null: nullpx

Abogado de Trump planteó indulto a Flynn y Manafort por temor a lo que pudieran decir al fiscal del 'Rusiagate', reporta The New York Times

El jefe del equipo legal del presidente, John Dowd, qien renunció la semana pasada, habría buscado ofrecer perdones presidenciales a los dos acusados por el fiscal especial que investiga el denominado 'Rusiagate'. La Casa Blanca lo niega.
28 Mar 2018 – 02:57 PM EDT
Comparte
El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, tras una audiencia de presentación de cargos el 8 de marzo de 2018 en Alexandria, Virginia. Crédito: Foto de Alex Wong / Getty Images

Un abogado de Donald Trump planteó la idea de que el presidente ofreciera perdones (indultos presidenciales) para dos de sus exasesores principales involucrados en el llamado '' Rusiagate'', Michael Flynn y Paul Manafort, según informó el diario The New York Times .

Esta idea, indica el reporte, surgió cuando el fiscal especial, Robert Mueller, que encabeza la investigación, estaba preparando el caso contra ambos en el marco de sus pesquisas. La versión del diario neoyorquino indica que este movimiento pudo deberse en parte a la preocupación de los abogados de Trump por lo que Flynn y Manafort pudieran revelarle a los investigadores acerca de los posibles contactos entre la camapa republicana y los operadores rusos que trataton de influir en las elecciones de 2016.

La Casa Blanca negó este miércoles que Trump esté considerando perdonar a sus exayudantes, poco después que se cocociera el reporte del periódico. La portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders leyó un comunicado que el abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb, dio al diario: "La prensa me ha preguntado sobre los perdones y he respondido que no hay indultos bajo discusión o bajo consideración en la Casa Blanca".

Sanders añadió que "el presidente tiene la autoridad para indultar" pero que los casos mencionados por el diario no han sido discutidos en la presidencia y que desconoce si hubo conversación sobre este tema entre Trump y el abogado que renunció la semana pasada como jefe del equipo legal, John Dowd.

El informe indica que Dowd pudo haber ofrecido semejantes beneficios a Fynn y Manafort para influir en sus declaraciones o sobre sus intenciones de colaborar con el fiscal especial brindándole información.

El diario dice que Dowd se comunicó con el abogado de Flynn, Robert Kelner, en 2017 momento que coincidió con la declaración del ex asesor de Seguridad Nacional de Trump ante un gran jurado por sus potenciales delitos. Flynn acordó en noviembre pasado colaborar con Mueller por lo que, según indica el diario, recibió ciertos beneficios. Luego se declaró culpable de haber mentido al FBI al ocultar sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña presidencial.


En el caso de Manafort, la discusión sobre el indulto entre los abogados fue previa a la acusación del pasado mes de octubre por una decena de cargos, entre ellos lavado de dinero, fraude, conspiración y otros delitos financieros.

Manafort, al contrario de Flynn, se declara inocente y su defensa señala que el gobierno sobrepasó sus funciones al investigar tan a fondo sus finanzas en una indagatoria que tenía como objetivo descubrir una posible colusión entre la campaña republicana y Moscú.

Expertos señalan que Dowd ahora podría estar en problemas porque esta 'oferta de indultos' a personas bajo investigación federal podría ser tratada por el fiscal especial como un intento de obstrucción a la justicia.

Por otra parte, el trabajo de The New York Times no detalla si el presidente sabía de estos movimientos que estaba realizando su abogado.

Hasta el momento, la investigación de Mueller ha acusado a 19 personas por diversos delitos, entre ellos, al menos cinco se han declarado culpables y cooperan con el fiscal. Días atrás se conoció la noticia de que Mueller solicitó a la Organización Trump información financiera, lo que indica que las pesquisas ahora pueden estar directamente sobre movimientos en torno a la familia del mandatario.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés