Pelosi pone un nuevo plazo para votar el plan de infraestructura; Biden prepara una reunión con legisladores

"Se necesita más tiempo" para aprobar este proyecto de $1.2 billones (trillion en inglés), dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el presidente Joe Biden invitó a congresistas a la Casa Blanca en medio de las diferencias entre moderados y progresistas que han entrampado su agenda en el Congreso.

Video ¿Cuándo se votará el megaplan de infraestructura? Continúan los desacuerdos entre los demócratas

La líder demócrata Nancy Pelosi fijó este sábado el fin de octubre como el nuevo plazo para que la Cámara de Representantes vote uno de los proyectos clave del presidente Joe Biden, el plan de infraestructura de $1.2 billones (trillion en inglés).

Esto mientras el mandatario prepara una reunión con congresistas para la próxima semana en la Casa Blanca, después de que su inusual visita al Capitolio el viernes no consiguiera destrabar las diferencias entre demócratas moderados y progresistas que han entrampado su agenda en el Congreso.

PUBLICIDAD

"Se necesita más tiempo para lograr nuestro objetivo de aprobar ambos proyectos", escribió Pelosi a sus colegas en referencia al plan de infraestructura y a otro para gasto social por $3.5 billones (trillion en inglés).

"Hay una fecha límite el 31 de octubre para la autorización en materia de transporte tras la aprobación de una extensión clave de 30 día. Debemos aprobar el plan de infraestructura mucho antes de eso, lo antes posible mejor", agregó.

También este sábado, la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, expresó confianza en la aprobación de esos planes.

"Como el presidente dejó en claro ayer (viernes) durante su reunión con el caucus demócrata de la Cámara de Representantes, el pueblo estadounidense confía en el Congreso para lograr tanto el proyecto de ley de infraestructura bipartidista como el plan Build Back Better", dijo Psaki citada por el medio The Hill.

"El presidente (...) espera no solo dar la bienvenida a los miembros a la Casa Blanca la próxima semana, sino también viajar por el país para defender su agenda", amplió Psaki.

En la mañana del sábado, antes de abordar el Airforce One hacia su residencia en Delaware, el mandatario dijo a la prensa que "no hay razón" para que no se aprueben ni el proyecto de infraestructura ni el paquete más amplio que financia programas de atención médica, educación y cambio climático, entre otros.

PUBLICIDAD

"Hay muchísimas cosas en ambos proyectos de ley que todo el mundo cree saber, pero no sabe qué hay en ellos", declaró el presidente.


Los demócratas más progresistas han rechazado aprobar el plan de infraestructura hasta que no se apruebe más amplio de gasto social. Por eso, varios demócratas moderados abandonaron la reunión este viernes frustrados por la falta lentitud de las negociaciones a pesar de que, inicialmente, Pelosi había dicho que se votaría la legislación durante la semana.

Este sábado, al preguntársele sobre ese punto específico, Biden respondió: "Todo el mundo está frustrado. Es parte de estar en el gobierno, estar frustrado".

Mira también: