null: nullpx
Detector de Mentiras

Los negacionistas se disfrazan de instituciones periodísticas para engañar con direcciones falsas de internet

Estos grupos, que actúan en español, tienen buena capacidad tecnológica y trabajan en red. En esta edición de 'Crónicas de la desinformación' te contamos cómo los verificadores descubrieron sus más recientes y peligrosas acciones.
11 Oct 2021 – 01:07 PM EDT
Comparte
También enviaron "notas informativas" a más de 500 periodistas utilizando una cuenta de e-mail falsa: spain@poynter-international.com. Crédito: Pheelings Media/Getty Images/iStockphoto

Dos noticias preocupantes revelan que el movimiento antivacunas que actúa en español ha dado algunos pasos más para intentar impedir el avance de los programas de inmunización contra el covid-19. Los negacionistas de la pandemia y de las vacunas han pasado a atacar encuestas sanitarias y a utilizar dominios falsos de internet y direcciones falsas de correo electrónico para repartir sus mentiras.

El pasado viernes, los verificadores de datos de Maldita , en España, descubrieron que los negacionistas de la pandemia se habían reunido para intentar sabotear de forma coordinada una encuesta que el Instituto de Salud Carlos III había empezado a hacer con personas no vacunadas.

El instituto, asociado al Ministerio de Ciencia e Innovación español, quería saber -de forma anónima- un poco más sobre "las experiencias y actitudes" de los no vacunados ante las inyecciones contra el covid-19 y el proceso de vacunación.

"En este estudio no existen respuestas buenas y malas, las únicas respuestas válidas son las tuyas", decía la encuesta.

Pero cuando el enlace llegó a los grupos de Telegram que reúnen a negacionistas, la instrucción fue la siguiente: "Por favor, troleo máximo en la encuesta del Instituto de salud Carlos III”.

La publicación en esta app sugería, por ejemplo, que a la pregunta sobre si el encuestado está trabajando se contestara con una frase grosera: "Me financia Poynter y la Big Pharma. Hijos de puta".

(Aclaración: El Instituto Poynter, de Florida, hospeda la Red Internacional de Verificadores de Datos -la International Fact-Checking Network, IFCN, en inglés-, organización a la que pertenecen elDetector de Univision Noticias y otras decenas de fact-checkers del mundo).

"Ahora mismo no tenemos datos de cuánta gente ha contestado (a esta encuesta). En el grupo de Telegram (donde identificamos el intento de sabotaje) hay 7,000 personas", dijo Clara Jiménez, fundadora de Maldita. "Cuando la encuesta haya cerrado, preguntaremos por transparencia a ver [qué impacto tuvo]".

Y, como si no bastara, mientras investigaban este intento de fraude, los fact-checkers españoles descubrieron que los antivacunas habían enviado "notas informativas" a más de 500 periodistas utilizando una cuenta de e-mail falsa: spain@poynter-international.com.

Según reporta Maldita, el dominio "poynter-international.com" no tiene ninguna conexión con el Instituto Poynter (poynter.org) y fue comprado desde España el 1 de octubre de 2021. O sea, los negacionistas que actúan en español se esforzaron en imitar la identidad de una organización periodística respetada en Estados Unidos para intentar convencer a algunos periodistas (los más desprevenidos) sobre falsedades relacionadas con las vacunas.

Al menos uno de los emails lanzados por esta falsa dirección de Poynter también ha llegado a grupos de ancianos que Maldita monitorea regularmente.

Así que hace falta alertar a los amigos y familiares: los negacionistas parecen tener una gran capacidad tecnológica y estar bastante conectados.

A los gobiernos (en este caso específico, el de España) les toca encontrar otras maneras, más dificiles de manipular, para entender las razones que todavía alejan a los ciudadanos de las inyecciones contra el covid-19.

Toca a los verificadores de datos vigilar de cerca no solo las redes sociales y los apps de mensajería, sino también los dominios de internet y direcciones de email falsos que surgen para engañarnos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
elDetector y FactCheck.org: Es falso que se detuvieron las pruebas de vacunas en animales porque se estaban muriendo

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasantivacunasnegacionistasPandemia Verificación

Más contenido de tu interés