null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

Revés para el Cartel de Jalisco en EEUU: arrestan a 15 operadores y decomisan droga en la Costa Oeste

Una investigación de 18 meses concluyó este martes con la desarticulación de la red criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación que distribuía narcóticos en la Costa Oeste del país. Es el golpe más reciente de varios que le han propinado al grupo criminal este año en Estados Unidos.
28 Jul 2020 – 09:38 PM EDT
Comparte
Una ametralladora con dos cargadores les fue decomisada a operadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en California y Washington. En total, les confiscaron 15 armas de fuego. Crédito: DEA

Un operativo realizado por múltiples agencias del orden en California y Washington puso tras las rejas este martes a 15 presuntos operadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el nuevo objetivo del Departamento de Justicia desde la caída del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hace un año.

Este golpe, el más reciente de varios que este año ha recibido la organización criminal liderada por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es el resultado de una investigación que durante 18 meses le siguió la pista a una célula que encabezaba Alan Gómez Marentes, apodado ‘Guajas’.

Agentes federales ejecutaron este martes cuatro órdenes de registro en California, que se suman a otras 15 realizadas en la región de Puget Sound, en el estado de Washington. En total, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó cargos contra 19 personas vinculadas al Cartel de Jalisco.

Los fiscales federales les acusan de lavado de dinero y conspiración para distribuir cargamentos de metanfetamina, heroína y fentanilo en dichas regiones.

Durante los cateos este martes, las autoridades les decomisaron 20 libras de metanfetamina, heroína, cocaína, así como 200 píldoras de fentanilo, 9 armas de fuego y más de 250,000 dólares en efectivo.

Cargando Video...
Empresarios mexicanos habrían sido secuestrados y atacados en Puerto Vallarta por grupos armados


Desde el inicio de la investigación ya les habían quitado 100 libras de metanfetamina, varias cantidades de cocaína y heroína, 1500 pastillas de fentanilo y 6 armas de fuego.

En una de las seis fotos que la Administración para el Control de Drogas (DEA) envió a este medio se observa una ametralladora con dos cargadores atados con cinta negra, una técnica que usan los carteles para incrementar su capacidad de fuego, pues reduce el tiempo para recargar la potente arma.

Otras imágenes muestran sustancias ilícitas en bolsas de plástico y un cargamento de 70 libras de metanfetamina oculto en la defensa delantera de una camioneta SUV de modelo reciente. Ese intento de contrabando fue frustrado en una garita fronteriza.

“Este cartel es conocido como un grupo de narcotráfico violento y prolífico”, dijo Brian Moran, fiscal del Distrito Este de Washington de la Fiscalía federal, en un comunicado. “Los agentes continuaron su trabajo a pesar de los desafíos planteados por la pandemia del covid-19", agregó.

La acusación federal señala que durante al menos cinco años, hasta el pasado 23 de julio, esta célula del CJNG dirigió grandes cargamentos de narcóticos.

“Las calles de South Sound (la zona de Washington donde operaban) están más seguras hoy con la eliminación de esta red criminal violenta que trajo heroína, metanfetamina y fentanilo a nuestras comunidades”, dijo por su parte el director de la DEA en ese estado, Keith Weis.


Este proceso judicial también busca el decomiso de todos los bienes que en EEUU haya comprado esta organización criminal con las ganancias del narcotráfico.

El Cartel de Jalisco ha sufrido varios golpes en este país. En marzo arrestaron a más de 700 miembros en distintas ciudades de EEUU, luego la DEA influyó para que le congelaran casi 2,000 cuentas bancarias y tres importantes operadores (incluyendo dos hijos de ‘El Mencho’) están ahora tras las rejas aquí.

También les decomisaron dinero en efectivo en Los Ángeles, su principal centro de operaciones en este lado de la frontera. La DEA cree que era suyo al menos la mitad de los 21 millones de dólares incautados desde el inicio de la pandemia.

Pero este grupo criminal ha tratado de mostrar que continúa su avance implacable. Hace unos días difundió un video en el que se observan 75 sicarios empuñando rifles de guerra y varias camionetas ‘monstruo’. La DEA lo considera una muestra de que el cartel está “lleno de poder”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés