null: nullpx
Juicio Político

Trump quiere saber quién denunció su llamada a Ucrania, ¿puede hacerlo sin violar la ley?

La persona que presentó la queja contra el presidente Trump que llevó a una investigación de juicio político o 'impeachment' en su contra está protegida por la ley y pese a ello la Casa Blanca dice que es un espía y quiere saber quién es.
1 Oct 2019 – 6:22 AM EDT

El público no conoce su identidad, pero su denuncia ha desatado una tormenta política histórica en Estados Unidos. La persona que hizo una queja formal en contra del presidente Donald Trump, la cual llevó a una investigación de juicio político en su contra, tiene derecho a varias protecciones bajo la ley, entre ellas el anonimato.

Ahora que la Casa Blanca ha dicho que está buscando su identidad y el presidente ha sugerido que el denunciante es un espía, entender qué hace a un denunciante ( whistleblower, en inglés) es muy importante.

Trump afirman que "tiene derecho a conocer a su acusador", que es una máxima del sistema legal estadounidense. Pero en este caso esa aplicación no es tan simple, porque la ley está diseñada para proteger a individuos de poderosos funcionarios de gobierno.

¿Cómo funcionan estas denuncias formales? Te explicamos en qué consiste el proceso.


Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés