null: nullpx
Congreso de EE.UU

Acusaciones mutuas y dos posiciones irreconciliables mantienen los cheques de ayuda en el limbo

El tono exhibido por el liderazgo demócrata y republicano en el Congreso, más la posición de la Casa Blanca, sugiere que la aprobación de cualquier paquete de ayuda está lejos de contar con el apoyo bipartidista que recibieron dos cuantiosos rescates económicos poco después de que la sociedad estadounidense paralizara actividades a mediados de marzo.
2 Ago 2020 – 06:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Demócratas y republicanos se acusaron mutuamente este domingo de bloquear un acuerdo bipartidista sobre un nuevo rescate financiero del gobierno federal para mitigar la devastación económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este domingo al canal ABC que la discrepancia fundamental entre ambos partidos radica en la convicción de derrotar al virus de manera definitiva.


Pelosi acusó al gobierno del presidente Donald Trump de no contar con un plan estratégico y de no haber implementado una política expansiva de pruebas médicas para descartar el coronavirus, tal como disponen dos proyectos de ley adoptados recientemente por la Cámara Baja de mayoría demócrata.

"Debemos derrotar al virus. Y ese es uno de los puntos en los que aún no hay acuerdo", dijo Pelosi.

Su contraparte en las negociaciones, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo al mismo canal que Trump está decidido a derrotar el virus y que por ello han invertido cuantiosos fondos en siete proyectos de desarrollo de vacunas.

Cargando Video...
Se acaba el beneficio por desempleo de $600 semanales y aún no hay acuerdo para una nueva ayuda económica


El tono exhibido por ambas partes sugiere que la aprobación de cualquier paquete de ayuda está lejos de contar con el apoyo bipartidista que recibieron dos cuantiosos rescates económicos poco después de que la sociedad estadounidense paralizara actividades a mediados de marzo.

Una de las discrepancias principales gira en torno a la extensión del beneficio adicional por desempleo, un pago adicional de $600 semanales a las personas desempleadas que la legislación Cares Act de marzo mantuvo hasta el mes pasado. Este beneficio caducó el pasado viernes 31 de julio.

La medida ha ganado suma importancia porque aún permanecen sin empleo cerca de 30 millones de estadounidenses.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes adoptó en mayo un proyecto de rescate por $3 billones ( 3 trillion), Heroes Act, que mantiene hasta inicios de 2021 ese pago de $600 semanales además del subsidio estatal al desempleo.

Pelosi señaló que el gobierno de Trump propuso reducir el pago semanal a $200 y agregó que ese monto "no satisface las necesidades de las familias trabajadoras estadounidenses".

Mnuchin indicó haber presentado a los demócratas hasta cuatro propuestas a favor de un subsidio adicional al desempleo, incluyendo $600 por una semana mientras continúan las negociaciones.

Mnuchin señaló que su despacho busca un pago adicional al desempleo que sea un porcentaje del ingreso devengado para evitar que la persona desempleada termine recibiendo un monto mayor al que percibía mientras trabajaba.


"Queremos corregir el problema de que en algunos casos las personas reciben un pago demasiado alto y queremos asegurarnos de que existen los incentivos adecuados", señaló Mnuchin.

Pelosi criticó esa postura de los republicanos por considerarla irrespetuosa hacia la motivación de las familias para trabajar. Demócratas y republicanos sostuvieron una reunión el sábado y planean reanudar las conversaciones este lunes.

Los republicanos presentaron la semana pasada su proyecto de ley, HEALS Act, un paquete de rescate por $1 billón, como respuesta a la propuesta que los demócratas lanzaron en mayo.

El representante James Clyburn, jefe de la bancada demócrata en la Cámara Baja, criticó a los republicanos por no haber debatido el proyecto de ley que esa cámara adoptó en mayo.

"Ellos (los republicanos) son los que están jugando con nosotros", dijo Clayburn a la televisora CNN.

Te explicamos cuán diferentes son las propuestas de ambas partes:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés