null: nullpx
Mexico

México extradita a EEUU a Rubén Oseguera 'El Menchito'

Rubén Oseguera González es requerido por un corte federal en el Distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar droga.
21 Feb 2020 – 10:34 PM EST

Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue extraditado a Estados Unidos según confirmó a Univision Noticias el Departamento de Justicia.

Oseguera es requerido por un corte federal en el Distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar droga. El gobierno estadounidense presentó una petición formal de extradición a México por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Las autoridades consultadas por Milenio indicaron que la extradición se realizó en el transcurso del día y lo dejaron en disposición agentes estadounidenses.


Oseguera González tiene pendientes dos causas penales en México, una por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, y la otra por portación de arma de fuego de uso exclusivo de fuerza armada.

En septiembre pasado, un Tribunal Colegiado rechazó otorgar un amparo a Rubén Oseguera, con el cual buscaba no ser entregado para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

“No es hijo de ‘El Mencho’”, dicen sus abogados

Una de las estrategias de su defensa para evitar la extradición fue argumentar que su cliente no es hijo de ‘El Mencho’, sino un ciudadano estadounidense al que detuvieron por error. Sus abogados alegan que el joven preso no es quien aparece en las fotos presentadas por la Fiscalía de EEUU.

“No es hijo de (Nemesio Oseguera Cervantes) como lo señaló en su declaración” el gobierno estadounidense, citan documentos sometidos por sus abogados, según el diario Milenio.

Los defensores legales de ‘El Menchito’ mostraron un acta de nacimiento la cual indica que nació hace 29 años en San Francisco, California, y que sus padres son mexicanos. También entregaron pruebas de comparación de rasgos físicos tratando de confirmar que tienen a la persona equivocada.


Sin embargo, la Fiscalía mexicana respondió que en 2018 que verificó la identidad del hijo del jefe del CJNG comparando sus características faciales.

Alias ‘Rubencito’, ‘Rojo’, ‘Ruso’, ‘Junior’ y ‘El Niño’ enfrenta cargos de conspiración para distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina en EEUU. También lo acusan de uso y posesión de armas de fuego. Su caso fue sometido en una corte federal en Washington DC en 2017.

“Entre 2007 y febrero de 2017 se involucró en una conspiración para distribuir grandes cantidades de narcóticos para su importación ilegal hacia Estados Unidos”, señala el Departamento de Justicia (DOJ). “Fue el segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por las autoridades mexicanas en junio de 2015”, advierte.

La Fiscalía federal señala que ‘El Menchito’ heredó el lado violento de su padre, usando armas de fuego y “artefactos destructivos” para hacer cumplir su ley. Cuando fue capturado por un comando de élite del Ejército mexicano le decomisaron un rifle AR-15 con dos grabados “CJNG 02 JR” y “Menchito”.

El hijo del capo “intencionalmente usaba, portaba y mostraba armas de fuego, incluidos artefactos destructivos, durante y en relación con uno o más delitos de narcotráfico”, cita la acusación federal.
Documentos judiciales indican que EEUU busca confiscarle todos los bienes y el dinero que haya obtenido a través del contrabando de drogas. No está claro a cuánto ascendería su fortuna.

Una moción interpuesta por el DOJ a finales de 2016 pide además que se oculten detalles sobre este caso judicial “para garantizar la seguridad de testigos y sus familiares”.


Mira también:

En fotos: El expolicía de México que levantó uno de los carteles más sanguinarios y lucrativos de todo el mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.