El recluso Romell Broom tendrá un segundo encuentro con la muerte. La Corte Suprema de Ohio rechazó este lunes su apelación para evitar la ejecución por inyección letal, luego de que sobrevivió a un primer intento fallido en 2009.
Sobrevivió a la inyección letal en 2009 y la Corte Suprema pide ahora que sea de nuevo ejecutado
No se le logró aplicar la pena de muerte entonces tras al menos 18 intentos de los funcionarios de la prisión en Ohio para hallar una buena vena por la que pasar el líquido letal .


"Forzar a un hombre a prepararse para su muerte, no una sino dos veces, y la segunda vez con el conocimiento absoluto del error de la primera vez, es una elevación repugnante del castigo para nuestra Constitución", dijo uno de sus abogados, citado por la televisora NBC News, tras la decisión. Se apoyan en la Octava Enmienda de la Constitución, que establece que nadie puede ser castigado dos veces por los mismos cargos.
Pero la Corte rechazó la apelación tras asegurar que el condenado nunca estuvo en riesgo de ejecución la primera vez, ya que los intentos se realizaron en una celda y no en la cámara de la muerte y porque la droga no corrió por sus venas. Pero sus abogados alegaron que no tuvo esperanza de sobrevivir en esa ocasión.
Fue en 2009 cuando un equipo de la Southern Ohio Correctional Facility trató de preparar por más de una hora a Broom para la inyección. En al menos 18 ocasiones intentaron tomarle la vía venosa en sus brazos, muñecas, tobillos y hasta en las manos. Pero no consiguieron una buena vena para pasar el líquido letal. Según documentos de la corte citados por la prensa, Broom "se cubrió sus ojos y comenzó a gritar" con cada nuevo intento al decir que le causaban "gran dolor".
Este condenado de 60 años, que considera la decisión inconstitucional, fue sentenciado a muerte por la violación y asesinato en 1984 de Tryna Middleton, una niña de 14 años.
La madre de Middleton, Bessye MIddleton, aplaudió la nueva decisión de la corte, según NBC News. Según ella, la ejecución falló porque Broom no se hidrató correctamente.
"Pienso en esto todos los días", dijo Middleton. "Él tiene su vida y no quiere morir, pero dispuso de la vida de alguien más", aseguró al recalcar que estuvo en la sala en 2009 y volverá a estar cuando se fije la fecha de la nueva ejecución.
Ohio fue uno de los estados que se vio afectado por la falta de drogas para aplicar inyección letal. En enero de 2014 votó por suspenderlas. Pero hace dos meses, el estado anunció que retomará el castigo con un nuevo coctel que incluye MIdazolam, un sedante que en algunos casos se prescribe para disminuir la ansiedad.
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas

"Nunca me dijeron 'I'm sorry'" y otros testimonios de presos que sobrevivieron al corredor de la muerte
Notas Relacionadas
Vea también:
En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo








































