Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Texas consiguió frenar la aprobación del nuevo mapa electoral con que, a petición de Donald Trump, los republicanos buscan ganar cinco escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período de 2026.
Así buscan castigar a los legisladores demócratas de Texas que bloquearon la redistribución de distritos
Los demócratas bloquearon la redistribución de distritos largándose del estado el pasado 3 de agosto para impedir la votación por falta de quórum. Desde entonces, los republicanos buscan a toda costa amenazarlos y obligarlos a volver para llevar a cabo su plan de gerrymandering, solicitado por Trump.

Los demócratas bloquearon la redistribución de distritos saliendo del estado el pasado 3 de agosto, para impedir la votación por falta de quorum. Se fueron a ciudades de estados liderados por demócratas, como Chicago, Nueva York y Boston, y desde entonces están recibiendo crecientes presiones de los republicanos, que han emitido órdenes civiles de arresto y movilizado a la policía estatal.
El presidente Donald Trump incluso dijo que el FBI “quizá tenga que” ayudar a traerlos de vuelta y el gobernador Greg Abbott pidió a la Corte Suprema de Texas la destitución del líder de la bancada demócrata en la legislatura estatal.
Los legisladores, en cambio, no han mostrado intención de regresar pronto, a pesar de que ya antes han acudido a la misma estrategia de abandonar el estado, sin mucho éxito.
En 2003 lo hicieron dos veces para impedir que el Partido Republicano redibujara los mapas electorales, marchándose en una ocasión a Oklahoma y más tarde a Nuevo México. En 2021 se ausentaron en los últimos días de la sesión para bloquear un proyecto de ley electoral y nuevas restricciones al voto, permaneciendo fuera durante 38 días. En ambos casos solo lograron retrasar las medidas impulsadas por los republicanos, que finalmente fueron aprobadas cuando los demócratas regresaron a Austin.
Abbott pide a la Corte Suprema del estado la destitución del líder demócrata de la Cámara
El gobernador se saltó los tribunales inferiores y acudió directamente a la Corte Suprema del estado con una inusual petición de emergencia apenas tres días después de que se fueran los legisladores demócratas. La Corte Suprema de Texas está compuesta íntegramente por jueces republicanos. El propio Abbott fue uno de ellos antes de ser gobernador.
El argumento del gobernador se basa en una teoría legal que incluso algunos republicanos cuestionan, según la cual los legisladores demócratas ausentes han renunciado de facto a sus escaños al no regresar al Capitolio estatal.
La medida se suma a la firma de órdenes civiles de arresto y el despliegue de la policía estatal.
Notas Relacionadas
Trump no descarta acudir al FBI para traer de vuelta a Texas a los legisladores demócratas
Después de que el senador republicano por Texas John Cornyn, pidiera al FBI que ayudara a localizar y arrestar a los demócratas que abandonaron el estado, Trump dijo: “Quizá tengan que hacerlo”.
“Mucha gente ha exigido que regresen”, afirmó Trump. “No puedes simplemente quedarte al margen. Tienes que volver, tienes que dar la pelea”.
Las reglas de la Cámara de Representantes de Texas permiten multas de 500 dólares por cada día que los demócratas estén ausentes.
Las medidas republicanas tras los episodios anteriores de salida del estado de legisladores demócratas
Después de un plantón de los demócratas de Texas en 2021, el fiscal general Paxton emitió una opinión legal no vinculante en la que argumentaba que el estado podría demandar a los legisladores para que sus escaños se declararan vacantes.
Esta semana, Paxton dijo que eso podría ser un proceso largo que requeriría demandas individuales contra cada legislador ausente, a veces en tribunales de distrito que, según él, no serían favorables a los republicanos.
Aun así, Paxton afirmó el martes que seguirá adelante con las demandas si los legisladores no regresan para el viernes.
“Veremos cómo avanza esto”, dijo el senador estatal republicano Charles Perry. “Es una tarea difícil destituir a un funcionario electo de la Legislatura”.
Abbott también ordenó a los Texas Rangers que investiguen posibles cargos de soborno relacionados con cómo los demócratas están financiando su ausencia para romper el quorum, alegando que cualquier persona que los haya ayudado económicamente para salir del estado podría ser responsable.
El representante estatal James Talarico, uno de los demócratas que se fue, animó a hacer donaciones para apoyar su esfuerzo.
“Y eso es apropiado porque esta lucha es por el pueblo y debe ser financiada por el pueblo”, dijo.
Notas Relacionadas
David Froomkin, profesor adjunto de Derecho en la Universidad de Houston, dijo que el intento de destitución y los cargos de soborno tendrían una base legal débil, y que las amenazas de arrestos e investigaciones probablemente buscan intimidar.
“Es un juego mucho más agresivo de lo que hemos visto en las batallas por el requisito del quorum”, dijo Froomkin. “En general, en este país hoy estamos viendo que los titulares están mucho más dispuestos a hacer un uso agresivo de su poder para tratar de mantener su poder”.










