publicidad

Lo que debe saber sobre el período de inscripción en Obamacare

Lo que debe saber sobre el período de inscripción en Obamacare

¿Aún no tiene seguro de salud? A partir de este 1 de noviembre tiene la oportunidad de inscribirse.

salud obamacare inscripcion
Miami es una de las cinco áreas seleccionadas por el gobierno para realizar una mayor difusión y que más personas se inscriban a un plan médico.



publicidad

Por Carolina Rodríguez


Un total de 17.6 millones de personas han ganado cobertura de salud desde que la reforma sanitaria entró en vigencia . Desde entonces, el índice de hispanos no asegurados se ha reducido en 11.5%, lo que se traduce en unos cuatro millones de latinos que ahora tienen seguro de salud.


El número de personas sin seguro ha disminuido principalmente por tres razones: los jóvenes de hasta 26 años pueden permanecer en la póliza de sus padres, 29 estados y DC han expandido Medicaid y ahora es posible acceder a coberturas más baratas a través de los distintos mercados.


 

El plazo para inscribirse en los mercados de seguro de Obamacare finaliza este 31 de enero de 2016. El proceso puede realizarse a través de cuidadodesalud.gov y en persona desde cualquiera de los puntos de ayuda que ofrecen organizaciones comunitarias en todo el país.

Para entender los retos y demás detalles de este tercer período de inscripción, conversamos con la doctora J. Nadine Gracia, MD, subsecretaria asistente de Salud de las Minorías y directora de la Oficina de Salud de las Minorías.


-Asegurar a unas 10.5 millones de personas elegibles


“Hasta ahora la ley le ha dado a millones de latinos seguridad y acceso a una cobertura asequible y de calidad. Pero sabemos que será difícil llegar a esa gente que aún no cuenta con un seguro de salud. Con el fin de cumplir con ese desafío, nos hemos asociado con organizaciones sin fines de lucro como el Consejo Nacional de La Raza y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, y también con organizaciones del sector privado como Monster.com para asegurarnos de que estamos llegando al mayor número de personas sin seguro posible”.


Aún cuando usted no haya reunido los requisitos para recibir Medicaid, s...
Aún cuando usted no haya reunido los requisitos para recibir Medicaid, sus hijos pueden calificar para CHIP, el Programa de Seguro Médico para Niños.

-El 19% de los elegibles no inscritos son hispanos


“No sorprende que nuestras cinco áreas seleccionadas para realizar una mayor difusión sean ciudades y mercados con un gran número de latinos: Dallas, Houston, el norte de Nueva Jersey, Chicago y Miami. Sabemos que casi la mitad de los no asegurados elegibles tienen entre 18 y 34 años y que muchos de ellos necesitan más ayuda para entender cuáles son las opciones de cobertura médica que existen”.


-El seguro de salud del mercado de Obamacare es para quienes están sin cobertura médica 


“Es decir: para aquellas personas que no tienen seguro a través de su trabajo, Medicare, Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), o de otra fuente que proporcione cobertura. Para calificar la persona debe vivir en Estados Unidos, no puede estar en la cárcel  y debe ser ciudadano estadounidense o estar viviendo legalmente en el país.


publicidad

Aquí puede averiguar cuáles estatus de inmigración son válidos. De igual forma, debe saber que ni los mercados estatales y federales ni el Medicaid estatal o las agencias de CHIP pueden exigirle información migratoria de cualquier miembro de su familia, así que no tema en inscribirse”.


-Los subsidios federales reducen el costo mensual del seguro


“La ley de salud ofrece ayuda financiera para reducir el costo mensual del seguro si su ingreso anual se ubica entre 133% y 400% por encima de nivel federal de pobreza: entre $46,000 para una persona soltera y $95,000 para una familia de cuatro. De acuerdo a su salario se determinará el monto de subsidio que recibirá y cuánto pagará por su seguro médico. 


Muchos de los hispanos que solicitan la cobertura califican para un descuento premium de impuestos que reduce el monto que pagan mensualmente. Es recomendable actualizar la información de los ingresos incluso para quienes deseen mantener su plan de salud actual”.


El gobierno y el servicio de inmigración han reiterado que datos suminis...
El gobierno y el servicio de inmigración han reiterado que datos suministrados con obamacare no se utilizarán con fines de control migratorio.


-La inscripción en Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) está abierta todo el año


“Y está disponible para las personas y familias con ingresos limitados, discapacidades u otras complicaciones. Es importante que sepa que aún cuando usted no haya reunido los requisitos para recibir Medicaid, sus hijos pueden calificar para CHIP”.


-Si se inscribió el año pasado no tiene que volver a hacerlo este año


“El sistema volverá a inscribirlo automáticamente. Sin embargo, es bueno visitar el sitio web del mercado de seguros ya que podría encontrar un mejor plan y realizar el cambio antes del 31 de enero de 2016, que es la fecha en que cierran las inscripciones”.


-Y si no habla inglés…


publicidad


“Habrá ayuda disponible en su comunidad. Visite https://localhelp.healthcare.gov/ y coloque su código postal para recibir una lista de personas y organizaciones que pueden ayudarle a seleccionar un plan, inscribirse y responder a sus preguntas. Muchos de ellos ofrecen ayuda con el idioma. También puede ir a nuestra página en español CuidadoDeSalud.gov y vía telefónica las 24 horas al día, cualquier día de la semana, a excepción de ciertos días festivos: 1-800-318-2596.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad