null: nullpx

Abren investigación al fiscal interino por supuestamente aceptar donaciones políticas, según CNN

Matthew Whitaker, encargado de la Fiscalía General tras el despido de Jeff Sessions, habría recibido donaciones privadas para su cantidatura al Senado por Iowa mientras se desempeñaba como jefe de Personal del Departamento de Justicia, práctica prohibida expresamente por la ley.
22 Nov 2018 – 7:04 AM EST

Una agencia federal independiente está investigando si el fiscal general interino, Matthew Whitaker, violó las prohibiciones sobre actividades políticas de los empleados federales al aceptar contribuciones a su campaña del Senado de 2014, según CNN.

Un portavoz de la Oficina del Asesor Especial confirmó la recepción de la denuncia y dijo que se había abierto un expediente sobre el asunto. La oficina puede investigar las quejas por violaciones a la conocida como Ley Hatch, que prohíbe a los funcionarios públicos (con la excepción del presidente, vicepresidente y otros altos funcionarios) recibir donaciones políticas, y recomendar medidas disciplinarias, pero no toma medidas disciplinarias directamente.

La investigación no tiene ninguna conexión con la oficina del fiscal especial Robert Mueller que conduce el caso sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

En enero y febrero pasados, cuando Whitaker sirvió como jefe de personal en el Departamento de Justicia, cuatro individuos donaron un total de $8,800 al comité para la candidatura infructuosa del abogado para un escaño en el Senado en Iowa, de acuerdo con los registros de la Comisión Federal de Elecciones.

Austin Evers, director ejecutivo de la organización de vigilancia American Oversight, dijo a CNN que su grupo presentó una queja a la Oficina Especial de Abogados bajo la suposición de que Whitaker podría haber violado la Ley Hatch.

Whitaker, que quedó a cargo interinamente de la fiscalía general tras el despido de Jeff Sessions, no ha respondido sobre este tema y tampoco la fiscalía general.

De acuerdo con la guía de la Oficina del Asesor Especial, "las sanciones por violaciones a la Ley Hatch van desde la reprimenda o suspensión hasta la remoción y exclusión del empleo federal y pueden incluir una multa civil".

Recibió un total de 1.2 millones de dólares por sus servicios como presidente de la fundación FACT, desde 2014 hasta 2017, de acuerdo con una investigación periodística publicada por el diario The Washington Post que indaga en las turbias raíces y señala los fondos no revelados con que operó dicha organización.


Whitaker usó su papel como presidente y director ejecutivo de la fundación FACT en el 2016 como plataforma para cuestionar a la nominada presidencial demócrata Hillary Clinton.

Varios medios de prensa, incluyendo AP, y grupos externos habían solicitado los documentos luego que el presidente Donald Trump destituyó a Sessions y nombró a Whitaker el 7 de noviembre.

Los documentos muestran que Whitaker comenzó a revisar sus revelaciones públicas el día que fue nombrado secretario de justicia interino. Revisó los formularios cuatro veces más, el martes.

En un formulario completado por Whitaker cuando llegó al Departamento de Justicia en septiembre del 2017, él reportó haber recibido 1,875 dólares en honorarios por servicios legales a una compañía llamada World Patent Marketing. Whitaker se ha visto bajo examen por sus lazos con la compañía, que está acusada de engañar a los consumidores y es investigada por el FBI.

El nombramiento de Whitaker ha sido criticado por los demócratas, que han cuestionado su constitucionalidad y temen que él interfiera con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

En fotos: El día que los presidentes de Estados Unidos perdonan a un pavo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés