publicidad

Terremoto de 8.8 grados causó devastadores daños en el centro-sur de Chile

Terremoto de 8.8 grados causó devastadores daños en el centro-sur de Chile

"Fue terrible", dijo Adriana Hernández a Univision.com desde Santiago vía teléfono. "Los daños son terribles en el sur del país".

Zonas incomunicadas

Miles de casas destruidas o severamente dañadas, carreteras cortadas y `puentes caídos, además de cortes de los servicios de agua y energía eléctrica son algunos de los devastadores daños causados por un terremoto de 8.8 grados que la madrugada del sábado azotó el centro-sur de Chile.

Sigue  en vivo aquí los sucesos en Chile.

A 90 kilómetros al sur de Santiago los principales puentes cayeron sobre la línea del ferrocarril incomunicando las regiones del epicentro de uno de los peores terremotos que golpea el país desde finales del Siglo XIX. Al menos 11 réplicas fuertes se registraron en las siguientes 5 horas.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile confirmó que el quiebre de la falla en la zona del epicentro cubrió unos 350 kilómetros frente al quiere de 50 kilómetros que registró el terremoto del 12 de enero en Haití y que causó 240 mil muertos y devastó el 85 por ciento de Puerto Príncipe, la capital.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que en las cuatro provincias más afectadas por el sismo las casas y edificaciones construidas con adobe o construcción no sísmica, registraron daños de alta consideración."En muchas zonas no hay servicio de agua potable y electricidad. Pero estamos trabajando para restablecerlos", dijo la mandataria, quien además de pedir tranquilidad a la población, llamó a la "solidaridad de todos los chilenos".

publicidad

"Fue terrible"

La televisión local dijo que en las provincias de Maule y Bio-Bío las tuberías de agua potable se rompieron, al igual que las principales carreteras que comunican santiago con el sur del país.

El Ministro del Interior, Edundo Pérez Yoma, dijo que el sistema de comunicación telefónica de fibra óptica se cortó y que las comunicaciones, en muchos puntos de la capital y del sur del país, están suspendidas o dañadas.

El funcionario pidió además a la población lo circular en vehículos por las zonas afectadas debido a la inseguridad que representan por los daños causados por el terremoto.

"Fue terrible", dijo Adriana Hernández a Univision.com el sábado vía teléfono celular desde el sector de 'uñoa, al oriente de Santiago. "Estaba con mis hijas cuando vino el movimiento. Fue sumamente largo, de cómo dos minutos. Sentimos miedo, pero al mismo tiempo fe en que saldremos de esto".

El terremoto ocurrió a las 03:43 horas de esta madrugada en el filo del término de la temporada de verano. "Sabemos que hay muchos daños en muchas partes. Nosotros a Dios gracia estamos bien, pero no sabemos qué ocurre en otras partes. Hay energía de manera intermitente y no estamos muy enterados. Por la radio sabemos un poco. Los daños en el sur son cuantiosos", dijo Hernández, con la voz entrecortada.

Informe parcial

Mientras, en el centro de Santiago, Sergio Vitar, Ministro de Obras Públicas, dijo que de acuerdo a informes parciales, la situación de santiago al norte hasta la Serena, la situación está bajo control y que muchas pasarelas sobre carreteras están siendo retiradas porque sufrieron daños.

Para el sur, la destrucción es mayor y en algunos puntos "hemos construido bypass" para que los vehículos circulen, y un poco más cercano a la zona del epicentro del terremoto, en la región del Bío-Bío, los daños son de consideración, con puentes y carreteras colapsados.

Agregó que en la zona de Concepción (400 km al sur de santiago), "estamos esperando más información", indicó, y dijo que los aeropuertos tanto de Santiago como del sur del país "están cerrados hasta detectar bien los problemas".

Vitar dijo que esta tarde tendrá una nueva reunión con el personal del ministerio para seguir evaluando la magnitud de la emergencia y anunciar las medidas del gobierno para normalizar el trabajo.

"El país no está incomunicado. Hay problemas que estamos resolviendo", apuntó el funcionario.

Decreto urgente

La presidenta Michelle Bachelet declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país y pidió a la nación conservar la calma y evitar salir a las calles.

publicidad

En Talca, un pueblo a unos 105 kilómetros del epicentro, el periodista de The Associated Press Roberto Candia dijo que sintió como si una mano gigante lo hubiera sujetado y sacudido.

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, había colapsado casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3:34 de la madrugada (06:34 GMT) cuando ocurrió el sismo.

Lugareños habían sacado al menos a cinco personas de los escombros mientras socorristas desorientados pedían informes a los periodistas mismos.

Desconectaron alerta

Por au parte, el ministro del interior, Pérez Yoma, indicó además que las posibilidades de un maremoto se habían reducido en los territorios insulares y costeños chilenos después de que se produjeron oleajes altos y una subida de varios metros de la marea, especialmente en el archipiélago de Juan Fernández en donde sí "hubo una ola muy grande... que inundó la parte baja del pueblo. Sí hay personas afectadas, pero no queremos dar detalles hasta que no sepamos".

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron 11 réplicas, de las cuales tuvieron una magnitud de 6 grados o más.

El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 horas (06:4 GMT).

publicidad

Piñera conternado

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo el sábado que el terremoto "es un duro golpe para la sociedad chilena".

Durante una visita a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en Santiago, Piñera dijo que compartía el dolor "de los chilenoS", y agregó que "tenemos muchos heridos", a causa del seísmo.

Agregó que "quiero manifestar con toda la fuerza que vamos a poner la colaboración al actual gobierno de todo el futuro gabinete".

Piñera asumirá el poder en Chile el 11 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad