null: nullpx
Obamacare

Los republicanos del Senado buscan aprovechar la reforma tributaria para eliminar la obligación de tener un seguro médico

Tras fracasar en el intento de revocar Obamacare del todo, ahora los republicanos buscan eliminar una de sus partes –el mandato individual– con miras a reducir el gasto federal y tener más fondos para su proyecto de reforma tributaria, a costa de que millones de personas pierdan su cobertura de salud.
15 Nov 2017 – 01:19 PM EST
Comparte
La decisión se sustenta en el argumento de que la derogación permitiría dar más recortes a la clase media. Crédito: Win McNamee/Getty Images

Senadores republicanos incluirán en su proyecto de reforma tributaria la eliminación de la ley que obliga a tener seguro médico. Desde hace días evaluaban la opción luego de que Trump asomara la idea, y este martes, al parecer, llegaron a un acuerdo. “Estamos optimistas de que incluir la eliminación del mandato individual ayudará”, declaró el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, luego de una reunión con el comité del Senado.

“Me complace que el Comité de Finanzas del Senado haya aceptado mi propuesta de derogar el mandato individual del Affordable Care Act (ACA) como parte de la nueva ley tributaria”, recalcó el republicano Tom Cotton.

Se cree que muchos senadores republicanos están dispuestos a apoyar la propuesta, que requeriría 50 votos más el del vicepresidente Mike Pence.

La decisión se sustenta en el argumento de que la derogación permitiría al gobierno reducir gastos (pues daría menos subsidios dentro de Obamacare) y usar ese dinero para reducir los impuestos dentro de la reforma tributaria y específicamente para dar más recortes a la clase media.

Un estimado de la Oficina del Presupuesto del Congreso calculó que eliminar la ley que obliga a tener seguro médico bajaría el déficit federal en 338,000 mil millones de dólares, menos de lo que se había estipulado inicialmente. Pero también dejaría a 13 millones de personas sin seguro médico, lo que desestabilizaría el mercado de seguros y dispararía las primas.

Impopular pero necesaria


Aunque el mandato individual no es una medida popular pues impone una alta penalidad a quienes la incumplan, es lo que incentiva a las personas más saludables y jóvenes a tener un seguro dentro de los mercados de salud de Obamacare, algo fundamental para que exista un equilibrio que permita a las aseguradoras costear los elevados gastos de los pacientes más enfermos.


“Están recortando los impuestos a los más ricos y arrebatando el acceso a la salud a los más pobres y aumentando las primas para millones de personas todo para reducir los gastos de los millonarios”, alertó Chuck Schumer, líder demócrata del Senado y férreo defensor del Affordable Care Act.

Por otro lado, republicanos como el senador de Texas John Cornyn opinan que el mandato individual obliga a las personas de menos recursos a pagar una penalidad demasiado alta. Eliminarlo ha sido una de las grandes promesas del partido, algo que no lograron con los intentos fallidos por eliminar el ACA. “Vamos a eliminar el impuesto en los estadounidenses más pobres”, aseguró.

Todo apunta a que el Senado tendrá que liderar la iniciativa. Este miércoles, el líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan afirmó que la Cámara Baja no discutirá la posible eliminación del mandato individual, a menos de que el Senado lo haga primero. La Cámara busca aprobar un proyecto de ley de reforma tributaria este jueves, pero que no incluirá la derogación del mandato.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad