null: nullpx
Estados Unidos

¿Qué responsabilidad tiene EEUU en la violencia del narco en México?

Trump ofreció recientemente "ayudar" a México en la dura lucha contra el narcotráfico que el país libra desde hace décadas. Pero los expertos señalan que con la venta de armas, los altos índices de drogadicción en la sociedad estadounidense y la falta de persecución a organismos que lavan dinero de los delincuntes, Estados Unidos es uno de los responsables del problema.
30 Nov 2019 – 9:09 AM EST

Cuando a inicios de noviembre tres niños y seis mujeres de una familia mormona fueron baleados por grupos del crimen organizado en una localidad en el norte de México, Estados Unidos se ofreció a "ayudar".

El presidente Donald Trump le brindó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador asistencia militar para "borrar de la faz de la tierrra" a las organizaciones del narcotráfico a manos de las que decenas de miles de mexicanos mueren cada año, y contra las que ambos gobiernos han luchado por décadas sin demasiado éxito.

Pero mientras EEUU se ha involucrado con fuerza en la estrategia de mano dura contra los cárteles en México desde los años 90, los expertos apuntan a que el vecino del norte es uno de los principales responsables del poderío del que gozan estos grupos en la actualidad.

En EEUU no se ignora que el problema del narcotráfico en México no le pertenece por entero al país latinoamericano.

El propio expresidente Bill Clinton reconoció durante uno de sus mandatos que, si bien México era el responsable por la producción de drogas, era EEUU el que ponía el consumo. Asimismo, la mayor parte del armamento que los cárteles tienen a su disposición para combatir a las autoridades y ganar territorios también provienen de allí. Y, por último, es en sus instituciones financieras en donde los narcos lavan el dinero que los sustenta.

Te explicamos por qué el problema del narcotráfico en México es un asunto transnacional y cuánta culpa tiene EEUU en el éxito de las mismas organizaciones criminales que Trump dice querer acabar.

Mira también:

Ellos son los ‘narco juniors’, herederos del poder criminal

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Estados UnidosDrogasArmasEstados UnidosMexico
Publicidad