null: nullpx

Con la ausencia de Donald Trump, expresidentes y personalidades del mundo despiden a Barbara Bush

El presidente decidió no asistir al funeral de la matriarca de los Bush, prominente familia del Partido Republicano, y envió sus condolencias desde su resort Mar-a-Lago, en Florida. Cuatro exmandatarios estadounidenses y la primera dama Melania Trump están entre los asistentes a la ceremonia en Houston, Texas.
21 Abr 2018 – 12:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuatro expresidentes estadounidenses y la primera dama, Melania Trump, fueron algunos de los más de 1,000 asistentes al funeral de la exprimera dama, Barbara Bush, en Houston, Texas este sábado. La Casa Blanca avisó esta semana que el presidente Donald Trump no iría a la ceremonia 'por repeto a la familia Bush'.

Barbara Bush, fallecida el pasado martes a sus 92 años, fue la esposa del presidente 41 de Estados Unidos, George H.W. Bush, y madre del número 43, George W. Bush.

Entre asistentes destacados a la Iglesia Episcopal St. Martin, en la que ella y su familia han sido feligreses desde la década del 50, estuvieron los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, junto con sus esposas y exprimeras damas, Michelle Obama y Hillary Clinton, junto con Melania Trump.

El viudo de Barbara Bush, George padre, su silla de ruedas se ubicó en primera fila junto a la única hija mujer viva de Bush, Dorothy Bush Koch. Cerca de ellos, estaba también Laura Bush (ex primera dama).

En la ceremonia, las nietas de Bush subieron al púlpito desde donde recitaron pasajes de Biblia y dieron palabras emotivas para su abuela. El único de los hijos de la ex primera que habló fue el menor, el exgobernador de Florida y excandidato presidencial en 2016, Jeb Bush.

Uno de los homenajes que más conmovió, fueron las palabras del historiador y biógrafo de Bush padre, Jon Meacham, quien destacó el rol de madre y abuela de Bush. "Fue sincera y reconfortante, firme y directa, honesta y amorosa".

"Barbara Bush y George Bush ponen al país por encima del partido, el bien común por encima de las ganancias políticas y el servicio a los demás por encima del ajuste de puntajes", dijo.

Donald Trump, ausente

A miles de millas de Houston, el presidente Trump envió las condolencias vía Twitter desde su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

"Dirigiéndome a la Casa Blanca del sur (Mar-a-Lago) para ver el servicio fúnebre de Barbara Bush. La Primera Dama Melania ha llegado a Houston para presentar nuestros respetos. ¡Será un hermoso día!", tuiteó el mandatario.


El mandatario decidió días atrás no asistir a los funerales de la mujer considerada por muchos como la matriarca Bush, una de las más prominentes familias del Partido Republicano. La Casa Blanca emitió un comunicado este jueves que aclaraba que Trump no iría para "evitar interrupciones" y "por respeto a su familia y amigos".

"La primera dama asistirá al funeral de Barbara Bush este sábado en nombre de la Primera Familia. Para evitar interrupciones debido a la seguridad adicional, y por respeto a la familia Bush y amigos que asisten al servicio, el presidente Trump no asistirá", indicaba el mensaje.

Hay quienes señalan que tampoco era apropiado que Trump se presente a la ceremonia debido al hostil vínculo que él ha tenido desde hace años con los Bush.

Cuando el actual presidente se convirtió en el candidato republicano en 2016, trascendió que los Bush, familia republicana por generaciones, por primera vez no apoyaría a un candidato del partido.

La propia Barbara Bush dijo en 2016, cuando Trump lideraba las primarias del Partido Republicano, que no entendía cómo una mujer podía votar por alguien como él.

Jeb Bush, quien compitió en las primarias recpublicanas contra Trump para ser candidato del partido, fue agraviado y humillado públicamente por el actual mandatario en varias ocasiones.

Más allá de la ausencia del mandatario, la ceremonia de este sábado contó con asistencias de primera línea de la esfera política de EEUU. El único de los expresidentes vivo que no asistió fue el demócrata Jimmy Carter, cuya ausencia fue por motivos de salud.

La despedida de Barbara Bush fue televisada pero las invitaciones eran para familiares, amigos y cercanos a la familia. E

ste viernes ya había habido una ceremonia para el público en donde cientos de personas presentaron sus respetos en la iglesia hasta la medianoche. A última hora del viernes, el viudo de Bush se acercó a saludar a la iglesia.

Cargando Video...
Fallece la ex primera dama Barbara Bush a los 92 años


Tras la ceremonia de este sábado, la caravana de coches fúnebres partió hacia la biblioteca Bush para rendir homenaje. Luego, los restos de Barbara Bush serán llevados a la Texas A&M University, el sitio de descanso final para la ex primera dama.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés