Así se publicó el explosivo artículo anónimo del alto funcionario de la Casa Blanca

El editor de Opinión del diario 'The New York Times' asegura que es la cuarta vez en los últimos tres años que publican una columna y protegen a su autor por razones distintas. El periodismo contempla este acuerdo en algunos casos.
6 Sep 2018 – 7:00 PM EDT

La mañana de este jueves 6 de septiembre, la edición impresa de The New York Times publicó el inédito artículo que horas antes había sorprendido a sus lectores en la edición digital: la opinión inusualmente no firmada de un alto funcionario de gobierno hablando abiertamente de la resistencia de un grupo de colaboradores del presidente Trump frente a sus excesos de gobierno donde además están haciendo lo que pueden para "preservar nuestras instituciones democráticas mientras boicotean los impulsos más equivocados del Presidente".

"Claro que estoy nervioso por muchas razones", aceptaba entre risas Jim Dao, editor de opinión del NYT frente al entrevistador del podcast The Daily, Michael Barbaro, del mismo diario. Lo que más le preocupa es la seguridad y protección de la identidad del escritor de la polémica columna. Pero también el impacto y lo que enfrenta como medio de comunicación el NYT. Fue cuidadoso y escogía las palabras para no revelar nada que diera con el nombre y cargo de esta persona que quiere seguir dentro de la Casa Blanca. Dijo que es la cuarta vez en los últimos tres años que resguarda la identidad de un autor.

En entrevista con CNN, Dao aceptó que "muchos días atrás" recibió el primer contacto, a través de un intermediario. Ahora solo ve el impacto que ha causado. "No puedo", fue su respuesta final ante la pregunta de si alguna vez revelará el secreto.

El contacto de la fuente
Jim Dao, editor de Opinión del New York Times
Twitter @Jimdao

"Muchos días atrás", un alto funcionario del gobierno de Trump usó un intermediario para contactar a Jim Dao, editor de opinión de The New York Times, según el propio periodista le contó a CNN.

Las intenciones

El funcionario de la Casa Blanca expresó interés en escribir una pieza explosiva para el periódico. Describió una “resistencia” al presidente Trump desde adentro del gobierno, junto con otros funcionarios que tampoco mencionó. Dijo que trabaja para proteger a EEUU de "los peores impulsos del presidente".

Están separadas la sección de Opinión y la redacción
Los periodistas del diario también se sorprendieron
Sala de redacción del NYT, 2008. Getty Images

La dirección de opinión editorial del diario es completamente independiente de la sala de redacción y los periodistas que cubren las noticias y hacen investigaciones. Aún así, Dao le informó solo al editor jefe James Bennet, quien después no transmitió la información a su equipo.

Publicaron sin la firma
Muchos altos funcionarios intentan frenar sus peores inclinaciones
Versión digital del NYT.

El artículo fue publicado este miércoles 5 de septiembre en la página web y el jueves 6 de septiembre en la versión en papel, en la página A-23, sin la firma del autor para proteger su identidad: 'I Am Part of the Resistance Inside the Trump Administration' ('Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump').
¿Por qué proteger la fuente?

En el podcast matutino The Daily, Jim Dao explicó que ese alto funcionario que escribió el artículo es alguien en quien “confío y conozco muy bien”. También aseguró que lo primordial es proteger su identidad y que no puede dar detalles que puedan dar pistas sobre quién es. Dijo que es "la cuarta vez en los últimos tres años" que publica un artículo sin firma. Se hace para proteger a un solicitante de asilo en peligro, a alguien cuya vida está amenazada, la reputación o en este caso, resguardar el trabajo de alguien que quiere seguir dentro de la Casa Blanca.
La furia de Trump y la Casa Blanca
El presidente acostumbra a escribir contra "el fallido NYT"
Visita de Trump al NYT el 22 de noviembre de 2016.

El presidente Donald Trump escribió "Traición" en su cuenta de Twitter. Se molestó y llamó cobarde al autor del polémico artículo. Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, le pidió al autor que "haga lo correcto y renuncie".

El bombazo

La reacción no se ha hecho esperar y los primeros sorprendidos son los propios periodistas de The New York Times. Algunos se preguntan si ahora deben investigar la fuente que el propio periódico protege. Algunos piensan que el funcionario no debió escribir desde el anonimato y debió renunciar antes de hablar con su nombre y apellido. Otros celebran estas formas de "defender la democracia".

Dao le concedió una breve entrevista a Brian Stelter, de CNN, en la que contó que solo fue una coincidencia que la columna se publicara un día después de que apareciera un adelanto del libro del reconocido periodista Bob Woodward 'Miedo: Trump en la Casa Blanca'.

¿Por qué el anonimato?


Woodward, revelación explosiva y Casa Blanca en el mismo párrafo le dicen mucho a Estados Unidos y al periodismo. ¿Vuelve un 'garganta profunda' a sacudir la democracia de este país, como en el caso de Watergate?, le preguntamos a Luis Botello, vicepresidente de nuevas iniciativas e impacto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) con sede en Washington.

"Yo creo que sí. Esto marca un antes y un después, de ahora en adelante con la información que se tiene con el libro de Woodward, fuentes anónimas que trabajan en la misma Casa Blanca, que nos pueden brindar una mayor claridad de cómo se toman las decisiones públicas y los ciudadanos pueden tener mejor juicio y saber qué está pasando en los asuntos públicos".

Botello considera que "en el contexto actual del país, donde existe una sociedad tan polarizada, lo que ha hecho el NYT es tratar de ser lo más transparente posible con la información que tiene. Me parece que como medio se fortalece".

La periodista de investigación del NYT, Jodi Kantor, escribió en Twitter una duda "¿Los reporteros del Times ahora debemos tratar de dar con la identidad de un autor que nuestros colegas de Opinión juraron proteger su anonimato?" Más tarde comentó que le resultaba fascinante y una experiencia de la que desconocía precedentes.

Ya había advertido el diario que este hecho es una excepción que hacen pocas veces. "Por ejemplo, hace un par de meses apenas cuando esa misma sección de Opinión hizo lo mismo y resguardó la identidad de un salvadoreño solicitante de asilo", recordó Rosental Alves, profesor y director del Centro Knight de Periodismo en la Universidad de Texas.

Para Alves se justifica el anonimato del artículo "dado el interés público. Yo creo que estamos viviendo tiempos excepcionales donde todo el tiempo escuchamos la expresión 'sin precedentes’, que ya se volvió normal en materia de política desde que el presidente Trump tomó posesión".

Desde Venezuela la directora del Instituto Prensa y Sociedad, Marianela Balbi, explica que "bien sea que vivimos en una sociedad con derechos restringidos, como Venezuela, o en una sociedad muy abierta (como EEUU), pero tenemos que enfrentarnos a un muy alto poder, los periodistas y ciudadanos podemos apelar al anonimato para protegernos y hacer las denuncias que sean necesarias. Hay que comprender que lo importante es lo que dice el denunciante, el fondo de la materia que se denuncia y no la persona que lo dice".


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés