null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Miami

Smartmatic, empresa de votación electrónica con sede en Florida, acusa a Trump de socavar la fe en la democracia

Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, condena las teorías de conspiración para hacer dudar de la integridad de las elecciones y se desmarca de acusaciones de Trump y sus aliados en contra de su empresa de votación electrónica.
15 Dic 2020 – 04:14 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, una empresa especializada en votación electrónica con sede en Florida, condenó las teorías de la conspiración sobre cómo fueron usadas las máquinas de votación para impedir la reelección de Donald Trump y declaró que las declaraciones del presidente han socavado la fe de los estadounidenses en el proceso democrático.

Añadió que también representan una amenaza para el mercado de sistemas de votación electrónica en todo el mundo.

Mugica señaló a Associated Press que durante años vio como la democracia en su natal Venezuela era destruida por mentiras y teorías de conspiración impulsadas desde los más altos niveles del gobierno socialista del país y teme que muchos estadounidenses se muestren demasiado complacientes frente a una campaña de desinformación similar.

“Ahora, el modelo a seguir es que si pierdes, básicamente dices que no perdiste. Dices que te engañaron”, declaró.

Acusan daños y amenazas

La compañía ha sido atacada por el abogado personal del presidente Trump, Rudy Giuliani, quien lidera los intentos de la campaña de Trump para tratar de revertir la victoria presidencial de Joe Biden.

"El daño que su campaña de desinformación ha hecho, y hará, a los ingresos y la valoración empresarial de Smartmatic se medirá en cientos de millones, si no miles de millones, de dólares", según la carta, cuya copia se entregó a AP.

Mugica dijo que los funcionarios de la empresa y sus familiares, incluido el hijo de 14 años de su cofundador, han sido objeto de amenazas telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales a raíz de los informes falsos.

Vimos el daño real que la desinformación causó a Venezuela mucho antes de que estuviera de moda en el resto del mundo”, dijo Mugica.

Advierten que podrían demandar

En un comunicado publicado en su página web, Smartmatic señala que “se reserva todos sus derechos y recursos legales, incluido su derecho a presentar demandas por difamación y menosprecio” contra Fox News, Newsmax y One America News Network “por publicar declaraciones falsas y difamatorias”.

Según Smartmatic, estas empresas podrían haber descubierto fácilmente la falsedad de las declaraciones y las implicaciones hechas sobre la compañía con sede en Florida al investigar sus declaraciones antes de publicarlas para millones de espectadores y lectores.

No tienen evidencia que respalde sus ataques a Smartmatic porque no hay evidencia. Esta campaña fue diseñada para difamar a Smartmatic y socavar las elecciones realizadas legítimamente”, dijo Mugica.

“Nuestros esfuerzos van más allá de Smartmatic o cualquier otra empresa. Esta campaña es un ataque a los sistemas electorales y los trabajadores electorales en un esfuerzo por deprimir la confianza en futuras elecciones y potencialmente contrarrestar la voluntad de los votantes, no solo aquí, sino en las democracias de todo el mundo”.

Indicó que la única participación de Smartmatic en los Estados Unidos en las elecciones de 2020 fue como socio de fabricación, integrador de sistemas y desarrollador de software para el sistema de votación de propiedad pública del condado de Los Ángeles.

La mayoría de esas declaraciones fueron entregadas a mediados de noviembre en programas presentados por Maria Bartiromo o Lou Dobbs, quienes también están acusados de hacer sus propias afirmaciones difamatorias sobre Smartmatic, indicó CNBC.

Smartmatic y Hugo Chávez

Smartmatic comenzó a posicionarse como una empresa reputada en parte a importantes contratos del gobierno de Hugo Chávez, quien fomentó el voto electrónico.

Sin embargo, no ha habido evidencia de que la compañía manipulara los votos a favor de Chávez e incluso el Centro Carter y otros observadores mantuvieron a Venezuela como modelo de voto electrónico, indicó la estación KHOU 11.

Las afirmaciones de los aliados de Trump de intromisión de Smartmatic se basan parcialmente en el testimonio jurado de un testigo anónimo que coincide con la descripción de un exguardaespaldas de Chávez, el capitán Leamsy Salazar, un exmarino que huyó a Estados Unidos en 2014 y acusó a altos funcionarios de tráfico de drogas.

El testigo afirmó haber estado presente cuando se tabulaban los votos emitidos en las máquinas Smartmatic durante las elecciones presidenciales venezolanas de 2013.

Salazar se convirtió en testigo clave no identificado en la demanda que introdujo el presidente de Donald Trump, en Georgia,

Salazar además ha acusado a destacados políticos venezolanos, entre ellos, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Monagas, de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Cabello recientemente causó revuelo por haber ironizado en un mitin con la posibilidad de que las esposas no den de comer a sus maridos si no se levantaban para acudir a las urnas, según reportó el diario El Espectador.

“Las mujeres van a estar al frente de esta batalla. Yo sé que es la mujer quien se va a levantar tempranito y va a decir en casa, ‘a levantarse que hay que ir a votar’. Claro, y el que no vote, no come. Se le aplica una cuarentena y no come”, dijo.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés