null: nullpx
Elecciones 2016

Estas son las enmiendas más importantes votadas por los electores a lo largo del país

Niños que convulsionan por falta de comida y padres que se acuestan sin comer: la falta de alimentos sacude a los hogares venezolanos
7 Nov 2016 – 11:45 AM EST

Marihuana


Un fantasma recorre Estados Unidos: el fantasma de la marihuana. Nueve estados, con una población superior a los 80 millones de personas, sometieron a votación propuestas relacionadas con el uso de la yerba. En Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada los electores tenían que decidir si aprobaban el uso recreativo de la marihuana. En Arkansas, Florida, Montana y North Dakota las propuestas sometidas a los votantes tenían que ver con el uso de la marihuana con fines medicinales. Todas las iniciativas incluían una estricta reglamentación para el uso del producto. Los siguientes fueron los resultados.


Armas

La polémica sobre sobre el establecimiento de restricciones a la posesión y uso de armas de fuego, que a nivel nacional no ha tenido ningún avance por la oposición de los grupos defensores de la Segunda Enmienda, se está trasladando a los estados. En cuatro de ellos (California, Maine, Nevada y Washington), en los que viven más de 50 millones de personas, los votantes tuvieron que decidir sobre propuestas relacionadas con el chequeo de antecedentes a las personas involucradas en operaciones de compra-venta de armas o municiones, o que establecen medidas de protección en casos de riesgo extremo.


Salario mínimo

El incremento del salario mínimo es otra de las medidas que ha encontrado una fuerte resistencia a nivel nacional. Cinco estados decidieron, sin embargo, someter a la consideración de sus votantes propuestas que modifican las normas actuales sobre el salario mínimo. En South Dakota la propuesta era bajar el salario mínimo de los trabajadores menores de 18 años. En Arizona, Colorado y Maine las iniciativas contemplaban un aumento gradual del salario mínimo hasta llegar a 12 dólares por hora en 2020. En Washington la propuesta era un poco más audaz: llevar el salaio mínimo a 13 dólares con 50 centavos la hora en 2020.


Pena de muerte

La pena de muerte sigue siendo un tema polémico a nivel nacional. Aunque la pena capital se aplica todavía en 31 estados, el número de ejecuciones ha bajado mucho en los últimos años. Tres estados sometieron a votación propuestas relacionadas con el tema. En California (el estado con más reos en el corredor de la muerte) los votantes encontraron dos propuestas excluyentes: una que eliminaba la pena capital y otra que la agilizaba. El Nebraska se proponía restablecerla y en Oklahoma los votantes se pronunciaron sobre una revisión de los métodos para acabar con la moratoria de ejecuciones que hay en la actualidad. Faltando por decidir California, estos fueron los resultados.


Salud

Si hay un tema que divide a los estadounidenses, es el del cuidado de la salud. El Obamacare no ha logrado solucionar muchos de los problemas del sistema y apesar de los beneficios que reclaman sus defensores sigue siendo bombardeado por la oposición. Tratando de reducir los costos de la atención médica y de ampliar su cobertura (cuando no de crear su propios sistema de salud) California, Colorado, Nevada y Washington sometieron a consideración de sus electores propuestas relacionadas con el tema de la salud.


Otras

El 8 de noviembre se votaron en total 154 iniciativas en 35 de los 50 estados del país. Muchas de ellas tenían un alcance local, pero otras (como las que se han descrito hasta ahora) estaban relacionadas con temas de interés nacional que han estado en el debate político en los últimos años. A ellas se suman algunas propuestas sobre educación, medio ambiente y energía, que tienen también una proyección nacional. Estas son algunas de las más importantes.

Y no podía faltar una propuesta que para algunos resulta insólita: exigir el uso de condones en la filmación de películas pornográficas, a lo que se opusieron los californianos.


Más contenido de tu interés