null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Pele murió el 29 de diciembre, no a principios del mes como decían los desinformadores

Las redes sociales de familiares del exfutbolista desmintieron que el astro brasileño hubiese fallecido antes. En un mensaje enviado al chatbot de elDetector en WhatsApp a principios de diciembre nos pidieron chequear una imagen en blanco y negro del astro brasileño, que decía “en paz descanse el Rey Pelé“. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 2 Dic 2022 – 04:44 PM EST | Actualizado 30 Dic 2022 – 09:04 AM EST
Comparte
Default image alt
El balón con el que pelé calificó a Brasil al Mundial de México se lo quedó el 'Pachanga' Mendoza Crédito: Cortesía

*Actualización el 5 de diciembre de 2022 a las 2.15 pm ET.
**Actualización el 27 de diciembre de 2022 a las 8:30 am ET.
***Actualización del 30 de diciembre de 2022.

Pelé, el astro brasileño del fútbol, ha muerto. Tras varias semanas ingresado y diversas desinformaciones que decían que había fallecido antes, toda ellas desmentidas por su familia, la leyenda del balompié murió el 29 de diciembre, como informó su cuenta verificada de Twitter y recogió Univision Noticias.

Las semanas previas se aseguró falsamente con una imagen que nos enviaron al chatbot de elDetector en WhatsApp a principios de diciembre que ya había muerto. En medio de rumores sobre su salud, la cuenta de Instagram del exfutbolista publicó tres mensajes el 1, el 3 y el 5 de diciembre de 2022 en sus redes sociales en el que asegura que está haciendo su “visita mensual” al hospital, que está “fuerte” y “con esperanza” y llamó a apoyar a Brasil en el partido de octavos de final del Mundial Qatar 2022 que disputará este lunes contra Corea del Sur.

Ante los rumores del fallecimiento del exfutbolista, una de sus hijas, Kely Nascimento, subió el pasado 24 de diciembre a su cuenta personal de Instagram una foto abrazada a su padre, en cama, con el mensaje: “Aquí seguimos, en la lucha y en la fe. Una noche más juntos”. En los tres días siguientes ha subido instantáneas con otros familiares del astro brasileño que también han acudido al Hospital Israelita Albert Einstein, donde se encuentra ingresado el exfutbolista.

La imagen que nos hicieron llegar vía WhatsApp el 2 de diciembre de 2022 contiene una fotografía en blanco y negro de Pelé junto a la leyenda “Pelé 1940-2022” y un mensaje en el que se lee: “El fútbol mundial está de luto.. en paz descanse el REY PELÉ… BRASIL AHORA MAS (sic) QUE NUNCA A GANAR EL MUNDIAL EN HONOR AL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPO (sic)”.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Sin embargo, horas antes de que recibiéramos esta consulta, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, había publicado en Instagram y Facebook un mensaje en portugués y en inglés en el que aseguró estar en el centro de salud para su visita mensual.

“Amigos, yo estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es bueno recibir mensajes positivos como este. Gracias a Catar por este homenaje, y a todos los que me envían buenas energías”, dice el mensaje completo publicado en las redes de Pelé, de 82 años. El texto va acompañado de una foto en la que se ve una proyección lumínica sobre unos edificios, que muestra la cara del exfutbolista y el mensaje en inglés: “Mejórate pronto”.

Una nota de TUDN recogió el 1 de diciembre de 2022 el mensaje publicado en redes por el astro brasileño bajo el título: “¡Adiós rumores! Pelé aclara su estancia en el hospital”.

En las horas previas se difundió en internet mucha información –y también desinformación– respecto a la salud del exfutbolista brasileño. Esto ya había llevado a que su hija Kely Nascimento publicara el 30 de noviembre un mensaje en Instagram asegurando que aunque Pelé se encontraba en el hospital, “no hay una emergencia o una nueva terrible predicción” sobre su estado.

Más desmentidos desde la cuenta oficial de Instagram y la familia

En la cuenta oficial verificada de Pelé en Instagram colgaron el 3 de diciembre un comunicado del Hospital Israelita Albert Einstein, donde se trata el exfutbolista, en el que se informa que el ídolo brasileño fue internado en ese centro el 29 de noviembre “para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia para el tumor de colon, identificado en septiembre de 2021” y que fue recogido por TUDN ese mismo día.

El hospital también informó entonces que el exfutbolista estaba siendo tratado por “una infección respiratoria”, dolencia que se desconocía hasta el momento, y que había tenido “buena respuesta” al tratamiento “sin empeoramiento del cuadro en las últimas 24 horas”.

En la publicación que acompaña al comunicado se puede leer: “Amigos míos, quiero que todo el mundo esté tranquilo y sea positivo. Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido”.

El exfutbolista comenta que tiene “mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me mantiene lleno de energía”, da las gracias por esos mensajes y llama a seguir a la selección brasileña durante el Mundial Qatar 2022.

Al día siguiente, 4 de diciembre, en una entrevista con TV Globo recogida por la Folha de Sao Paulo, Kely y Flavia, dos de las hijas de Pelé, negaron que el exfutbolista esté grave o en cuidados paliativos.

“No me gusta decir que el tratamiento contra el cáncer no está funcionando. Ya lo hizo, está funcionando. Solo porque él está aquí, respirando, ya está funcionando muy bien”, comentó Flavia.

Señaló que su padre “no tuvo remisión total del cáncer de colon. Es muy injusto decir que está terminal, en tratamiento paliativo. No es eso, créanos”.

Kely, por su parte, apuntó que su padre “está enfermo, es viejo y está en el hospital con una infección pulmonar. Cuando mejore, volverá a casa. No se despedirá en el hospital en este momento”.

Las hijas explicaron que uno de los motivos de la hospitalización fue una infección pulmonar derivada de cuando sufrió covid-19. “Hace como tres semanas tuvo covid. Está vacunado, con todas las vacunas. Pero por la medicación, la quimioterapia, está frágil y por eso le dio una infección pulmonar. Por eso está en el hospital”, comentó Kely.

De momento, el 5 de diciembre, en torno a sobre las 11:00 am ET, en el Instagram oficial del astro brasileño, fue publicada una imagen de Pelé de joven paseando por Suecia en el año 1958, cuando con apenas 17 años acudió por primera vez a un Mundial, en el que ganó Brasil. La foto ilustra un mensaje en portugués y en inglés en el que recuerda las “promesas” que le hizo a su padre y las compara con las que los actuales jugadores de la canarinha habrán hecho a sus familiares.

“Quiero inspirarlos, amigos míos. Veré el partido desde aquí, desde el hospital, y los estaré animando a cada uno de ustedes. Estamos juntos en este viaje. Buena suerte a nuestro Brasil”, desea para el partido de hoy contra Corea del Sur.

Imagen repetida

En cuanto a la imagen que nos enviaron para verificar por el chatbot de elDetector, tras hacer una búsqueda inversa de imagen en Google encontramos que es la misma que fue difundida a fines de abril de 2022 en un tuit que se hizo viral y que también anunciaba falsamente la muerte de Pelé, según relata una nota del diario argentino La Nación. Solo cambia el texto que fue colocado en la parte superior de la fotografía, en el que se menciona la Copa del Mundo de Qatar 2022, que se está disputando entre noviembre y diciembre de este año.

Pelé fue operado de un tumor en el colon en septiembre de 2021 y, desde entonces, han sido frecuentes sus visitas al hospital.

Conclusión

El astro del fútbol brasileño Pelé ha muerto. A través de su cuenta oficial de Twitter se informó de su muerte el 29 de diciembre. Sin emabrgo, antes corrieron falsos rumores de que ya había fallecido, como se aseguró en una imagen que nos enviaron por el chatbot de elDetector en WhatsApp. En las redes sociales del futbolista fue publicado un mensaje, el 1 de diciembre de 2022, para informar que se encuentra haciendo su “visita mensual” al hospital y agradecer a todos los que le “envían buenas energías”. Su hija Kely Nascimento también desmintió que se tratara de una emergencia. En los días 3, 4, 5 y 24 de diciembre han surgido nuevos desmentidos sobre la muerte de Pelé, tanto de la familia como a través de la cuenta verificada del exfutbolista brasileño. Además, la misma imagen que nos enviaron ya se había hecho viral a fines de abril de 2022, cuando también se anunció falsamente el fallecimiento del exfutbolista de 82 años. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

* Esta verificación se actualizó el 5 de diciembre de 2022 con las publicaciones de la cuenta de Instagram verificada de Pelé del 3 y el 5 de diciembre, esta última sobre las 11:30 am ET, y con declaraciones de los familiares del exfutbolista del día 4 de diciembre.

** Esta verificación se actualizó el 27 de diciembre de 2022 con las publicaciones de la cuenta de Instagram verificada de una de las hijas de Pelé donde se la ve abrazando al exfutbolista y con otros familiares en el hospital donde está ingresado.

*** Esta verificación se actualizó el 29 de dciciembre de 2022 con la publicación de la cuenta de Twitter verificada de Pele donde se anunció su fallecimiento.

Fuentes

Univision Noticias. Muere 'o mais grande do mundo': 'El Rey Pelé'. 29 de diciembre de 2022.

Mensaje de Instagram de @pele. 3 de diciembre de 2022.

Mensaje de Instagram de @pele. 5 de diciembre de 2022.

Mensaje de Instagram de @pele. 1 de diciembre de 2022.

Mensaje de Facebook de Pelé. 1 de diciembre de 2022.

Mensaje de Instagram de @iamkelynascimento. 30 de noviembre de 2022.

Folha de Sao Paulo. Pelé se irá a casa cuando mejore, dice su hija (en portugués). 4 de diciembre de 2022.

Google. Búsqueda inversa de imagen. Realizada el 2 de diciembre de 2022.

Mensaje de Instagram de Kely Nascimento. 27 de diciembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma .

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasFalsoPeléMuertoBrasil

Más contenido de tu interés