Obamacare

Obamacare continúa siendo la ley vigente, pero no está a salvo: estos intentos buscan sabotearla

La web estará cerrada por 12 horas los domingos y se prevén fuertes recortes a los fondos que promocionan la inscripción. Grupos denuncian que estas medidas son parte de un boicot a la legislación de salud, que los republicanos han intentado derogar sin éxito.
8 Oct 2017 – 1:55 PM EDT

Ahora que se acerca la próxima temporada de inscripción en los mercados de salud de Obamacare, el gobierno de Donald Trump informó que durante ese período la página web para rellenar la solicitud no estará operativa los domingos entre 12:00 de la medianoche y las 12:00 del mediodía (hora este), a excepción del 10 de diciembre.

Esto quiere decir que las personas que deseen comprar cobertura de salud a través de healthcare.gov ( cuidadodesalud.gov) tendrán menos tiempo para hacerlo justo este año en el que el período de inscripción se redujo de 90 a 45 días y ahora, debido a estos cierres de la web, pasarán a ser 42 días.

Representantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dieron a conocer estos cortes programados durante un webinar con organizaciones comunitarias que ayudan a las personas a inscribirse. El motivo: razones de mantenimiento.

Muchos ven en estas medidas un ataque contra la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), que los republicanos han intentado derogar sin éxito en reiteradas ocasiones. Además de reducir el tiempo de inscripción, las autoridades retiraron los fondos para campañas de publicidad y se recortó el presupuesto para los grupos de navegadores que ayudan a las personas a comprar su cobertura de salud.

Y ahora cerrarán el sitio web durante gran parte de cada fin de semana, días que muchas personas que trabajan (grupo clave al que se dirige el ACA) hacen la inscripción, denunciaron algunos expertos.

Más trabas, menos tiempo

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos está intentando evitar por todos los medios que las personas se inscriban en un plan de salud. Esto es un escándalo”, se lee en un tuit del representante Don Beyer (demócrata de Virginia).

“Argh” fue la reacción de Shelli Quenga, directora de programas en Palmetto Project de Carolina del Sur, una organización sin fines de lucro que recibió un millón de dólares para proporcionar ayuda con el alcance comunitario y la inscripción durante el último año. Este mes, el HHS recortó su presupuesto a la mitad para el período de inscripción abierta.

Este período será del 1 de noviembre al 15 de diciembre, lo que representa menos de la mitad del tiempo que se tenía para inscribirse durante los primeros cuatro años de los mercados establecidos por ACA.
Más de 12 millones de personas se inscribieron en los mercados estatales y federales para comprar cobertura de salud en 2017, incluyendo más de 9 millones en los mercados gerenciados por el gobierno federal.


Algunos activistas y líderes comunitarios han expresado su preocupación ante la posibilidad de que un período más corto resulte en menos personas inscritas.

“Esto puede hacer que sea imposible para una persona inscribirse en una sola sesión”, explicó Jason Stevenson, vocero del Utah Health Policy Project, un grupo de navegadores del Obamacare. Stevenson indicó que las 10 de la noche (en la que comenzaría el bloqueo de la página en algunos estados debido al cambio horario) es con frecuencia muy utilizada para la inscripción en línea.

“El seguro de salud es complicado y en los últimos dos años hemos contado con una administración que ha facilitado la tarea de inscribirse, pero todo esto ha cambiado en los últimos seis meses, con la implementación de obstáculos no solo para los consumidores sino también para quienes los ayudan”, dijo.

Un vocero de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), la agencia que supervisa los mercados, opinó que estos cierres no deberían causar demasiados problemas.

“Los cierres por mantenimiento tienen lugar en healthcare.gov cada año y siempre coinciden con el período de inscripción. Este año no es diferente”, aclaró el oficial en condición de anonimato. “El programa de mantenimiento se proporcionó con antelación este año con el fin de satisfacer las solicitudes de los ayudantes certificados. El tiempo de inactividad del sistema está previsto para los períodos de menor tráfico, incluyendo los domingos por la noche y durante las noches".


Exfuncionarios del gobierno de Barack Obama aseguran que los cierres programados de healthcare.gov van mucho más allá de lo típico. Históricamente el sistema de inscripción en línea se cerraba por sólo unas horas a la vez y las interrupciones no eran semanales. Un informe federal presentado ante el Congreso reportó que healthcare.gov estuvo en línea el 99.9% del tiempo en los períodos de inscripción abiertas de 2015 y 2016.

El plan de la administración Trump tendrá el sitio web funcionando el 93% del tiempo durante un período de inscripción que es la mitad más corto. De hecho, lo que era una temporada de inscripción de 90 días, la administración Trump la ha reducido a 45. Con los cierres por mantenimiento la reducción equivale a 42 días.

"Hay que hacerse la gran pregunta de por qué está sucediendo todo esto", declaró Lori Lodes, ex directora de comunicaciones de los CMS. "¿Han hecho una revisión exhaustiva de la tecnología y creen que esto es lo que realmente se necesita? Si es así, ¿por qué no tienen confianza en el sistema?".

“Nunca hemos tenido seis semanas para hacer esto sin ayuda de los federales", insistió Shelli Quenga del Palmetto Project de Carolina del Sur. “Cada minuto es valioso”.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
Publicidad