null: nullpx

Andrew McCabe, exsubdirector del FBI despedido, guardó memos de sus interacciones con Trump

Los memos, similares a los de James Comey, revelan algunas interacciones del ex funcionario con el presidente de EEUU.
17 Mar 2018 – 02:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Andrew McCabe, el exsubdirector del FBI que fue despedido este viernes por el fiscal general Jeff Sessions, guardó memos personales relacionados a sus interacciones con el presidente Donald Trump, según reveló un informante a varios medios.

Aunque el informador declaró no tener autorización para discutir el contenido de los memos públicamente, sí dijo que son similares a los memos que conservó el antiguo jefe de McCabe, James Comey, quien fuera director del FBI antes de que Trump lo despidiera en mayo.

Por el momento no queda claro si los memos de McCabe han sido solicitados por el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga los temas del Rusiagate. Mueller no solo está indagando sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, sino también busca saber si Trump intentó desviar esa pesquisa, que lideraba Comey antes de ser cesanteado.

Tras su destitución este viernes, McCabe declaró al diario The New York Times que la decisión de despedirlo era un esfuerzo por desacreditarlo como testigo en la investigación del Rusiagate. Como testigo, McCabe estaría en posición de corroborar el testimonio de Comey.

Comey ha dicho que sus memos muestran cómo Trump lo instó a decir públicamente que él no estaba personalmente bajo investigación en los temas del Rusiagate. Alega además que Trump lo alentó a cerrar la investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien tuvo que renunciar muy poco tiempo después de asumir el cargo tras conocerse que se reunió con el embajador de Rusia en Washington, algo que había negado en interrogatorios con el FBI.

Este sábado, Comey se sumó a las guerra de declaraciones en Twitter y puso el siguiente mensaje: "Señor presidente. Los estadounidenses escucharán muy pronto mi versión (de la historia). Y ellos podrán juzgar por ellos mismos quién es honrado y quién no".

Una autobiografía de Comey titulada 'A higher loyalty: truth, lies, and leadership' saldrá a la venta el próximo 17 de abril. Dos días antes, será entrevistado en el programa '20/20' de la cadena ABC.

Una "guerra en curso contra el FBI"

En una declaración dada a conocer por sus abogados el viernes en la noche, McCabe dijo que su despido fue parte de la "guerra en curso contra el FBI" encabezada por Trump.

"Me han acusado y tratado de esta manera por el papel que desempeñé, las acciones que tomé y los eventos que presencié después del despido de James Comey", dijo.

Agregó en el escrito que los ataques públicos del presidente apuntaban a varios objetivos. "El daño real se está haciendo a FBI, al cumplimiento de la ley y al fiscal especial", apuntó.

Si tales presiones fueran la razón del despido de este viernes, esto podría ser grave para el presidente, quien ya enfrenta el potencial de una acusación de obstrucción a la justicia.

Trump, sin embargo, siguió defendiendo el despido este domingo. "Pasé poco tiempo con Andrew McCabe, pero él nunca tomó notas cuando estaba conmigo. No creo que tomara anotaciones excepto si fue para apoyar sus intenciones", escribió el presidente en Twitter. "Igual que el mentiroso James Comey. ¿Podemos llamarlos Falsas Notas (Fake Memos)?", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés