null: nullpx
América Latina

Grupo armado mata a 24 personas en un centro de rehabilitación en Guanajuato, el estado más violento de México

El secretario de Seguridad Ciudadana municipal explicó que un comando llegó al lugar, ubicado en la ciudad de Irapuato, ingresó al inmueble y disparó contra las personas que estaban en el centro de rehabilitación.
2 Jul 2020 – 08:16 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Al menos 24 personas murieron y 7 quedaron heridas tras un ataque armado en un centro de rehabilitación en la céntrica ciudad mexicana de Irapuato, Guanajuato, informó Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana municipal.

El funcionario explicó que un comando llegó al lugar, ubicado en la calle Privada de Guanajuato, en la colonia Arandas, ingresó al inmueble y disparó a las personas que estaban en el centro de rehabilitación.

“Tenemos el reporte de que llegaron sujetos (armados) en un vehículo de color rojo, no se saben mayores datos. El informe preliminar que tenemos es de 24 personas sin vida y siete lesionados”, dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública de Irapuato, Pedro Cortés.


El funcionario dijo desconocer el nombre del anexo, como se llama en México a los centros de rehabilitación. Este operaba de manera ilícita al no estar dentro de los centros de rehabilitación que cuentan con registro ante el municipio de Irapuato.

Relató que cerca de las 5:50 pm, el Sistema de Emergencias 911 recibió un reporte de tiros en el interior de un anexo llamado 'Recuperando mi Vida'. Cuando elementos de la Policía Municipal llegaron a atender el reporte se percataron que, al interior del Centro de Rehabilitación, había personas sin vida.

Cortés explicó que al momento del ataque había alrededor de 35 personas en el lugar, por lo que se presume que algunas de ellas lograron escapar.

Las autoridades no han reportado detenidos, ni que alguna persona internada en el citado centro de rehabilitación haya sido secuestrada.

Horas después del ataque, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó los hechos y resaltó que la violencia generada por la delincuencia organizada roba la paz de las familias guanajuatenses.

Rodríguez Vallejo destacó que trabaja en devolver la tranquilidad a Guanajuato, por lo que reiteró su compromiso personal e institucional con las víctimas de este “cobarde ataque”.


Anexos: "semilleros de delincuencia organizada"

Los ataques a estos centros no son una novedad. El 6 de junio otro grupo armado entró a un anexo llamado 'Empezando una Nueva Vida' y asesinó a 10 personas. Escenas similares se han repetido en los últimos años.

Apenas la semana pasada el secretario de seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, había informado en su comparecencia ante legisladores estatales sobre el caso de los anexos de Guanajuato, que según sus palabras, recogidas por los medios locales, se han convertido en "semilleros de la delincuencia organizada", específicamente los que no están regularizados.

El secretario manifestó que, en las recientes investigaciones tras los casos que se presentaron en el municipio de Irapuato, comprobaron que muchos de esos centros ilegales pertenecen también al crimen organizado. "Van, cometen sus fechorías y luego el lugar de resguardo es el propio anexo y por eso el grupo rival va y ataca en los anexos", explicó Cabeza de Vaca, sin mencionar ejemplos específicos.

En su comparecencia, Álvar Cabeza de Vaca se pronunció por clausurar estos centros ya que no cuentan con ningún permiso y probablemente con ningún profesional que esté al tanto de los posibles tratamientos a los internos, si es que existen estos tratamientos.

De acuerdo con el diario local A.M de Guanajuato, el secretario finalizó diciendo que la única manera de garantizar la seguridad de estos anexos era registrándose ante las autoridades y evitar quedar en completa clandestinidad.


El estado más peligroso

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1,903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios. Las autoridades han atribuido la violencia al enfrentamiento entre los grupos criminales Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Santa Rosa de Lima.

Los hechos sucedieron el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al cumplirse dos años de su triunfo electoral la política de seguridad de su gobierno ha comenzado a dar resultados.

“Durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”, mencionó el mandatario federal en Palacio Nacional.

En fotos: otro ataque a un centro de rehabilitación de Guanajuato deja 24 muertos y 7 heridos

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés