null: nullpx

Casa Blanca acusa a Rusia de encubrir el mortal ataque químico en Siria

Un informe de inteligencia desclasificado concluyó que el gobierno de Moscú ha buscado ocultar de quién eran las armas químicas que se utilizaron en el ataque de hace una semana en una ciudad siria y que se atribuye al régimen de Bashar al-Asad.
11 Abr 2017 – 6:36 PM EDT

La Casa Blanca presentó un informe de inteligencia con el que sustenta su acusación contra el gobierno de Rusia de encubrir el reciente ataque con armas químicas en Siria, que dejó más de 80 muertos y provocó que Estados Unidos lanzara decenas de misiles Tomahawk contra una base aérea siria el jueves pasado.

En el documento desclasificado de cuatro páginas se detallan las conclusiones a las que llegó la inteligencia estadounidense. Entre ellas, aseguran que Rusia y el régimen de Bashar al-Asad "han buscado confundir al mundo sobre quién es el responsable del uso de armas químicas contra la población siria en este y otros ataques anteriores".

El diario The Washington Post cita a altos funcionarios del gobierno estadounidense que confirman que las pistas de inteligencia, los reportes locales y las muestras tomadas en las víctimas demostraron que un avión SU-22 de fabricación rusa pilotado por Siria dejó caer al menos una munición contentiva del gas sarín en la ciudad de Khan Sheikhoun.

Los datos además contradicen la versión que han sostenido Rusia y Siria de que un bombardeo de rutina golpeó un depósito de armas químicas de la oposición al régimen de al-Asad o de organizaciones terroristas como Estado Islámico. "Estamos muy seguros de que el ataque no fue cometido ni por terroristas ni por actores no estatales", dijo al Post un alto funcionario que participó en las discusiones de inteligencia y que pidió el anonimato.

De lo que si no están claros es de si Rusia sabía con antelación del ataque, aunque reiteran que sí intentó encubrir la verdad.

En el mismo tono de ese documento, el secretario de Defensa, James Mattis, este martes reiteró –tal como había advertido el secretario de Estado, Rex Tillerson– que "no hay dudas" de que el régimen sirio está detrás del mortífero ataque y reiteró las sospechas de que al-Asad ha usado armas químicas en ataques previos.

"El 4 de abril el régimen sirio atacó a su propio pueblo usando armas químicas", denunció Mattis en una conferencia de prensa desde el Pentágono. "No hay dudas de que el régimen sirio es responsable por la decisión de atacar y por el ataque en sí".

Fue esa conclusión la que llevó a Estados Unidos a lanzar cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea de Siria, en el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares del presidente Bashar al-Asad, que catalogó la respuesta como "imprudente e irresponsable". La decisión supuso un giro sorprendente para Trump, quien advirtió como candidato que EEUU debía evitar entrar en la cruenta guerra civil siria que comenzó en 2011.

"Estados Unidos no permanecerá pasivo mientras al-Asad ignora la legislación internacional y usa armas químicas que había declarado como destruidas", dijo el secretario de Defensa.

Estados Unidos sienta postura sobre la participación de Rusia al mismo tiempo que el secretario de Estado, Rex Tillerson, aterrizaba en Moscú y en momentos cuando el FBI y el Congreso investigan los nexos de miembros del equipo de campaña de Trump con Rusia.

El Kremlin considera las relaciones con la Casa Blanca como las más complicadas desde el final de la Guerra Fría, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia en el que responsabiliza de la tensión entre los gobiernos al expresidente Barack Obama. El exmandatario demócrata impuso duras sanciones contra Rusia a finales de 2016 por la interferencia en las elecciones presidenciales.

A pesar de las tensiones con Rusia, el secretario de Defensa Mattis reiteró que mantienen el control de las relaciones a través de los canales diplomáticos y que no es de interés para ninguno que se tornen en "un espiral fuera de control".

Las imágenes del ataque de EEUU con decenas de misiles a una base siria

Loading
Cargando galería



Publicidad