publicidad
Gonzalez-Rojas: "Somos feroces. Vamos a dar la pelea".

5 líderes latinos alertan sobre las consecuencias de reemplazar Obamacare: “Sería un desastre para nuestra comunidad”

5 líderes latinos alertan sobre las consecuencias de reemplazar Obamacare: “Sería un desastre para nuestra comunidad”

La National Hispanic Leadership Agenda (NHLA) ha expresado un total rechazo a la propuesta republicana presentada en la Cámara de Representantes para desmantelar el ACA y todos los programas que garantizan el acceso a la salud de las comunidades vulnerables.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó que de ser revocada...
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó que de ser revocada la ley 14 millones de personas perderían su seguro en 2018. La cifra alcanzará 24 millones de personas en 2026.

Derogar el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud asequible conocida como Obamacare, y sustituirla por la propuesta presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tendría un “grave impacto” en la comunidad hispana de Estados Unidos. Así lo advirtió esta semana la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), una coalición no partidista que reúne desde 1991 a las 40 organizaciones latinas más prominentes del país.

A continuación, algunos de sus miembros explican cuáles son sus razones para rechazar el American Health Care Act, que también cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump y el secretario de Salud, Tom Price.

publicidad

1. Hector Sanchez: "El índice de latinos sin seguro se ha reducido casi a la mitad"

Desde su aprobación en 2010, más de 20 millones de personas en Estados Unidos han obtenido un seguro de salud gracias al ACA. De ellos, 4.2 millones son latinos. “Eso se traduce en 4.2 de millones de personas que pueden acceder a cuidados de salud cuando lo necesitan y ya no tienen que preocuparse porque una enfermedad los lleve a la bancarrota”, asegura Hector Sanchez, director ejecutivo del Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA) y presidente de la NHLA.

Hace siete años los latinos de Estados Unidos enfrentaban una crisis de salud: el 30% carecía de cualquier tipo de seguro. Sanchez recuerda cómo la coalición luchó para que se aprobara la reforma de salud, pues haría el costo más asequible y la cobertura más accesible. "Hoy gracias al ACA, ese número se ha reducido casi a la mitad: a 16.2%, el índice de latinos sin seguro más bajo de lo que se tiene registro. En niños, el índice es aún menor: 7.5%".

"Esta ley otorgará miles de millones de dólares a los más ricos a través de recortes de impuestos, haciendo que el acceso sea menos asequible para los latinos de esta nación. Para las familias trabajadoras que luchan para llegar a fin de mes, la propuesta significará costos mayores de salud que no pueden afrontar. Y también acabará con el Medicaid tal y como lo conocemos, un programa esencial para los pobres y discapacitados del país. Por eso en la NHLA estamos unidos en oponernos a esta ley Trump-Ryan y urgimos a los miembros del Congreso a que la rechacen”.

2. Jessica Gonzalez-Rojas: "La salud reproductiva de las mujeres está en peligro"

Para la directora ejecutiva del National Latina Institute y copresidenta del comité de salud de la NHLA, Jessica Gonzalez-Rojas, este reemplazo que proponen los republicanos "no es un plan, en lo absoluto. Es un intento vergonzoso y cortoplacista de quitarle cobertura a más de 24 millones de personas que perderán su seguro en 2026".

Gonzalez-Rojas: "Somos feroces. Vamos a dar la pelea".
Gonzalez-Rojas: "Somos feroces. Vamos a dar la pelea".

La propuesta para sustituir el ACA incluye además una provisión que le quitaría a las personas con Medicaid la posibilidad de acudir a alguno de los centros de Planned Parenthood, pues prohíbe que estos lugares reciban reembolsos federales durante un año. "Esto limitaría el acceso a los servicios de salud reproductiva para las personas de bajos recursos, las latinas y comunidades de color: desde anticonceptivos gratuitos hasta exámenes de cáncer cervical y de seno. Algo que nuestras comunidades no pueden perder", asegura.

"Para muchos en nuestra comunidad, estos centros son los únicos lugares a los que acceden a servicios de salud. El plan de “derogar y reemplazar” el ACA es desastroso. Todas las personas —independientemente de su género, orientación sexual, salario o estatus migratorio— merecen acceder a servicios asequibles de calidad. Los ataques a Planned Parenthood y al programa Medicaid amenazan con destruir la red de seguridad de salud reproductiva y general que nuestra comunidad necesita. Seguiremos siendo la voz para conseguir que se amplíe la cobertura, no que se reduzca", dijo.

Relacionado
"Mi cuerpo es mi negocio, yo sola lo manejo", se lee en esta p...
Razones para defender a Planned Parenthood: el acceso a la salud sexual y reproductiva está en juego
Aunque las opiniones están divididas y politizadas, la evidencia indica que los servicios que ofrece esta organización son cruciales para las mujeres de EEUU, sobre todo para aquellas de bajos recursos. La financiación federal que recibe ahora peligra bajo el gobierno de Donald Trump.


3. Dra. Elena Rios: "Esta propuesta de ley le hace daño a nuestra gente"

“Creemos en mejorar la salud de nuestras comunidades. Eso significa: no hacerles daño", dice la doctora Elena Rios, presidente y CEO de la National Hispanic Medical Association (NHMA) y copresidenta del comité de salud de la NHLA. "Por eso nos oponemos a este plan con fuerza".

¿Qué cambia y qué se mantiene de Obamacare en el plan de salud propuesto por el gobierno Trump? Univision

Rios destaca otras razones de su rechazo:


  • Los mandatos que obligan a tener seguro serán eliminados. Los adultos no tendrán que comprar un seguro, pero entonces espera que tengan un accidente y tengan que ir a una sala de emergencias. Los empleadores no tendrán que darle cobertura a sus empleados. Dejarán de dársela.
  • Los créditos de impuestos solo serán dados por edad. No por salario, ni por necesidad. Para los adultos mayores, los créditos de impuestos van a ser mucho menores a lo que ellos necesitan.
  • Los ‘beneficios esenciales’ serán eliminados. Los planes de seguro de salud comenzarán a bajar de precio y se volverán más asequibles, pero no incluirán cobertura dental o visual, no tendrán acceso a salud mental.
  • Los cortes de Medicaid. Este programa ha otorgado seguro a mucha gente que nunca antes había tenido. Obamacare aumentó la “elegibilidad” al 138% del nivel de pobreza. La ley del GOP hará que solo califiquen quienes estén en el nivel de pobreza. Va a tener un impacto terrible en el acceso a los servicios.
  • Las primas para las personas mayores se van a encarecer. Obamacare limitaba que a los mayores se les cobrara hasta tres veces el monto de las primas de los jóvenes. Con esta nueva ley, se les cobrará hasta cinco veces. Además, sabemos que la mayoría de las personas que accede a servicios de salud son quienes sufren de enfermedades crónicas. La tercera edad tiene esas enfermedades, entran y salen del hospital o deben ser internados en centros de cuidado… Hay muchos problemas con esta ley en lo que se refiere al acceso.


publicidad

4. Yadira Cruz: "Los mayores de 65 años, en riesgo"

“Acabar con Obamacare también va a impactar los beneficios que otorga Medicare", alerta Yadira Cruz, presidente y CEO del National Hispanic Council on Aging (NHCOA). "Los mayores de 65 y aquellos que sufran de cualquier discapacidad están en riesgo de perder el acceso que tienen hoy".

Relacionado
salud obamacare
Cuáles son los cambios que los republicanos proponen hacerle a Obamacare
Comparamos la propuesta de ley presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes con la legislación vigente —el Affordable Care Act, la ley de salud asequible conocida como Obamacare— para entender qué cosas cambiarán si llega a ser aprobada.


5. Brent Wilkes: "Se trata de un enorme paso atrás"

"El ACA ha sido clave para nuestras comunidades", asegura Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de la League of United Latin American Citizens (LULAC) y tesorero de la NHLA.

"Los latinos siguen siendo la mayor población de no asegurados y los que más trabajan. ¿Cómo vamos a reaccionar? Debemos asegurarnos de pelear en contra de esta ley", dice Wilkes, quien destaca el éxito del ACA en estados como California, en comparación con otros como Texas y Florida, que se negaron a expandir el Medicaid. "Tenemos que buscar la manera de que más gente tenga cobertura, no menos".

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad