servicios de tecnología electoral, Smartmatic y Dominion, señaladas por Trump como parte de una supuesta conspiración electoral en su contra, plantearan la idea de emprender acciones legales contra esos medios conservadores por 'falsas alegaciones'.

Los columnistas y presentadores de Fox News y Newsmax han reiterado las infundadas acusaciones de Trump de fraude generalizado, algo que hizo que las empresas de tecnología electoral entendieran como un ataque a la reputación.

El movimiento de retractación en estos medios aliados de Trump fue sorprendente, a tal punto que hasta Lou Dobbs, un presentador conservador de opinión de Fox Business Network y defensor del presidente, dio marcha atrás con las propias acusaciones de que "Dominion tiene conexiones" con Smartmatic, ambas empresas de programas y tecnología para seguridad electoral. Dobbs también había difundido la desacreditada teoría de que Smartmatic tenía vínculos con el fallecido líder venezolano, Hugo Chávez.

Trump ha acusado sin bases a las máquinas de Dominion de supuestamente cambiar votos que eran para él y colocarlos en favor de su oponente, el presidente electo Joe Biden, en estados clave en los que el republicano perdió.


Las compañías niegan tales acusaciones y las autoridades de los estados señalados aseguran que no hay existe evidencia de que ningún sistema de votación haya cambiado o eliminado votos en las elecciones de 2020 en EEUU.

Fox da marcha atrás

El fin de semana, Fox Business Network transmitió un segmento en el que el presentador Lou Dobbs practicamente hacía un 'factchecking' de informaciones que él mismo había validado en su programa previamente o que habían sido expresadas por invitados a su espacio sin que él los desafiara en ese momento. Ese segmento de verificación de Dobbs fue trasmitido luego en los programas Maria Bartiromo y Jeanine Pirro, otroas dos presentadoras del canal que han servido de caja de resonancia a los infundios de Trump y su campaña.

Dobbs presentó un segmento días atrás en el que desacreditaba varias acusaciones de fraude que Rudolph Giuliani, uno de los acusadores de los supuestos fraudes de más alto perfil, y otros miembros de la campaña de Trump hacían contra Smartmatic.

"Hay muchas opiniones sobre la integridad de la elección, las irregularidades de la votación por correo, de las máquinas de votación electoral y el software de votación", dijo Dobbs, quien habló con Edward Perez, un experto en tecnología de votación en el Open Source Election Technology Institute, una organización no partidista que supervisa procesos electorales.

"No he visto ninguna evidencia de que el software Smartmatic se haya utilizado para eliminar, cambiar o alterar nada relacionado con las tabulaciones de los votos", dijo Pérez.


The Washington Post había reportado que el segmento de Dobbs fue en respuesta a una carta legal enviada este mes por Smartmatic a Fox News así como a medios de derecha más pequeños, como Newsmax y One America News. Las cartas exigían "una retractación total y completa de todas las declaraciones e informes falsos".

"Fox News se ha involucrado en una campaña de desinformación concertada contra Smartmatic. Fox News les dijo a sus millones de espectadores y lectores que Smartmatic fue fundada por Hugo Chávez, que su software fue diseñado para arreglar las elecciones, y que Smartmatic conspiró con otros para defraudar al pueblo estadounidense y arreglar las elecciones estadounidenses de 2020 por cambiar, inflar y eliminar votos", indica la carta.


Giuliani fue uno de los que afirmó falsamente que Smartmatic fue fundada en Venezuela por el difunto presidente Chávez.

Smartmatic se inició en Florida y su fundador es venezolano, sin vínculos con el gobierno venezolano, y su último trabajo en ese país, indicó la agencia AP, se produjo en 2017 cuando su software descubrió que el gobierno había informado cifras de participación falsas. En ese momento la empresa cortó su relación con el Consejo Nacional Electoral venezolano.

Dominion no se ha dirigido específicamente a ninguna organización de noticias sino que sus abogados enviaron una carta a Sidney Powell, abogada vinculada a la campaña de Trump, para pedirle que se retracte de varias de las acusaciones "desaforadas y imprudentes" que hizo sobre la compañía, añadiendo que algunos de sus empleados fueron acosados, acosados y recibieron amenazas de muerte.

Newsmax "clarifica": ni los Clinton ni Pelosi tienen nada que ver

Newsmax, una cadena más pequeña de derecha afín al presidente Trump, también hizo una columna de varios minutos en los que se dedicó a "aclarar" información que ellos mismos habían estado difundiendo en las semanas posteriores a la elección.


"A Newsmax le gustaría clarificar... hay una serie de hechos que los televidentes deberían conocer. Newsmax no ha encontrado ninguna evidencia de que Dominion o Smartmatic son dueñas una de la otra o tienen algún tipo de negocio asociado entre ellas. No tenemos evidencia de que Dominion use el software de Smartmatic o viceversa. Ninguna evidencia ha sido ofrecida de que Dominion o Smartmatic usen software o reprograman software que hayan manipulado votos en las elecciones 2020"


El presentador John Tobacco dijo también que Smartmatic tampoco ha sido usado fuera del condado de Los Ángeles y que no se utilizó en los estados definitorios en la elección presidencial, en los que la campaña de Trump ha hecho demandas.

"Dominion tampoco tiene relación de propiedad con la familia Pelosi, la familia Feinstein, la familia Clinton, Hugo Chávez o el gobierno de Venezuela... tampoco Smartmatic ni Dominion tienen alguna relación con George Soros", añadió. "Smartmatic nunca fue fundada por Hugo Chávez o el gobierno de Venezuela", insistió.

Por su parte, One American News (OANN), una pequeña televisora ultraconservadora afín a Trump, ha continuado difundiendo varias teorías conspirativas respecto a las elecciones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés