null: nullpx
Pena de muerte

La gobernadora de Nuevo México impulsará restablecer la pena de muerte

La pena de muerte fue abolida en Nuevo México en el 2009, pero si sale adelante la nueva propuesta se aplicará a los sentenciados como culpables de matar a niños y policías.
21 Sep 2016 – 7:10 AM EDT

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, se comprometió este martes a impulsar una propuesta de ley para restablecer la pena de muerte en el estado durante una sesión legislativa especial que podría comenzar a finales de este mes.

La pena de muerte fue abolida en Nuevo México en 2009, antes de que la gobernadora asumiera el cargo en 2011, y se decidió sustituir la inyección letal por cadena perpetua sin libertad condicional.

La gobernadora intentó sin éxito al principio de su mandato que se retomaran la pena de muerte, sin embargo, el proyecto actual propone que se aplique para los culpables de matar a niños y policías a los que considera "merecen el castigo máximo”.

"Si tu matas a un policía mereces la pena de muerte, si matas a un niño mereces la pena de muerte", afirmó Martínez en declaraciones enviadas a los medios de comunicación.

"Estos (policías) son héroes que nos protegen a todos y nuestro grupo más vulnerable (niños) que tenían toda su vida por delante", enfatizó la primera mujer latina gobernadora en el país.

El reciente asesinato de la niña de diez años, Victoria Martens, en Albuquerque ha reavivado la spresiones para que Martínez impulse el reinstauración de la pena capital.

Según la policía, la menor fue drogada, violada y asesinada el mismo día que cumplía años. Tres personas, entre ellas su madre y su padrastro enfrentan ahora cargos criminales por la muerte de la menor.

Esta petición de la gobernadora pondría en un brete a los legisladores de Nuevo México, puesto que si se decide este mes, como propone Martínez, tendrían que pronunciarse sobre un tema muy delicado a un mes de las elecciones de noviembre.

Lea también:


Publicidad