publicidad
Los participantes de esta protesta el mes pasado en Filadelfia pidieron al senador de Pennsylvania Pat Toomey que defendiera la ley de salud.

"Porque el cáncer apesta y la quimioterapia es cara": usuarios se vuelcan a las redes para defender Obamacare en respuesta al Senado #SaveACA

"Porque el cáncer apesta y la quimioterapia es cara": usuarios se vuelcan a las redes para defender Obamacare en respuesta al Senado #SaveACA

Un tema común de preocupación es que la derogación del Affordable Care Act (ACA) podría significar que las aseguradoras le nieguen cobertura a una persona con alguna enfermedad preexistente.

Los participantes de esta protesta el mes pasado en Filadelfia pidieron...
Los participantes de esta protesta el mes pasado en Filadelfia pidieron al senador de Pennsylvania Pat Toomey que defendiera la ley de salud.

Después de que el Senado aprobara este jueves una medida que supone un primer paso para revocar el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud asequible conocida como Obamacare, miles de personas se han volcado a las redes sociales, especialmente Twitter, para mostrar su descontento.

La etiqueta #SaveACA (salven ACA) está teniendo un promedio de 258 nuevos tuits por hora, según el contador RiteTag, de personas defendiendo la reforma de salud promovida por el presidente, Barack Obama, y que su sucesor, Donald Trump, se ha comprometido a derogar en cuanto asuma el cargo. Esta derogación podría significar que más de 20 millones de personas pierdan su cobertura, incluyendo 4 millones de hispanos, según datos del Departamento de Salud, aunque este escenario es improbable que suceda en 2017. También está en juego que las aseguradoras puedan volver a negar cobertura a una persona con alguna condición médica y que los padres mantengan en sus polizas a sus hijos hasta los 26 años, aunque Trump ha dicho informalmente que esas cláusulas podrían mantenerse.

publicidad

Las frases en redes oscilan entre la indignación, el miedo y el desconsuelo ante el futuro incierto de la reforma sanitaria y cómo afectaría a millones de personas. Aquí te presentamos una selección.

"Mi padre toma 21 pastillas todos los días (sin contar las inyecciones) para manejar su enfermedad crónica. Sin ACA nada de esto sería posible #saveACA"

"Porque el cáncer apesta y la quimioterapia es cara. #SaveACA"

"Tengo 23 años, gracias a ACA puedo permanecer en el seguro de mi familia hasta que tenga 26. Mi trabajo no ofrece seguro, así que necesito ACA ahora mismo. #SaveACA"


#SaveACA "Soy discapacitado. Nací con distrofia muscular. Es degenerativa. Actualmente no hay cura".

"Lo que pienso no cabe en 140 caracteres: A pesar de los defectos que pueda tener el ACA, realmente no quiero volver atrás. No quiero volver al momento en el que me tomó un año para conseguir una silla de ruedas que estuviera cubierta por el seguro, porque el seguro se negaba a aceptar cualquier silla de ruedas como "médicamente necesaria". A menos que usted quiera que me mueva alrededor como un pez fuera del agua, desplomándome por todas partes, sí, mi silla de ruedas es muy necesaria.
No quiero volver a un momento en el que tenía que preocuparme por si podría obtener cobertura médica para las cirugías que necesito. No quiero volver a una época en la que tuve que preocuparme por perder la cobertura de salud si mis padres perdían su trabajo. (Afortunadamente están jubilados ahora con un plan fijo, pero aún así, esto podría ser una preocupación para millones de estadounidenses discapacitados.)

publicidad


En pocas palabras, no quiero volver atrás en el tiempo y, lo que es más importante, no quiero que los millones de estadounidenses que dependen de las protecciones y disposiciones de la ACA queden abandonados a su suerte. Derogarla sin reemplazar hace eso y reemplazarla con menos protecciones que las que existen actualmente hace eso también.
Arréglenlo, no lo eliminen".


"Tengo endometriosis. Es una enfermedad incurable y progresiva que necesita tratamiento regular. También es, supongo, 'preexistente'." #SaveACA


"@SenSasse Tengo un hijo con diabetes ... ¿por qué no proteges su derecho a tener seguro y permanecer en nuestro plan hasta los 26? #SaveACA"


"Cuando descubrimos que mi esposa estaba embarazada, se nos negó la cobertura médica porque el embarazo es una condición preexistente. #SaveACA"


"Tengo depresión y ansiedad. Mis medicamentos no son negociables para mi salud mental. ¿Qué sucederá si perdemos la cobertura? #SaveACA"


"Que tuve una cesárea de emergencia (después de más de 30 horas de trabajo de parto, tengan en cuenta ) podría ser considerado una condición pre-existente. #SaveACA"


"Mi historia #SaveACA: Sin seguro, mi esposo y yo pagamos 800 dólares en medicamentos por mes y perderíamos nuestra cobertura debido a condiciones degenerativas preexistentes".


"Tuve una condición preexistente durante 17 años, que hizo que me negaran cobertura médica. Una vez que pude tener seguro me curaron en cuestión de semanas #SaveACA"

publicidad



"Tengo peso normal, estoy sana ... pero tuve un tumor cerebral hace 20 años (totalmente curado). Esa es una "condición preexistente". #SaveACA"


"No puedo tomar la píldora anticonceptiva y no pude permitirme un dispositivo intrauterino hasta que la ACA ordenó que mi seguro cubriera el control de la natalidad. #SaveACA"


"Mis padres no estaban asegurados y estuvieron sin atención médica durante años hasta que recibieron un plan a través de la ACA. #SaveACA"


"#SaveACA porque tuve que vivir sin seguro médico durante siete años antes de que firmaran [ACA] y estaba aterrorizada de cada tos o gripe".


"Tengo esclerosis múltiple y tendré dificultades para obtener atención médica asequible si la ACA es derogada. ¡Estaré llamando [a mis representantes] por teléfono hoy! #SaveACA"


"Tuve una condición preesxistente a los cinco años. Nunca iba a obtener un seguro. Mi cerebro mató cualquier oportunidad de una buena vida hasta ahora. Estoy deshabilitada pero puedo hacer mi propio camino si se permite comprar seguro aunque tenga una condición pre existente #SaveACA"


"Nací con un murmullo en el corazón, lo repararon cuando tenía tres años. Sin la #ACA no podría tener seguro debido a mi condición preexistente. #SaveACA"


Lea también:

Relacionado
Los demócratas tienen suficientes votos para obstruir el plan de los rep...
Obamacare y Trump: ¿Qué puede pasar con tu plan de salud?
¿Se acabarán los subsidios? ¿Tendré problemas para encontrar cobertura médica si he tenido diabetes, enfermedades del corazón u otras condiciones preexistentes? El presidente electo ha asegurado que derogará Obamacare. En esta guía contestamos las preguntas más frecuentes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad