null: nullpx
Juicio Político

Abogado del informante anónimo envía carta a la Casa Blanca y pide el cese de los ataques de Trump

Andrew P. Bakaj, el abogado del informante anónimo, envió una misiva a Pat Cipollone, asesor de la Casa Blanca, donde solicita el fin de los ataques a su cliente advirtiendo que cualquier daño contra él y su familia será responsablilidad del presidente.

8 Nov 2019 – 03:13 PM EST

El abogado del informante anónimo que desencadenó la investigación de la Cámara de Representantes sobre el juicio político al presidente Donald Trump, envió una carta a la Casa Blanca solicitando que el mandatario cese los ataques de su cliente ya que su “retórica” está poniendo en “peligro” a su cliente y a su familia.

En la carta, que fue enviada este jueves por el abogado Andrew P. Bakaj al consejero legal del presidente, Pat Cipollone, le solicita que Trump “cese y desista” de atacar a su cliente.

“Le escribo para pedirle respetuosamente que aconseje a su cliente (Donald Trump) sobre el peligro legal y ético en el que se encuentra en el caso de que alguien resulte físicamente perjudicado como resultado de su comportamiento o el de sus subalternos”, escribió Bakaj.

Bakaj, abogado y exfuncionario de la CIA y del Pentágono especializado en denuncia de irregularidades, señala en la carta diferentes ejemplos de la “fijación” del presidente de revelar la identidad del informante durante sus comentarios a medios de comunicación, mítines políticos y hasta en sus intervenciones a través de las redes sociales.

"Tales declaraciones buscan intimidar a mi cliente y lo han hecho", la carta continúa y advierte: “Permítame ser claro: si cualquier daño le ocurre al informante o a su familia, la culpa será de su cliente”, escribió Bakaj.


A pesar del envío de la misiva, este viernes el presidente Trump emprendió un nuevo ataque diciendo a los reporteros de la fuente que el informante debería ser acusado “tal vez por traición”.

El presidente Trump ha atacado en diferentes ocasiones al informante anónimo ( whistleblower, en inglés) y ha tratado de desacreditarlo sugiriendo que es un espía. Trump ha insistido que tiene derecho de “conocer a su acusador” por lo que ha exigido que su identidad sea revelada.

Mientras tanto, este viernes la hija del presidente, Ivanka Trump, dijo en una entrevista con AP desde Marruecos que no creía que la identidad del informante fuera "particularmente relevante".

"El informante no debería ser una parte sustantiva de la conversación" añadió que la persona "no tenía información de primera mano". Durante la entrevista Ivanka Trump compartió la opinión de su padre de que la investigación del juicio político solo trata de "anular los resultados de las elecciones de 2016".

La denuncia presentada por el whistleblower , alega que Trump abusó de su poder para “solicitar la interferencia” de Ucrania en las elecciones de 2020 y que la Casa Blanca tomó diferentes medidas para encubrirlo.

Una transcripción aproximada de una llamada publicada el 25 de julio por la Casa Blanca mostró que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que su gobierno investigara al exvicepresidente Joe Biden, el potencial rival político de Trump para 2020, y a su hijo Hunter Biden.

En la carta enviada este jueves por Bakaj, el abogado cita los comentarios de Trump cuando le dice a los reporteros que si se informara la identidad del informante “estarían prestando un servicio público”.

“Estas no son palabras de un individuo con un entendimiento firme del significado del cargo que ocupa ni una comprensión fundamental del significado de cada palabra que articula en virtud de ocupar ese cargo", escribió Bakaj.

El jueves pasado, el equipo legal del informante anónimo acusó a los republicanos de irresponsables e imprudentes al tratar de implementar una "estrategia de defensa partidista" después de que el representante Jim Jordan, republicano de Ohio, anunciara los planes de su partido de solicitar que el informante testificara públicamente, según lo reportó la agencia Reuters.

Mira también:


En fotos: la Cámara Baja aprobó la resolución que formaliza la investigación de juicio político al presidente Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad