Los republicanos vuelven a fracasar en su intento por eliminar Obamacare: "No tenemos los votos"

La mayoría republicana en el Senado decidió este martes durante su almuerzo semanal que no someterán a votación la propuesta Graham-Cassidy, el proyecto con el que buscaban de nuevo derogar la ley de salud vigente conocida como Obamacare.
"Decidimos que, como no tenemos los votos, pospondremos la votación", dijo a los periodistas el senador Bill Cassidy, tras conocerse que los republicanos carecían de apoyo para cumplir con una de las grandes promesas electorales de Trump.
"Fue una decisión conjunta entre Lindsey Graham, Cassidy, los otros dos promotores de la ley y el líder de la mayoría: si no tenemos los votos, no la vamos a someter a votación, pero tampoco nos vamos a rendir", aseguró el senador Pat Roberts de Kansas.
El Senado solo tenía hasta el 30 de septiembre antes de que expirara el límite de la "reconcilación", la figura que les permitía avanzar con mayoría simple: 50 votos (51 con el desempate del vicepresidente Mike Pence), en lugar de los usuales 60.
Esta semana se conoció que la más reciente propuesta no contaba con el apoyo de la senadora Susan Collins de Maine (quien se opone a los recortes al Medicaid, entre otros), el senador Rand Paul de Kentucky y el senador John McCain de Arizona.
Ted Cruz de Texas también dijo el domingo que hasta el momento no votaría por la propuesta, aunque expresó que su punto de vista podía cambiar. La Lisa Murkowski de Alaska también había expresado serias reservas.
Graham dijo que el debate sobre el sistema de salud se reanudará luego de que el Congreso intente aprobar una reforma tributaria y expresó confianza en que su legislación eventualmente conseguirá los 50 votos que necesita para aprobarse.