publicidad
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado enero y desde entonces se encuentra en una cárcel de Nueva York.

Nuevo abogado de 'El Chapo' asegura que la batalla en el juicio será entre el capo y "los sapos"

Nuevo abogado de 'El Chapo' asegura que la batalla en el juicio será entre el capo y "los sapos"

El defensor revela que ya tiene la autorización del gobierno de Estados Unidos para negociar con la familia del narcotraficante mexicano.

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a E...
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado enero y desde entonces se encuentra en una cárcel de Nueva York.

Eduardo Balarezo no ha asumido oficialmente como abogado del nuevo equipo de la defensa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos, pero tiene claro que en un eventual juicio los testigos del gobierno o "sapos", como los llama, serán los más duros.

“Van a ser los colaboradores, los sapos, entonces las palabras de ellos van a tener mucha importancia en este caso’’, afirmó en una entrevista con Univision Investiga.

Relacionado
Arte Chapo
La astucia sin límites de 'El Chapo' Guzmán
El capo transportaba cocaína en chiles jalapeño enlatados y la DEA comenzó a rastrearlo.

Balarezo es parte del equipo de defensores que lidera Jeffrey Lichtman, quien defendió con éxito al hijo del líder de la mafia gambino de Nueva York, John Gotti. Actualmente, Guzmán es representado por abogados de oficio pagados por el gobierno federal.

El nuevo equipo de la defensa, explicó Balarezo, ha logrado que la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) autorice transacciones entre los abogados y la familia de Guzmán. La OFAC incluyó a Guzmán en la lista personas designadas como narcotraficantes y cualquier negociación con él debe ser aprobada por esa oficina. En su despacho de Washington, Balarezo respondió a preguntas de Univisión Investiga.


  • ¿Cómo llegaron ustedes a los familiares de El Chapo y por qué cree que fueron escogidos?

Yo he tenido contacto con la familia de él y con él ya como hace año y medio a través de unos colegas, a través de otros clientes. La esposa y la hermana me contactaron a mí en enero, creo que en enero 22. Después lo extraditaron para empezar este proceso de ver si lo podemos representar.

publicidad
  • ¿Y cómo los convencieron de que ustedes son los mejores?

El entrevistó a 16 o 17 abogados diferentes y terminó contratándome a mí, más que nada por la experiencia que tengo en este tipo de casos, mi práctica legal aquí en los Estados Unidos, en particular la defensa penal y federal, casos de narcotráfico internacionales, casos de extradición, casos de alto perfil y muchas droga, digamos, y a personas que no son peces grandes.


  • ¿Algunos casos para destacar?

Hace un par de años fui abogado en los Estados Unidos de Zhenli Ye Gon, que era el comerciante chino mexicano al que le incautaron casi 200 millones de dólares en efectivo en su casa. Aquí los Estados Unidos le puso cargos de narcotráfico y logramos que el juez desestimara los cargos sin tener un juicio. Mi representación fue solamente en el caso penal y después en la lucha contra la extradición a México. Pero desafortunadamente ya está en México enfrentando cargos. También he tenido varios casos de personas de Colombia acusadas de narcotráfico que son capos de varios cárteles y también, ahora poco, la representación de Alfredo Beltrán Leyva que se supone, o dicen, que tiene conexiones con el señor Guzmán.

  • ¿No fue un obstáculo para recibir la aprobación de los familiares de Guzmán haber sido abogado de uno de los Beltrán Leyva, que fueron o son archienemigos de Guzmán?

Hay que tomar en cuenta que lo que se lee en los medios y se ve en la television no es siempre la verdad. Ellos dicen que tienen un vínculo ya de hace muchos años, se conocen, es lo único que puedo decir. Y el resto hay que dejar ver qué pasó.

En video, los últimos instantes de 'El Chapo' Guzmán en la celda donde se encontraba recluido en México antes de ser extraditado Univision


  • ¿Pero podría ser un motivo de conflicto de intereses que alegue la fiscalía?

No, el señor Beltrán Leyva no está colaborando con las autoridades. Eso sería el único conflicto si es que él desea en el futuro quizás colaborar, pero él no está colaborando. Entonces no hay conflicto ninguno en este caso con el señor Guzmán.

  • Usted me decía que el equipo de la defensa ya tiene la licencia de la OFAC para representar a Guzmán. ¿Cuál será la fuente legítima de los pagos de sus honorarios?

No puedo platicar sobre los detalles de los honorarios. La licencia o el permiso de OFAC lo único que dice es que me permite tener alguna transacción con el señor Guzmán o a favor, nada más. Eso no tiene nada que ver de dónde vienen los pagos, cuál es la fuente. Eso no importa con ese tema. Eso es otra cosa aparte que todavía se está negociando con la Fiscalía.

  • ¿Me podría explicar mejor cómo funciona la licencia de la OFAC?

Voy a dar un ejemplo, no quiero hablar específicamente de este proceso. Cuando los Estados Unidos pone a una persona en la lista de OFAC lo que prohíbe es tener una transacción monetaria con esa persona o con esa organización. El permiso le permite a la persona, como a mí, por ejemplo, recibir pagos de un cliente que está en esa lista. Eso es todo. Ahora el señor Guzmán o cualquier otro cliente puede empezar a pagar ahora ya teniendo la licencia, pero eso no tiene nada que ver con que la Fiscalía después trate de incautar esos honorarios.

  • Ustedes presentaron recientemente una moción para definir si la Fiscalía va a ejercer su derecho de incautar el dinero.

No fue una moción, lo que pasa aquí es que la Fiscalía, en la primera moción que presentó a la Corte, dijo que el señor Guzmán no debía tener defensores públicos porque se supone, o el gobierno alega, que él tiene billones y billones de dólares del narcotráfico. Entonces la posición nuestra es, si el gobierno argumentó que no puede tener esos abogados ¿cómo ahora va a decir que el señor Guzmán no puede pagar a los abogados privados?

  • ¿Qué puede entonces hacer el gobierno si el dinero no está limpio?

El Gobierno puede intentar decomisar esos honorarios, pero ahí tendrían que tener una audiencia para ver si hay razón o causa probable para quitarnos el dinero y si después va a poder usar ese dinero para pagarnos, pero no estamos en esa posición ahorita. Ellos no están alegando que todo el dinero que él tenga o tenga otra persona está vinculado al narcotráfico.

publicidad
  • En sus primeras declaraciones usted dio a entender que el equipo va a ir a juicio, ¿eso descarta desde ahora la posibilidad de una negociación?

No, la posición del señor Guzmán es que vamos a ir a juicio en abril pero nunca a mí, como defensor, me gusta quitar alguna opción de la mesa si es que hay un caso de este tipo. Tomando en cuenta lo que la Fiscalía ha dicho y hecho público, yo dudo que va a haber algún tipo de oferta o algún tipo de colaboración en este caso. Eso es mi opinión en este momento con lo que sé.


  • ¿Y cuál será la línea de defensa de este nuevo equipo?

Bueno, por razones de ética no puedo platicar de la estrategia legal para defender al señor Guzmán, pero lo que te puedo decir es que él va a recibir la mejor defensa posible de mi parte y de los otros abogados. Si el gobierno tiene un caso que probar, que lo haga. Probar la culpabilidad aquí es responsabilidad del gobierno, no del señor Guzmán. Otra cosa que es obvia es que en los medios estos días se ha creado un mito alrededor del señor Guzmán. Todo lo que pasa en Sinaloa tiene que ver con el señor Guzmán. Eso no es verdad, y yo creo que eso es lo que va a salir en el juicio. Quienes van a tratar de vincularlo con las drogas van a ser los colaboradores, los sapos, entonces las palabras de ellos van a tener mucha importancia en este caso y desafortunadamente la ley no obliga a la fiscalía a que nos entregue eso (las pruebas) todavía. Como les digo: yo no he tenido acceso a las grabaciones para poder confirmar o revisar la grabación, pero lo que yo entiendo es que eso no existe.

publicidad
  • Tenemos entendido que hay grabaciones de Guzmán haciendo negocios de drogas con los mellizos Flores (colaboradores de la justicia de Estados Unidos).

Si es que existe una grabación de ese tipo, con el señor Guzmán platicando con quien sea, es obvio que nosotros vamos a tener que analizar para confirmar que es el señor Guzmán o que es otra persona que dicen que es, porque no es suficiente que venga una persona a declarar en un juicio y a decir ‘sí, ese es el señor Guzmán’, porque ¿quién sabe? ¿quién ha escuchado la voz del señor Guzmán?

El Chapo aviva "Narcocultura" en NYC
Relacionado
Portada especial Chapo
Piloto personal de ‘El Chapo’ revela ahora lo que vio y vivió al lado del capo
El hombre encargado de manejar el helicóptero en el que viajaban ‘El Chapo’ y su familia habló con el periodista colombiano Gonzalo Guillén y le contó sus experiencias al lado del narcotraficante más temido del mundo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad