Obamacare

El proyecto de ley de salud republicano tendrá un efecto “devastador” en los latinos

El impacto será grande porque, entre otras razones, los hispanos son el grupo con menos acceso a seguro médico, y que ha sido más beneficiado por la expansión de Medicaid. Recopilamos las reacciones de expertos en salud pública y organizaciones que representan a enfermos.
23 Jun 2017 – 10:36 AM EDT

Los latinos serán los más afectados si llega a aprobarse el Better Care Reconciliation Act y el impacto sobre este grupo será aún mayor que con el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes hace un mes, advierten varios especialistas.

Más de 17 millones de latinos están inscritos en Medicaid, que sufriría importantes recortes. De ellos, 11 millones son niños, según lo explica a Univision Noticias Sinsi Hernández-Cancio, directora de Health Equity en Families USA y experta en políticas públicas.

Lo que es más: 50% de los niños hispanos se benefician de Medicaid y tres millones de hispanos obtuvieron cobertura mediante la expansión de este programa, que sería frenada durante los próximos años.


Pero las limitaciones, van más allá. Actualmente para comprar una póliza dentro del mercado individual o aplicar a subsidios, las personas solo tienen que cumplir con el requisito de ser ciudadanos estadounidenses o tener estatus legal en EEUU.

Con la propuesta del Senado esto cambia. Ahora para hacerlo, hay que ser ‘qualified inmigrant’ (inmigrante calificado), lo que limitaría aún más el acceso, dejando por fuera a personas con visa de trabajo o estudiantes, o en proceso de tramitar una tarjeta de residencia o un asilo, entre otras.

En criterio de Hernández-Cancio, la nueva propuesta “impactará como ninguna otra a los latinos, tendrá un efecto devastador y es cruel porque la mayor parte de la gente no sabe que esto existe. Nadie exige que esto se arregle por eso lo hacen: porque pueden”, recalca.


Para ella, la medida es “consistente con la demonización y el ataque de la Casa Blanca contra los inmigrantes”. Por eso insta a los latinos a movilizarse y a llamar a los senadores para que no aprueben la propuesta. “Nuestras vidas están en juego”, alertó Bethany Van Kampen, analista de políticas del Instituto Nacional para la Salud Reproductiva de las Latinas.

Más reacciones

Aunque la reforma de salud mantiene la obligatoriedad de ofrecer cobertura a personas con enfermedades preexistentes y prohíbe a las aseguradoras cobrarles primas más altas, estas igualmente se verían afectadas.


  • “La nueva reforma intenta mantener aspectos del ACA pero igual dejará a millones de personas sin protección. Tiene un nuevo nombre y algunos elementos distintos pero es el mismo de la Cámara de Representantes que intentan pasar como por debajo. Y esto ha quedado claro con la forma secreta en la que se ha discutido”. Sara Baron, directora asociada del área de campañas del Center for American Progress.

Organizaciones de pacientes se han sentido excluidas del debate y han quedado defraudadas con el resultado.

  • “Los planes de las aseguradoras no podrán ofrecer el tipo de cobertura que necesitan las personas con cáncer, o esta será demasiado costosa”. Chris Hansen, de la American Cancer Society Action Network.
  • “Nos preocupa que esta reforma del Senado deshaga el progreso que hemos hecho contra esta enfermedad destructiva”, George Vradenburg, co-fundador de UsAgainstAlzheimer.
  • "La legislación del Senado se queda corta para los 32 millones de estadounidenses que padecen enfermedades del pulmón. Instamos a los senadores a oponerse a este proyecto de ley”. Harold P.Wimmer, presidente de la American Lung Association.
  • "La reforma de salud vuelve a fallar al no darle prioridad y promoverlas necesidadesde mujeres embarazadas, bebés y sus familias. No sólo se verían afectadas por los recortes a Medicaid que cubre la mitad de los nacimientos en el país, sino también por la eliminación de los fondos federales a Planned Parenthood". Stacey D. Stewart, presidente de la March of Dimes,
  • “Si esta es la ideal del Senado de una legislación con corazón, entonces las mujeres de Estados Unidos deben tener un gran miedo en el suyo”. Cecile Richards, directora de Planned Parenthood, en un comunicado.
  • “Estaré a merced de las aseguradoras y mi posibilidad de tener una mejor vida me será arrebatada. Seré lanzado al caos y la incertidumbre”. Marques Jones, residente de Richmond diagnosticado con esclerósis múltiple.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
Publicidad