null: nullpx
Congreso de EE.UU

Cámara de Representantes aprueba paquete de estímulo que incluye cheque de ayuda y aumento del salario mínimo a $15 la hora

Los congresistas aprobaron la principal propuesta legislativa del presidente Joe Biden con una votación que refleja fielmente la división entre ambos partidos. Ningún republicano respaldó la medida, que pasó con 219 votos a favor frente a 212 en contra.
27 Feb 2021 – 12:10 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes aprobó la madrugada de este sábado un proyecto de ley para inyectar $1.9 billones a la economía estadounidense en un intento por mitigar la devastación económica causada por el coronavirus.

La Cámara Baja aprobó la principal propuesta legislativa del presidente Joe Biden con una votación que refleja fielmente las posturas de ambos partidos. Los votos a favor fueron 219 frente a 212 en contra. Tras la decisión de este sábado, el paquete de estímulo pasa formalmente al Senado, donde se espera que se someta a votación la próxima semana. Ningún republicano respaldó el plan e incluso dos demócratas ( Jared Golden, de Maine, y Kurt Shraden, de Oregon) votaron en contra.

Los demócratas apoyan mayoritariamente el plan, que incluye cheques de $1,400 para los contribuyentes estadounidenses, extenderá hasta agosto el subsidio por desempleo, incrementará los créditos fiscales por niños e inyectará fondos a empresas, gobiernos locales y estatales.

Además el paquete incluye un apoyo de $130,000 millones para ayudar a reabrir completamente las escuelas y universidades, asignar $30,000 millones para ayudar a los inquilinos y propietarios a superar las pérdidas económicas y $160,000 millones para el desarrollo, distribución y necesidades relacionadas con las vacunas, entre otros.

Los republicanos se oponen por considerar que representa un gasto demasiado oneroso para el erario público, especialmente después de que el Congreso ya ha desembolsado $4 billones desde que la pandemia paralizó las actividades en marzo de 2020.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, que está dividido 50-50 en dos mitades iguales. La vicepresidenta Kamala Harris tendría el voto decisivo si los 50 demócratas votan a favor, pero senadores más moderados como Kyrsten Sinema han pedido que el plan sea rediseñado para que llegue específicamente a las familias más necesitadas.

Los demócratas buscan que el Senado envíe a Biden el proyecto de ley aprobado antes del próximo 14 de marzo, cuando expiran los subsidios adicionales por desempleo que se adoptaron a fines del año pasado.

"Un trabajo increíble"

La Casa Blanca emitió un comunicado horas antes del voto, en el que apoyó el proyecto de ley porque "brinda las herramientas y el apoyo clave para enfrentar la situación y resolver la urgente crisis económica y de sanidad que la nación enfrenta como resultado del covid-19.

"Creemos que esto es algo que se adapta al momento", dijo el representante John Yarmuth, demócrata de Kentucky y presidente del Comité de Presupuesto, quien describió la legislación aprobada como "un trabajo increíble que se ocupa de la pandemia en todas sus manifestaciones y de una manera que será verdaderamente eficaz".

La cuestión del salario mínimo

La versión de la Cámara Baja incluye un apartado para elevar a $15 por hora el salario mínimo, el cual será eliminado de la versión en el Senado por decisión de una funcionaria apartidista encargada de velar por el cumplimiento de los reglamentos parlamentarios.

La agencia AP reportó que el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sopesa incluir un ítem a la versión del Senado para penalizar a empresas grandes que no paguen a sus empleados al menos $15 la hora.

La intención de Schumer es mantener con vida la propuesta de aumentar el salario mínimo, una prioridad para la base más liberal del Partido Demócrata.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés