null: nullpx
Obamacare

¿Estallará Obamacare como vaticina Trump? Esto aseguran los expertos

Los republicanos informaron este martes que la derogación del ACA ha vuelto a la agenda, a pesar del reciente fracaso. Pero, ¿es esta la salida? Los expertos sugieren enmiendas en lugar de acabar con la ley, para así evitar que millones de personas pierdan su seguro. "Es exagerado decir que explotará".
28 Mar 2017 – 09:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tras su derrota en la caza de votos para aprobar una nueva reforma de salud, un frustrado presidente Donald Trump dijo sin tapujos que el Affordable Care Act (ACA, mejor conocido como Obamacare) "está estallando y estallará todavía más, y no será algo agradable de ver". Pero las organizaciones no gubernamentales creen que aunque el ACA es un sistema "imperfecto", su final no está tan cerca como él lo vaticina... a menos de que el mandatario y los republicanos se empeñen en derrumbarlo.

"Hay espacio para las mejoras", reconoció Kavita Patel, una de las mentes detrás de Obamacare, en una entrevista a la radio pública NPR. Todas dependen ahora de Trump y su equipo.

A continuación algunos de los retos que identifican los expertos:


  • Lo primero: controlar los costos de las primas

"Lo primero que hay que cambiar es el aumento en el costo (de las primas), que va de la mano con el enganche para que las personas compren un seguro", dice Patel en una mirada retrospectiva del programa siete años después de su polémico nacimiento y al considerar que éste es uno de los argumentos por los que los republicanos quieren deshacerse de la ley vigente.

"Si las primas continúan subiendo de esa manera, veremos que la gente que de verdad necesita un seguro va a preferir pagar la multa y no tener cobertura por lo costosa que es", señala, aunque cree que la penalidad por no asegurarse (de 695 dólares por adulto y 347.5 dólares por niño menor de 18 años) debe permanecer e incluso con montos mayores. A pesar de lo impopular de la medida, esto es lo único que podría garantizar que los precios de las primas se reduzcan o se mantengan estables.

Recién en octubre, un reporte del gobierno informó que para 2017 las primas de Obamacare aumentarían en promedio 25% para los planes de nivel estándar (silver o plata), lo que representa un incremento importante si se compara con el 7.2% de 2016. Es el mayor pico registrado desde 2013. Y aunque las primas estén subiendo –sobre todo en los 19 estados que no expandieron Medicaid– no se están viendo afectados los costos de muchos consumidores gracias a los subsidios.

  • Más competencia, más opciones

Otro reto para Obamacare es aumentar la competencia, pero las compañías que ofrecen los servicios del plan de salud federal cada vez son menos, justo porque consideran que sus ganancias se ven reducidas al ofrecer planes en el mercado creado por Obamacare. El mismo reporte estimó que en 2017 pasarían de 232 a 167.
Pero a pesar de los desafíos, Kavita Patel cree que la idea de que la ley de salud asequible "explotará", como dijo Trump, es "un poco exagerada". Para ella, la implosión se daría "si todo el mundo decide quedarse sin seguro". Plantea que para evitar ese "espiral de la muerte" del que hablan erróneamente los republicanos es vital sentar las condiciones para que los jóvenes, que suelen ser los más sanos, y los enfermos se aseguren por igual.

  • Seguir evitando que los pacientes caigan en bancarrota

Una mujer llamada Yetta Weizen escribió que el ACA salvó su ojo izquierdo "literalmente". Otra de nombre Kate Felton muestra la foto de una pequeña niña que recibe sus inyecciones diarias para tratar una enfermedad preexistente gracias a la reforma de salud. Una madre de nombre Elizabeth asegura que "el ACA es la única razón por la que pude comprar un seguro para mi hijo luego de que su padre fue a la cárcel". Son decenas de retuits con testimonios similares los que se hallan en la cuenta de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Aunque Trump casi sentencie que Obamacare está colapsando, el número de personas que se ha beneficiado de la ley de salud lo contradice: los datos más recientes indican que son más de 20 millones de personas las que carecían de cobertura y ahora la tienen; entre ellos, 4.2 millones son latinos. Si este viernes se hubiera votado a favor de desmantelar el Affordable Care Act, unos 14 millones de personas hubiesen quedado en riesgo de perder su seguro para 2018, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un ente no partidista que hace cálculos cuando un proyecto de ley será votado.

"En este país había personas que nunca habían tenido un seguro de salud", asegura Annette Raveneau, directora de medios de la organización Families USA, a Univision Noticias. "Ya las personas no van a la bancarrota (en las emergencias) gracias a Obamacare". Recuerda además que la ley contribuyó a que a las mujeres no se les cobrara una póliza mayor solo por su sexo. Por eso considera que la postura republicana de derogar y reemplazar todo el programa de salud para recortar los impuestos de los más adinerados es "irresponsable".


  • Promover la expansión de Medicaid

Las críticas más duras a Obamacare se escucharon en el lado republicano, incluso antes de que la ley se aprobara en el año 2010. Sobre todo entre los más conservadores, que lo consideraban una injerencia del gobierno federal en el mercado privado de los seguros y en la libertad de los ciudadanos para elegir entre distintas opciones.
Pero la propuesta de Trump tampoco satisfizo a sus seguidores, que catalogaron el 'American Health Care Act' como un Obamacare light, que ha garantizado subsidios y coberturas que incluyen el acceso a beneficios esenciales, como la maternidad, la atención de emergencias y de enfermedades mentales, algo que para los republicanos más conservadores representa una carga para los contribuyentes mientras que para las organizaciones es un "logro histórico".

Steven López, director del proyecto de salud del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés), dijo a Univision Noticias que las especulaciones sobre una explosión deben dejarse de lado y en su lugar se debe trabajar en la conquista de aquellos estados –muchos de ellos republicanos– que están fuera del plan de salud. "En lo que debemos estar pensando es en la expansión de Medicaid (...) Eso ayudará a millones de personas de bajos recursos que no tienen ninguna otra opción", dice. "Tenemos cerca de 18 estados, incluyendo a Texas y Florida, que aún no lo han ampliado”, agrega, y reitera, como dijo Kavita Patel, que uno de los retos para alcanzarlo es tener primas más accesibles.

"Hay oportunidades para hacer que la ley funcione mejor, pero ¿decir que está explotando?... los hechos dicen lo contrario", asegura López al advertir que desde su organización están atentos a los próximos pasos que se den en el Congreso y en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Pero las organizaciones saben que aún quedan esfuerzos por hacer para mantener Obamacare. "Trump dijo que iba a buscar algo perfecto, que iba a ampliar la cobertura por menos costo. Eso es lo que esperamos de él", dice Raveneau, quien también descarta la posibilidad de una explosión. Pero en Families USA saben que aunque esta vez ganó la comunidad y perdió el gobierno, "éste no es el final de la guerra".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad