null: nullpx

¿Cuál es el problema con Matt Whitaker, el fiscal general interino que nombró Trump?

Tiene tres semanas en el cargo, no cuenta con la confianza de los demócratas y ya acumula varios casos de dudosa legalidad que complicarían la vida a cualquier aspirante a un alto cargo en el gobierno.
22 Nov 2018 – 11:41 AM EST

Para un presidente hacer un nombramiento interino a un cargo de alto rango suele evitarle por un tiempo las complicaciones de tener que lidiar con el proceso de confirmación en el Senado, más en estos tiempos polarizados.

Quizá eso haya tenido en mente el presidente Donald Trump cuando nombró a Matt Whitaker para que ocupara temporalmente el cargo del despedido Jeff Sessions al frente al Departamento de Jusiticia, pero no ha resultado así y el fiscal interino está inmerso en una gran polémica por opiniones del pasado y su vínculo con organizaciones de cuestionable reputación.

En las tres semanas que lleva en el cargo, los medios de comunicación han aireado casos vinculados a Whitaker, como s u trabajo para una empresa de Florida cerrada por las autoridades por ser un "esquema fraudulento", su excesivamente dura actuación como fiscal en Iowa y, en el último caso, haber aceptado contribuciones políticas aparentemente ilegales.


El temor inicial de muchos era que Whitaker fuera el ejecutor de los deseos de Trump de acabar con la investigación sobre la supuesta colusión de su campaña que investiga el fiscal especial Robert Mueller y, por eso, los demócratas en el Congreso le han pedido que se inhiba de supervisar la investigación, tarea que recibió del vicefiscal Rod Roseistein. Whitaker ha dejado claro que, como al presidente, no le gusta lo que ha estado haciendo Mueller.

Esta semana, tres senadores demócratas del Comité de Asuntos Judiciales, demandaron ante una corte para que se determine la inconstitucionalidad del nombramiento de Whitaker para un cargo que debe recibir el visto bueno parlamentario. La Casa Blanca afirma que el presidente tiene la autoridad para hacerlo.

Estos son algunos de los puntos que los críticos del fiscal general interino destacan.

Mira también:



En fotos: El día que los presidentes de Estados Unidos perdonan a un pavo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés