null: nullpx

Algunos inmigrantes legales se quedarán sin seguro médico si el proyecto republicano de salud llega a aprobarse

Los inmigrantes con visas de trabajo o estudios, o aquellos que estén tramitando un asilo o una tarjeta de residencia, no serán elegibles para recibir subsidios o comprar una póliza en el mercado de salud creado por Obamacare. Expertos advierten que habrá gente que no tendrá opciones.
23 Jun 2017 – 4:26 PM EDT

La propuesta que presentaron este jueves los republicanos del Senado para reemplazar Obamacare podría dejar a inmigrantes en algunos estados sin opciones para obtener seguro médico, si llegase a ser aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump.

Bajo el sistema actual, todos los inmigrantes que están legalmente en Estados Unidos pueden comprar un seguro médico a través del mercado de salud (conocido como marketplace), que estableció la ley de salud del presidente Obama. Además tienen derecho a solicitar los subsidios que da Obamacare para costear su seguro médico.

La propuesta republicana cambia eso, estableciendo nuevas guías para quienes podrán comprar un seguro en ese mercado. La medida quitaría la eligibilidad para comprar seguro en el mercado de Obamacare (marketplace) a categorías enteras de inmigrantes legales, incluyendo a aquellos con visas de trabajo o de estudio, o que están esperando tramitar su tarjeta de residencia ('green card'), un asilo o una visa.

“Al ver la forma en que está redactada la propuesta de ley, vemos que se pasa de una definición amplia, donde califica cualquiera que tenga estatus legal, a tener que ser un ‘qualified alien' (inmigrante calificado)”, advierte a Univision Noticias Shelby Gonzales, analista de leyes y regulaciones de salud para el Center on Budget & Policy Priorities.

Y en vista de que hay partes del país donde los seguros únicamente se venden a través del marketplace (Washington DC, por ejemplo), algunos inmigrantes que estén legalmente en Estados Unidos no podrían comprar ninguna póliza de aprobarse la ley.


"Esto es un cambio a lo que Obamacare, nuestra ley actual, ofrece", explicó Annette Raveneau, portavoz de la organización Families USA. "Actualmente, si estás presente legalmente, puedes comprar seguro dentro del mercado y conseguir ayuda económica si calificas".

El proyecto de salud del Senado establece categorías de inmigrantes 'calificados' y 'no calificados' para comprar los seguros, basándose en parámetros establecidos previamente bajo una ley de beneficios públicos aprobada en 1996.


En este contexto, los 'calificados' incluyen a residentes legales; personas con asilo o refugiados; inmigrantes con 'parole'; cubanos y haitianos; y algunos inmigrantes víctimas de abuso o de trata humana. El resto, incluyendo a indocumentados y también los beneficiarios de DACA, son considerados 'no calificados', según explica el National Immigration Law Center.

El proyecto de salud que había aprobado ya la Cámara de Representantes utilizaba estas categorías para limitar quién podría recibir los subsidios a la hora de comprar seguro. Pero en el proyecto del Senado, se mencionan específicamente en el contexto de la participación dentro del mercado de salud.

Especialistas no descartan que incluso se hagan mayores restricciones como, por ejemplo, expandir el llamado ‘five year bar’, que establece como condición tener cinco años de residencia legal en EEUU para poder aplicar a ayudas federales. Sin embargo, no se incluye en esta versión de la ley. Esa condición existe actualmente para ser elegible para Medicaid y otras ayudas federales, pero muchos estados han aplicado una excepción para incluir a mujeres embarazadas o niños, explicó a Univision Noticias Sinsi Hernández-Cancio, directora de Health Equity en Families USA, y experta en políticas públicas.

Irónicamente, el miércoles pasado el presidente Trump prometió que promovería una ley que elimina los beneficios sociales para los inmigrantes hasta que cumplan cinco años en el país, pero se trata de la misma ley que establece las categorías de inmigrantes, que fue aprobada en 1996: un inmigrante legal no puede convertirse en carga pública durante los primeros cinco años en el país. Obamacare era la única excepción.

Los periodistas Melvin Félix y María Isabel Capiello colaboraron en la preparación de esta nota.


En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare

Loading
Cargando galería
Publicidad